Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV

Grupo 4286, 65 lugares. 52 alumnos.
Comunicación pública de la ciencia
Profesor Paloma Zubieta Lopez lu mi vi 18 a 19
Ayudante Fabián Alberto Ferrari Pardiño ma ju 18 a 19
 

Presentación para el curso Seminario de Enseñanza de las Matemáticas IV

“Comunicación pública de la ciencia” 2021-01*

Paloma Zubieta, Patricia Magaña y Clementina Equihua

* Una versión de este curso se imparte para la carrera de Biología. No se requiere ningún conocimiento previo ni tiene seriación con ninguna materia.

Objetivo del curso:

Introducir a los alumnos a la divulgación científica que tiene como objetivo buscar que la sociedad se interese y acerque a la ciencia. Se trata de un curso que contribuye a mejorar el desempeño profesional y ampliar las oportunidades laborales, al desarrollar habilidades básicas y actitudes para favorecer la comunicación con una variedad de públicos y a través de diversos medios.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teóricos de la comunicación pública de la ciencia y la divulgación científica, así como las diversas técnicas y modalidades que existen para realizar esta labor de manera eficiente y profesional. También desarrollará habilidades para elaborar textos de divulgación científicamente rigurosos y adecuados. Esta materia sienta algunas bases para comenzar a ejercer la práctica profesional de la divulgación, así como para continuar con cursos de especialización en el campo.

Para cursar esta materia es necesario tener conectividad a Internet. La mayor parte del curso se podrá realizar en el horario que mejor convenga a cada quien, salvo algunas sesiones como la primera, que será introductoria, y otras más a lo largo del semestre. En esos casos los alumnos deberán conectarse en el horario establecido según la Facultad.

Presentación curso:

El horario establecido por la Facultad para este semestre es de lunes a viernes, de 18 a 19 hrs. Este curso está diseñado para desarrollarse en 15 semanas y en no más de 6 horas a la semana usando como eje la plataforma Moodle. Sin embargo, durante el curso utilizaremos otros recursos didácticos. Por lo anterior, pedimos a todos los que deseen tomar este curso, se den de alta como alumnos con su correo de ciencias en Aulas Virtuales: https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx. Si no tienen dirección de correo de ciencias, diríjanse al portal de la Facultad. Les pedirán su número de cuenta.

La mayoría de las actividades tienen formato asincrónico, esto es, cada quien las realiza a su ritmo (en una ventana de tiempo máxima de 2 semanas), pero hay un 20% de sesiones que serán sincrónicas y a distancia, es decir, para la clase de los lunes se requerirá muchas veces que nos conectemos todos al mismo tiempo y que tengamos interacción para resolver en línea alguna actividad. Si un estudiante no pudiera conectarse, verá el video de la sesión pero sin participar en los ejercicios realizados.

La evaluación constará de cuatro elementos:

  1. Trabajo semanal continuo (lecturas y ejercicios)

  2. Reseña de un libro de divulgación

  3. Análisis de productos de divulgación

  4. Trabajo final


Rubro

% de la calificación total

Trabajo semanal continuo

40

Reseña

20

Análisis productos

10

Trabajo final

30

TOTAL

100


La primera reunión se hará en forma sincrónica el lunes 21 de septiembre a las 18 hrs, así que allá nos vemos.

Aquí hay un video de presentación del curso y del grupo para matemáticas

IMPORTANTE: después de la presentación sincrónica del curso, por alguna razón no se podían autoinscribir. Por lo tanto, a las 20:30 hrs del lunes 21 de septiembre he inscrito manualmente a la mayoría del grupo. Quienes no están inscritos es porque no tienen cuenta en Moodle, así que deben registrarse primero. Cualquier duda, escribir a paloma_zubieta@ciencias.unam.mx

Temario:

  1. Definiciones y conceptos básicos

  2. ¿Cuánta ciencia requiere saber un ciudadano? ¿Qué de la ciencia requiere conocer la sociedad y para qué?

  3. Historia de la ciencia y de la divulgación de la ciencia con énfasis en matemáticas

  4. El porqué de la divulgación de la ciencia

  5. Géneros de la divulgación

  6. Los públicos

  7. Medios para la divulgación de la ciencia

  8. La práctica de la divulgación científica

  9. Problemas teóricos de la divulgación científica

  10. Los distintos enfoques para promover la cultura científica

  11. Gestión de proyectos de divulgación

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.