Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2021-1

Tercer Semestre, Fenómenos Colectivos

Grupo 8135, 60 lugares. 34 alumnos.
Profesor Marcos Ley Koo lu mi vi 14 a 16
Ayudante Evelyn Álvarez Cruz
Ayudante Octavio Augusto Rico Trejo
 
  1. Dinámica del curso en línea.
  • Para la organización y seguimiento del curso, como en semestres anteriores, se hará uso del salón virtual Google Classroom, en el cual se tendrán disponible: notas relacionadas con los diferentes temas del curso, los capítulos de libros asociados a la bibliografía y los artículos complementarios; así como las diferentes tareas que tendrán que realizar fuera del horario de clase. Una parte las tareas consiste en la lectura de notas previa a las sesiones virtuales, ya que el análisis y discusión se realizará en estas sesiones.
  • Las sesiones virtuales, se realizarán a la hora de clase (Lu.Mi.Vi. 14:00-16:00) haciendo uso de Google Meet, incorporando el uso del pizarrón virtual OpenBoard, que permite la presentación de diagramas, desarrollos matemáticos de ser necesarios, ejemplos numéricos, videos y material didáctico necesario para simplificar el análisis y la discusión del material de las tareas a realizar fuera del aula virtual; en particular, la relativa a la lectura de notas, artículos, y la tradicional tarea de solución de problemas.
  • Adicionalmente, para promover la creatividad individual y como parte del análisis y discusión mencionada, se formularán preguntas asociadas a un tema particular para que los estudiantes formulen respuestas, ya sea integrando conocimientos anteriormente adquiridos o apoyándose en consultas rápidas en Internet, incluyendo fuentes, sin importar que tan verídicas sean o no (seguramente saldrán a veces cosas inútiles), lo cual permitirá que los estudiantes afinen su capacidad de análisis.
  • Debe mencionarse que las preguntas, observaciones, comentarios, posibles interpretaciones individuales..., etc., que resulten de las tareas, o en general, podrán formularse en el salón virtual para beneficio de todo el grupo, o también enviando correos individuales a los instructores (mlk@ciencias.unam.mx) y (evelyn_333@ciencias.unam.mx).
  1. Recursos didácticos a utilizar en el curso.
  • Como se mencionó anteriormente, los recursos didácticos digitales diagramas, desarrollos matemáticos de ser necesarios, ejemplos numéricos, videos,...etc., que se incorporen a las sesiones virtuales, estarán también disponibles en el salón virtual asociado al grupo; por lo que será indispensable que los estudiantes proporcionen su correo electrónico en @ciencias.unam.mx cuando se inscriban para tener acceso a los materiales asociados al curso.
  • Asimismo, recibirán en su correo el código asociado a la sesión en Google Meet, el día 21 de Septiembre de 2020 a las 14:00 hrs., que es cuando inicie el semestre 2021-I.
  1. Temario y Bibliografía del curso.
  • Consultar http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/302.pdf, aunque el orden de los temas no se seguirá rigurosamente, y la bibliografía será complementada de la manera siguiente:
  • El orden de los temas iniciará con un repaso de los conceptos básicos del curso de Mecánica Vectorial, aplicados a un sistema de dos o más partículas de forma tal que los conceptos macroscópicos, como estados de agregación de la materia, presión, esfuerzo, deformación,..etc., se relacionen con conceptos asociados a un tratamiento microscópico.
  • En tanto que bibliografía se complementa con:

Bibliografía básica:

  • “Principles of Physics I, Mechanics, Heat and Sound.” caps.(16-28), F. W. Sears, Addison-Wesley Press (1947)
  • “Introducción al estudio de la mecánica, materia y ondas”, caps.(14-23), U.Ingard, W.L. Kraushaar , Ed. Reverté, S.A. (1966)
  • “Física General.” caps(XII-XVII), S. Burbano de Ercilla, E. Burbano García, C. Gracia Muñoz, Editorial Tébar (2006)
  • “The Feynman Lecture on Physics, Vol. I”, caps.(39-51), R.P.Feynman, Addison-Wesley Pub. Co. (1963)

Bibliografía Complemetaria:

  • “Introducción a la termodinámica clásica”, L. García-Colín S., Editorial Trillas (1976)
  • “Principles of fluid mechanics”, W.H. Li Lam, S.H Lam, Addisson-Wesley Pub. Co. (1964)
  • “Physics of waves”, W.C. Elmore, M.A. Held, McGraw-Hill Book Co. (1969)
  • “Cohesion: A Scientific History of Intermolecular Forces”, J.S. Rowlinson, Cambridge Univ. Press (2002)
  • “Rubber and Rubber Balloons: Paradigms of Thermodynamics”, I. Mueller P. Strehlow, Springer-Verlag (2004)
  1. Criterios de evaluación.
  • Estos serán establecidos de común acuerdo entre estudiantes-instructores.

Se propone:

  • Cuestionarios de opción múltiple en el horario del curso, cuyo promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final. (Serán de corta duración de manera tal que la solución pueda discutirse en la misma clase virtual)
  • Solución de problemas (Tareas tradicionales), fuera del horario del curso, asociados a los diferentes temas del curso, cuya entrega y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
  • Lectura de artículos, fuera del horario del curso, asociados a un tema del curso, cuyo documento (reseña, resumen comentado,...) entregado y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
  • Adicionalmente, es posible alcanzar un punto adicional al promedio final, mediante el desarrollo de un proyecto experimental que de común acuerdo, estudiante-instructor, establezcan.

 


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