Profesor | Clementina de los Ángeles Equihua Zamora | ju | 11 a 14 |
Profesor | Patricia Magaña Rueda | ma | 11 a 14 |
Seminario de Biología III
Comunicación pública y divulgación de la ciencia
Clementina Equihua, Patricia Magaña y Paloma Zubieta*
Ve nuestra presentación en YouTube: Divulgación y comunicación de la ciencia 2021-1 / Biología, Física y Matemáticas
* Una versión de este curso la imparte PZ para la carrera de Matemáticas y Física. Para más detalles de nuestro curso en biología ve nuestro video en Youtube: Curso divulgación y comunicación pública de la ciencia 2021-1. BIOLOGÍA
Objetivo del curso:
Introducir a los alumnos a la divulgación científica, que busca que la sociedad se interese y acerque a la ciencia. Se trata de un curso que contribuye a mejorar el desempeño profesional y ampliar las oportunidades laborales, al desarrollar habilidades básicas y actitudes para favorecer la comunicación de tópicos científicos, a una variedad de públicos y a través de diversos medios.
Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teóricos de la comunicación pública de la ciencia y la divulgación científica, así como las diversas técnicas y modalidades que existen para realizar esta labor de manera eficiente y profesional. También desarrollará habilidades para elaborar textos de divulgación científicamente rigurosos y adecuados. Esta materia sienta algunas bases para comenzar a ejercer la práctica de la divulgación profesional, así como para continuar con cursos de especialización en el campo.
Para cursar esta materia es necesario tener conectividad a Internet. La mayor parte del curso se podrá realizar en el horario que mejor convenga a cada quien, salvo algunas sesiones como la primera, que será introductoria, y otras más a lo largo del semestre, a las cuales estarán obligados a asistir. Las profesoras estarán disponibles en el chat correspondiente, para resolver dudas, los días martes y jueves de 11 a 13.30 horas.
Presentación curso (puedes ver el video de 1.35 minutos al hacer click en el nombre de las profesoras)
El horario establecido por la Facultad es martes y jueves de 11 a 14 horas. Este curso está diseñado para desarrollarse en 15 semanas y en no más de 6 horas a la semana usando como eje la plataforma Moodle. Sin embargo, durante el curso utilizaremos otros recursos didácticos. Si no tienen dirección de correo de ciencias, diríjanse al portal de la Facultad. Les pedirán tu número de cuenta.
La mayoría de las actividades tienen formato asincrónico, esto es, cada quien las realiza a su ritmo, pero hay un 20% de sesiones que serán sincrónicas y a distancia, es decir, para cualquiera de las sesiones se requerirá muchas veces que nos conectemos todos al mismo tiempo y que tengamos interacción para resolver en línea alguna actividad. Si algún estudiante no pudiera conectarse, verá el video en la reunión pero sin participar en los ejercicios realizados.
La evaluación constará de cuatro elementos:
Trabajo semanal continuo.
Reseña de un libro de divulgación.
Análisis de productos.
Trabajo final.
Rubro |
% de la calificación total |
Trabajo semanal continuo (lecturas y ejercicios) |
40 |
Reseña |
20 |
Análisis productos de divulgación |
10 |
Trabajo final |
30 |
TOTAL |
100 |
La primera reunión se hará en forma sincrónica el martes 22 de septiembre a las 11 hrs, así que allí nos vemos.
PRÓXIMAMENTE: video de introdución y liga para entrar al curso
Temario:
Definiciones y conceptos básicos
¿Cuánta ciencia requiere saber un ciudadano? ¿Qué de la ciencia requiere conocer la sociedad y para qué?
Historia de la ciencia y de la divulgación de la ciencia con énfasis en biología
El porqué de la divulgación de la ciencia
Géneros de la divulgación
Los públicos
Medios para la divulgación de la ciencia
La práctica de la divulgación científica
Problemas teóricos de la divulgación científica
Los distintos enfoques para promover la cultura científica
Gestión de proyectos de divulgación