Profesor | Raybel Andrés García Ancona | sá | 7 a 8 |
lu a vi | 17 a 18 | ||
Ayudante | Fernando Sánchez López | lu mi vi | 18 a 19 |
Ayudante | Erick Javier Vargas Ruiz | ||
Ayudante | Hararec Medina Gónzalez |
Los problemas que fundamentan al Cálculo.
Propiedades de los números reales y sus operaciones, desigualdades y valor absoluto.
La propiedad de compleción de los números reales, expansiones decimales.
Suma, producto y cociente sucesiones.
Sucesiones convergentes.
Criterios elementales para la convergencia de sucesiones.
Divergencia.
Sucesiones de Cauchy.
La propiedad de completes de los números reales.
Definición, ejemplos, gráficas y propiedades elementales de las funciones (funciones polinomiales, racionales, trigonométricas, exponenciales, pares e impares, inyectivas y suprayectivas, periódicas, monótonas, acotadas).
Composición de funciones.
Funciones inversas.
Límite de funciones.
Definición, ejemplos y propiedades básicas del límite de una función.
Límite de la suma, el producto y el cociente de funciones.
Límites que involucran al infinito.
Definición y propiedades de las funciones continuas en un punto.
Suma, producto y cociente de funciones continuas en un punto.
La continuidad y la composición.
Funciones continuas en intervalos cerrados.
Propiedades de las funciones continuas en intervalos cerrados (máximos y mínimos; teorema del valor intermedio).
Razón de cambio y razón instantánea de cambio.
Velocidad.
Definición y ejemplos del concepto de derivada.
Relación entre la continuidad y la derivabilidad de una función.
Suma, producto y cociente de funciones derivables.
La regla de la cadena.
Derivación implícita.
Derivadas de orden superior.
Aceleración.
El Teorema del Valor Medio.
Puntos críticos.
Localización de puntos máximos y mínimos relativos, regiones de concavidad y puntos de inflexión.
Problemas de optimización.
Aproximación de raíces.
Polinomios de Taylor y forma de Lagrange del residuo.
El Teorema del Valor Medio Generalizado y la Regla de L’Hospital.
COURANT, R. Y JOHN, F. |
Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático, vol. I. Limusa, México. |
KURATOWSKI, K |
Introducción al Cálculo. Limusa, México. |
BANACH |
Cálculo Diferencial e Integral. LIMUSA |
VERDUGO, J., BRISEÑO L. Y PALMAS O. |
Una mirada al cálculo a través de las sucesiones, Prensas de Ciencias |
BARTLE, R. Y SHERVERT, D. |
Introducción al Análisis Matemático de una Variable. Limusa, México. |
BUCHANAN, L. |
Límites. EASO, México. |
HARDY, G. |
A course of pure mathematics. Dover |
BURKILL, J. |
A first course in mathematical analysis. Cambridge. |
EDWARDS JR. |
The historical development of calculus. Springer-Verlag. |
BLANK, A. |
Problemas de Cálculo y Análisis Matemático. Limusa. |
BLUMAN, G. |
Problem Book for first year Calculus. Springer-Verlag |
DEMIDOVICH |
Ejercicios de Análisis Matemático. MIR |
BOYER, C. |
Historia de las Matemáticas. Alianza Universidad. |
BOYER, C. |
The history of the calculus and its conceptual development. Dover |
STRUIK, D. |
A Source Book in Mathematics 1200-1800. Harvard University Press. |
COURANT Y ROBBINS |
¿Qué es la matemática? Fondo de Cultura Económica. |
ALEKSANDROV Y KOLMOGOROV... |
La matemática, su contenido, su método y su significado. vol l. Alianza Editorial. |
POLYA, G. |
Como plantear y resolver problemas. Trillas. |
POLYA, G. |
Matemáticas y razonamiento plausible. Tecnos. |
BOLTIANSKI, V. |
¿Qué es el cálculo diferencial? MIR |
NATANSON, I. |
Areas y logaritmos. MIR |
SOMINSKI |
El método de la Inducción Matemática. MIR |
ARIZMENDI, H. , LARA,M. |
Cálculo, primer curso. Addison Wesley Iberoamericana |
El curso será impartido en línea, en consecuencia, las actividades serán, en su mayoría, asíncronas, esto es, se pondrá a disposición del estudiante material que podrá revisar en el momento que considere pertinente y que le permita asimilar los conocimientos requeridos por el curso. Se utilizarán las siguientes herramientas:
Link para la lista de reproducción:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLk1HXca1ANfqD9dPuB43Dtg2SQ0lZiQ2_
Nombre de usuario del profesor: https://www.facebook.com/raybel.gancona.7
Grupo de Facebook del curso: https://www.facebook.com/groups/769059183930337
Clave de la clase: bi2mydk
Cada semana se debe cubrir un tiempo de clase equivalente a 6 horas, repartidas en tres sesiones, así como dos sesiones de ayudantía. El docente publicará a través de YouTube, a lo largo de la semana, vídeos cuya duración debe ser la equivalente a una sesión de tipo presencial. Se recomienda al estudiante revisar el material correspondiente por día, con el fin de que el material no se acumule. Asimismo, se publicará, vía Classroom, un máximo de dos ejercicios por cada sesión. En total, el máximo de ejercicios asignados, por semana, debe ser 6. Éstos deben ser entregados por los estudiantes a través de la plataforma Classroom, en una carpeta previamente asignada, cada lunes posterior a la semana correspondiente a la publicación de los ejercicios. Los objetivos de estas tareas son:
También, a través de Classroom, se publicarán series de ejercicios correspondientes a los temas revisados. El objetivo de estos ejercicios es que el estudiante realice una autoevaluación de los conocimientos que va adquiriendo. Asimismo, servirán para que profundice en los contenidos abordados a lo largo del semestre. Estos ejercicios conforman una “tarea moral”, esto es, no deben entregarse, pero se recomienda resolverlos. Paralelamente, el docente publicará vídeos o documentos manuscritos, con la resolución de ejercicios seleccionados a través de una carpeta de Google Drive..
Se realizarán un total de 5 evaluaciones parciales, en las cuales se buscará realizar una medición de los conocimientos adquiridos por el estudiante por bloque y se efectuarán en las fechas que aparecen en la siguiente tabla
EXAMEN |
Fecha de examen |
1 |
19 de octubre de 2020 |
2 |
9 de noviembre de 2020 |
3 |
30 de noviembre de 2020 |
4 |
8 de enero de 2021 |
5 |
22 de enero de 2021 |
Estas evaluaciones consistirán en dos o tres ejercicios de aplicación, los cuales deben entregarse vía Classroom en foto o scan legible. La ponderación del promedio de estas evaluaciones será del 80%.
Se realizará un examen final en la fecha asignada por la coordinación para la materia entre el 25 al 29 de enero del 2021. La ponderación asignada a este examen es del 20%.
CONTACTO
Profesor: Mat. Raybel Andrés García Ancona