Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2021-1

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4040, 90 lugares. 71 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Profesor Kenya Verónica Espinosa Hurtado 7 a 8
lu a vi 17 a 18
Ayudante Flor Guadalupe Haro Velazquez lu mi vi 18 a 19
Ayudante Salvador Calderón Acosta
 

Plan de trabajo

Reunión el primer día de clase mediante zoom

https://cuaed-unam.zoom.us/j/98681254892?pwd=Nys2T3lwRGlIODMyemZ3Q0ZtYm1Bdz09

ID de reunión: 986 8125 4892 Código de acceso: 432969

Introducción

Partimos de la idea que los estudiantes que asisten a este curso tienen conocimientos de aritmética, álgebra, trigonometría y geometría analítica.

En la implementación del curso se presentarán dinámicas y ejercicios que involucren al estudiante de manera activa, es decir, no tomará un papel pasivo dentro del curso sino que tendrá que participar en la construcción de su conocimiento. Para lograrlo se le presentarán al estudiante actividades variadas en la cuales podrá desarrollar diferentes competencias matemáticas.

Objetivo

El objetivo del curso tomado del temario de la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I correspondiente al Plan de Estudios de la carrera de Matemáticas (Plan 2005) es el siguiente:

Introducir al alumno a los conceptos y métodos de la matemática superior, poniendo énfasis en la idea de límite y de derivada como herramientas indispensables para modelar fenómenos relativos al cambio y familiarizarlo con la presentación formal de las matemáticas recurriendo a demostraciones constructivas y no muy extensas.

Contenido del curso

El curso estará organizado en cinco grandes temas.

  • Números reales
  • Funciones y sucesiones
  • Límite
  • Continuidad
  • Funciones derivables

Duración

El curso tiene una duración total de 16 semanas, del 21 de septiembre al 30 de enero de 2021.

Materiales de apoyo y logística del curso

Utilizaremos la plataforma Moodle como aula virtual y zoom para las videoconferencias.

Los recursos didácticos que se utilizarán son:

  • videoconferencias
  • videos
  • notas
  • lecturas

Las videoconferencias se utilizarán para exponer la teoría. Se llevarán a cabo de lunes a viernes de 17 a 18 horas.

La ayudantía se llevará a cabo de diversas formas. Cuando sean videoconferencias, éstas serán de 18 a 19 horas.

Los videos se utilizarán para reforzar lo estudiado en clase.

Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.

Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas:

  • Correo electrónico. Deberá mandar su duda a la ayudante y a la profesora para garantizar que reciba respuesta en un lapso no mayor a 24 horas.
  • Foro en el aula virtual. En él los estudiantes podrán externar sus dudas y tanto la duda como la solución serán visibles para el resto del grupo.
  • Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.

Evaluación

Durante el curso el estudiante realizará tareas, exposiciones y exámenes, individuales y en equipo.

La evaluación final se compondrá de la siguiente forma:

  • Tareas 40%
  • Exámenes 50%
  • Exposiciones 10%

Examen final

El examen final solo se aplicará cuando el alumno no logre acreditar la materia. Es indispensable que haya realizado las tareas, exposiciones y exámenes para tener derecho a presentarlo.

Ver Reglamento General de Exámenes

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.