Profesor | Benjamin Valencia Nieto | ||
Profesor | Itzel Guzmán Vázquez | lu ju | 17:30 a 20:30 |
Las clases se impartirán en línea a través de Meet o Zoom durante el horario de la materia. Además, contaremos con un aula virtual en Edmodo para mantener una comunicación fluida con el grupo, en esta plataforma subiremos recursos que promuevan el aprendizaje de los diferentes temas de la materia, y en donde los alumnos puedan entregar trabajos como tareas y cuestionarios.
La evaluación contará con los siguientes rubros:
• Exámenes 40%
• Seminario 40%
• Participación 20%
A lo largo del curso se realizarán 4 exámenes parciales con un valor de 10% cada uno (total del rubro = 40%), los exámenes se entregarán a través de la plataforma de Edmodo de manera individual.
El seminario consiste en la elaboración de una propuesta de proyecto para el estudio de plantas epífitas, el cual se presentará en 4 sesiones a lo largo del curso. La primera sesión consiste en la delimitación del proyecto mediante el planteamiento de una pregunta experimental, la redacción de objetivos y, de ser el caso, de una hipótesis. La segunda sesión se enfocará en la construcción del marco teórico y los antecedentes de la propuesta de proyecto. En la tercera sesión se discutirá los métodos pertinentes de acuerdo con cada propuesta. Finalmente, en la cuarta sesión se presentará el producto final.
Para la participación se tomarán en cuenta las asistencias, así como cuestionarios que se realizarán durante el horario de las clases mediante Edmodo y participación durante la clase.
Clase |
Fecha |
Imparte |
Tema |
---|---|---|---|
1 |
Lunes 21 septiembre |
Ambos profes |
Introducción al curso |
2 |
Jueves 24 septiembre |
Benjamín |
Definición de epífito |
3 |
Lunes 28 septiembre |
Itzel |
Diversidad de epífitas |
4 |
Jueves 1 octubre |
Itzel |
Distribución de epífitas |
5 |
Lunes 5 octubre |
Itzel |
Métodos de estudio |
6 |
Jueves 8 octubre |
Ambos profes |
Seminario I |
7 |
Lunes 12 octubre |
Ambos profes |
1er Parcial |
8 |
Jueves 15 octubre |
Itzel |
Morfología y anatomía de la raíz |
9 |
Lunes 19 octubre |
Itzel |
Morfología y anatomía del tallo I |
10 |
Jueves 22 octubre |
Benjamín |
Evolución del epifitismo |
11 |
Lunes 26 octubre |
Benjamín |
Morfología y anatomía del tallo II Morfología y anatomía de la hoja I |
12 |
Jueves 29 octubre |
Benjamín |
Morfología y anatomía de la hoja II Morfología y anatomía de la flor I |
- |
Lunes 2 noviembre |
DÍA INHÁBIL |
|
13 |
Jueves 5 noviembre |
Benjamín |
Morfología y anatomía de la flor II |
14 |
Lunes 9 noviembre |
Ambos profes |
Seminario II |
15 |
Jueves 12 noviembre |
Ambos profes |
2do Parcial |
- |
Lunes 16 noviembre |
DÍA INHÁBIL |
|
16 |
Jueves 19 noviembre |
Itzel |
Relaciones hídricas en el dosel |
17 |
Lunes 23 noviembre |
Itzel |
Estrategias de nutrición mineral |
18 |
Jueves 26 noviembre |
Itzel |
Metabolismos fotosintéticos en el dosel |
19 |
Lunes 30 noviembre |
Itzel |
Particularidades del desarrollo |
20 |
Jueves 3 diciembre |
Itzel |
Interacciones ecológicas I |
21 |
Lunes 7 diciembre |
Benjamín |
Interacciones ecológicas II |
22 |
Jueves 10 diciembre |
Ambos profes |
3er Parcial |
- |
14 a 31 diciembre |
VACACIONES ADMINISTRATIVAS |
|
23 |
Lunes 4 enero |
Ambos profes |
Seminario III |
24 |
Jueves 7 enero |
Benjamín |
Sistemática I: Principales grupos de epífitas |
25 |
Lunes 11 enero |
Benjamín |
Sistemática II: Epífitas en el resto de Magnoliophyta |
26 |
Jueves 14 enero |
Benjamín |
Usos e importancia social |
27 |
Lunes 18 enero |
Benjamín |
Perspectivas en el estudio de las epífitas |
28 |
Juevess 21 enero |
Ambos profes |
Seminario IV |
29 |
Lunes 25 enero |
Ambos profes |
4to parcial |
30 |
Jueves 28 enero |
Ambos profes |
Revisión |
• Es necesaria la asistencia de los alumnos a las sesiones del curso.
• No hay reposición de exámenes parciales.
• En caso de reprobar el rubro de exámenes, el alumno tiene derecho a realizar el final de la materia.
• No se aceptan renuncias de la calificación obtenida.