Profesor | César Alberto Aguillon Barrera | lu mi vi | 18 a 19 |
Ayudante | Isaac Jacob Reynoso Rosas | ma ju | 18 a 19 |
Mapeos Conformes
Terema de Gaus y Ecuaciones de compatibilidad
Transporte Paralelo: Geodésicas
El mapeo exponencial
Superficies completas: Teorema de Hopf-Rinow
Primera y segunda variaciones de la longitud de arco: Teorema de Bonnet
Campos de Jacobi y puntos conjugados
Superficies de curvatura constante: Teorema de Hadamard
Teoremas globales de curvas: Teorema de Fary-Milnor
Superficies de curvatura gaussiana nula
Teoremas de Jacobi y de Hilbert
Cálculo en variedades; mapeos diferenciables, vectores, uno-formas, tensores, mapeos inducidos
Flujos y derivada de Lie
Formas diferenciales, derivada exterior, derivada interior y derivada de Lie de formas diferenciales
Grupos y álgebras de Lie
Do Carmo, M. P. Differential Geometry of Curves and Surfaces in R 3 , New Jersey: Prentice Hall, 1976.
O’Neill, B., Elementary Differential Geometry, San Diego: Academic Press, 1997.
Nakahara, M., Geometry, topology and Physics, Institute of Physics Publishing second edition
Tapp, K., Differential Geometry of curves and surfaces, Springer, 2016
Usaremos Google classroom para dar anuncios, compartir libros, las tareas y los exámenes
Utilizaremos google meet para las reuniones en línea
La primera reunión será el lunes 21 de septiembre de 6pm a 7 pm
El enlace es meet.google.com/jxz-xaan-zxu donde jxz-xaan-zxu es el id de la reunión
Si están interesados en el curso pueden escribirme a mi correo ceaguillon@ciencias.unam.mx para ir haciendo una lista para classroom.
Cada lunes, a partir del 28 de septiembre, les indicaremos que temas deben revisar y tendremos una sesión en google meet los viernes para resolver dudas. Pero, si lo creen necesario podemos explicar los temas como si fuesen clases presenciales, es decir tener sesiones de lunes a viernes de 6pm a 7pm en google meet. los estudiantes que no tengan acceso a internet, computadora,celular, tablet, etc. pueden enviarme un correo para platicar sobre la forma de calificar en estos casos especiales, no importa si no cuentan con esos recursos, todos son bienvenidos y buscaremos la forma de que puedan tomar el curso.
Tenemos varias posibilidades
6 tareas (50%) y 3 examenes (50%)
3 tareas (50%) una por cada unidad y tres examenes (50%) uno por cada unidad
Tres tareas (no cuentan para la evaluación) y tres examenes 100%, uno por unidad, cuyos problemas salen de la tarea corrspondiente
Seis tareas examen, 2 por unidad, aproximadamente entre 5 y 10 problemas por tarea
Pueden proponer cualquier otra cosa, cambios de porcentajes, etc
Como es un curso no presencial, si deciden hacer "exámenes" la cosa funcionaria de la siguiente forma: Por ejemplo, supongamos que terminamos el tema 1, el viernes 23 de octubre. Entonces el sábado 24 de octubre subo el examen a classroom y me lo envían resuelto máximo el lunes 2 de noviembre, serian 10 problemas por examen... A mi modo de ver el punto 4 sería la mejor opción para ustedes, ya que no hay tanto espacio entre las actividades y pueden comprobar de mejor manera que han comprendido los conceptos importantes de cada sección, pero al final ustedes deciden cual es la que prefieren. Deben ponerse de acuerdo, ya que los criterios deben ser los mismos para todos los estudiantes que se inscriban al curso, no haremos examen oral mediante reunión virtual pues considero que es estresante y no es un críterio que asegure que han entendido los conceptos esenciales, nosotros confiamos en que haran las cosas de manera ética.