Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-1

Optativas de los Niveles I, II, III y IV, Graficas y Juegos

Grupo 4250, 95 lugares. 53 alumnos.
Profesor Gerardo Miguel Tecpa Galván lu mi vi 14 a 15
Ayudante Roger López Tapia ma ju 14 a 15
Ayudante Margarita Natahel Martínez Alfaro
Ayudante Diego Eduardo Aldana Ceceña
 

SOBRE LOS TEMAS DEL CURSO:

Los temas que revisaremos son los que se encuentran publicados en el temario de Gráficas y Juegos (aunque no en el mismo orden) y pueden consultarlo en la página de la facultad:

Capítulo 1. Gráficas.

Capítulo 2. Gráficas conexas.

Capítulo 3. Árboles.

Capítulo 4. Conjuntos de corte.

Capítulo 5. Recorridos.

Capítulo 6. Apareamientos.

Capítulo 7. Planaridad.

Capítulo 8. Coloraciones.

Capítulo 9. Juegos.

Puedes revisar este vídeo para ver qué tipo de objetos matemáticos estudiaremos en el curso: https://youtu.be/KjossOOtjQM

SOBRE LA REALIZACIÓN DEL CURSO:

El curso tendrá una plataforma base en Google Classroom (necesitan correo @ciencias) en donde se pondrá a disposición todo el contenido que ustedes necesiten para el curso. Todos los recursos se irán agregando paulatinamente y ustedes tendrán acceso a éste durante todo el semestre. Los recursos de los que dispondrán son los siguientes:

  • Notas de clase: Cada semana se agregará al Classroom del curso un PDF que contiene notas de la clase. En ellas se ecuentran todas las definiciones y resultados con demostraciones que veamos en el curso. En estos PDF se desarrollan las demostraciones a detalle para felxibilizar la formalidad en los vídeos.
  • Videos cortos: Cada semana se agregarán varios videos pregrabados cortos (aproximadamente 20 minutos cada uno) donde se trabajen definiciones, ejemplos y algunas demostraciones que se incluyen en el PDF. Las demostraciones que se trabajan en estos videos cortos corresponden principalmente con lemas, observaciones y corolarios. Ustedes tendrán acceso durante todo el curso a dichos videos para que puedan consultarlos libremente y en el horario y al ritmo que ustedes prefieran en Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCF8dIzlzGHr0sBR9nAT6pjA?view_as=subscriber).
  • Transmisiones en línea. En algunos temas particulares realizaremos transmisiones en línea durante el horario de clase donde expliquemos algunos resultados incluidos en el PDF. Dichas transmisiones se les notificarán con anticipación. Los resultados a tratar en estas transmisiones son aquellos teoremas que por su extensión o dificultad es preferible trabajarlos simultáneamente con ustedes. En caso de que no puedan asistir a dichas transmisiones (no se preocupen), éstas serán almacenadas y puestas a su disposición para su posterior consulta. Al igual que los videos cortos, las transmisiones estarán disponibles hasta que finalice el curso para que puedan consultarlos libremente y en el horario y al ritmo que ustedes prefieran en Youtube.
  • Asesorías en línea. Cualquier alumno puede enviar cualquier duda que tenga a los correos que les proporcionemos para verificar sus dudas. Además, pueden solicitar asesorías en línea si lo requieren (vía Zoom o Meet), ya sea para la explicación de algún tema, ayuda y/o dudas específicos de la tarea, etc. Dichas asesorías en línea deben ser acordadas con el ayudante o profesor (con el que ustedes prefieran) para poder fijar un horario en el que ambos estén cómodos. Las asesorías pueden ser individuales o grupales.

SOBRE LA EVALUACIÓN DEL CURSO

  • Tareas. El curso se evaluará con tareas que constarán de no más de 10 ejercicios por tarea. Dichas tareas se asignarán cada que concluyamos dos temas del curso (aproximadamente cada 15 días) y contarán con dos semanas para realizarlas. Las tareas son individuales y deberán ser entregadas en formato PDF usando la plataforma de Classroom. Los puntos extra que se dejen en cada tarea son acumulativos.

SOBRE LA ACREDITACIÓN DEL CURSO

  • Su calificación final del curso corresponde con el promedio simple de las tareas que realicen.
  • Deben tener el 80% de las tareas acreditadas para poder acreditar el curso.
  • Sólo se redondea el promedio final que obtengan de sus tareas si es calificación aprobatoria. Se redondea al partir de las 6 décimas (0.6).
  • Tienen derecho a reponer hasta 3 tareas. Si deben reponer alguna(s) tarea(s) para acreditar el curso, deberán de reponer la(s) tarea(s) con la menor calificación. Si quieren reponer tareas para subir su calificación, ustedes pueden elegir libremente los temas que deseen reponer.
  • Conservan la calificación más alta entre la tarea regular y la reposición, es decir, reponer tareas sólo los beneficia en su promedio.
  • Cualquier alumno puede solicitar presentar examen final del curso en primera y/o segunda vuelta. En tal caso, renuncia a la calificación que obtuvo en sus tareas y debe presentar un examen oral en línea y un examen escrito. El promedio de ambos exámenes será su calificación final.

Si tienen dudas sobre algún punto en específico, pueden hacer llegar un correo a miguel.tecpa@ciencias.unam.mx o a tecpa.mate@gmail.com para su consulta.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.