Profesor | José Rafael Martínez Enríquez | lu mi vi | 10 a 11 |
Ayudante | Rafael Reyes Sánchez | ma ju | 10 a 11 |
Dinámica del curso:
El curso se llevará a cabo mediante sesiones a distancia los días Lunes, Miércoles y Viernes, de las 10 a las 11 horas. Se les proporcionarán los enlaces para que puedan ingresar al curso. A partir de la tercera semana sólo los inscritos tendrán acceso a las sesiones mediante el enlace que se les proporcionará oportunamente.
Recursos didácticos:
Las sesiones síncronas se llevarán a cabo utilizando la plataforma Google Meet. Para establecer comunicación relacionada con las lecturas (libros, artículos, etc), exámenes y otras cuestiones relacionadas con el curso se empleará la plataforma Classroom. El enlace correspondiente se proporcionará a los alumnos inscritos a la clase.
Enlace para sesiones síncronas:
El link de acceso directo a las sesiones de las dos primeras semanas es¨ https://meet.google.com/hva-hxvu-xtz
Este enlace estará abierto las primeras dos semanas del semestre -a partir del lunes 21 de septiembre- en los días y horarios de clase establecidos (lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 horas). En las sesiones de lunes y miércoles de la primera semana se les pedirá información -en particular su correo electrónico- para con ella incluirlos en la plataforma Cassroom del curso. A través de ella les enviaremos, durante el curso, información como tareas, exámenes, lecturas, etc.
Este registro no implica la inscripción formal al curso. La inscripción formal al curso cada alumno la llevará a cabo se llevará a cabo siguiendo las instrucciones que al respecto les enviarán las autoridades de la Facultad de Ciencias.
Temario del curso
HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS II
J. Rafael Martínez
Rafael Reyes Sánchez
I.La “otra matemática” griega.
II.Matemáticas y física en Arquímedes.
III.¿Pensamiento proto-algebraico en Mesopotamia?
IV.El álgebra entre los árabes
Al-Khwarizmi, Thabit ibn Qurra, Al-Karaji, Omar al-Khayyam…
V.El álgebra en el Occidente medieval y el Renacimiento.
VI.La óptica geométrica.
i)La Óptica de Euclides
ii)La perspectiva linear y la pintura en el Renacimiento
iii)La Especularia de Euclides
VII.Óptica, geometría y técnica
i)La tradición de los espejos comburentes (ardientes)
ii)La propiedad focalde la parábolaen la geometría árabe
VIII.La revolución en la representación del espacio en la pintura. El uso de la geometría y la óptica en la pintura del Renacimiento.
IX.Ley de refracción
Ibn-Sahl, Snell, Descartes.
Bibliografía
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Criterios de evaluación.
Se calificará con base en 5 exámenes que se practicarán a lo largo del curso. Se tomará en cuenta la asistencia y participación en las sesiones para redondear las calificaciones. Dependiendo del número de inscritos se podrá dejar como tarea algunas preguntas puntuales que se plantearán a lo largo de las sesiones. Esto último se tomará en cuenta para modular la calificación final.