Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5400, 25 lugares. 21 alumnos.
Gestión del Conocimiento Científico y la Innovación Tecnológica
Profesor Jorge Alberto Escutia Sánchez lu 7:30 a 10:30
Profesor Saraí Montes Recinas ju 7:30 a 10:30
 

Gestión del Conocimiento Científico y la Innovación Tecnológica

El presente curso "Gestión del Conocimiento Científico y la Innovación Tecnológica" es una materia teórico-práctica, en la que se revisarán y aplicarán conceptos y herramientas de economía basada en conocimiento e innovación. Así como, la gestión de la innovación y de la propiedad intelectual, para su aplicación en proyectos de emprendimiento de base tecnológica o en vinculación con empresas.

Estas herramientas son de utilidad para profesionistas interesados en el emprendimiento o en la investigación, debido a que se aplican en la formulación de proyectos para convocatorias gubernamentales nacionales o internacionales, que pueden impulsar el desarrollo de negocios o de líneas de investigación.

Dinámica del curso en línea: plataforma en línea Classroom, Sesiones de clases síncronas a través de la Meet y asíncronas a través de Classroom. Para ello sugerimos utilizar un correo gmail.
Recursos didácticos a utilizar en el curso. Contamos con manuales sobre gestión de innovación, análisis comparativos, propiedad intelectual, vigilancia tecnológica (pdf), así como videoteca que abordan los temas de las sesiones, así como presentaciones y rutinas de trabajo disponibles a través de la plataforma Classroom.
Enlace de internet con la plataforma, la fecha y la hora de la primera reunión. Lunes 21 de septiembre, 8:30 am. Enlace Meet https://meet.google.com/xxk-enwu-cbc

Objetivo de la asignatura

Brindar a los estudiantes herramientas para diversificar y potenciar su actividad profesional, mediante la construcción de alternativas para la aplicación del conocimiento biológico e incentivar el trabajo en colaboración y vinculación.

TEMARIO

Unidad I. Introducción a Innovación. Identificar y relacionar los conceptos de innovación, sistema de innovación y agendas de innovación estatal y sectorial. 4 sesiones

1. Economía basada en conocimiento
2. Conceptos de innovación
3. Sistema de innovación
4. Agendas de innovación

(Revisión de casos de empresas premiadas por innovación)

Unidad II. Herramientas de Gestión de Innovación. Conocer y aplicar herramientas de gestión de innovación del conocimiento científico y tecnológico en áreas biológicas y de la salud. 14 sesiones

1. Generaciones del proceso de innovación
2. Modelos de gestión de tecnología
3. Herramientas de emprendimiento y gestión de innovación

  • Círculo de oro
  • Análisis FODA
  • Descubrimiento de cliente
  • Segmentación de mercado
  • Análisis comparativo (Benchmarking)
  • Análisis de brechas
  • Mapa de ruta tecnológica
  • Análisis de cadena de valor
  • Gestión de cartera de proyectos
  • Diseño de proyectos y gestión de fondos
  • Prototipado
  • Resumen ejecutivo

Unidad III. Gestión de la propiedad intelectual. Interpretar los elementos de la propiedad intelectual (PI) para el diseño de una estrategia de gestión que considere los avances de científicos y tecnológicos en áreas biológicas y de la salud. 3 semanas

1. Protección intelectual y empresas de base tecnológica
2. Propiedad intelectual
- Invenciones y signos distintivos (IMPI)
- Derechos de obtentor de variedades vegetales (SNICS)
- Derechos de autor (IndeAutor)

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

La asignatura está diseñada como taller y comprende 6 horas semanales, repartidas en 2 sesiones. Cada sesiones se divide en actividades teóricas (2 horas expositivas y de discusión) y 1 hora de taller para elaboración y revisión de avances de proyecto semestral. Debido a que el presente semestre se impartirá a distancia, se reasignarán estos tiempos en sincrónicos y asincrónicos, para mejorar la experiencia en el curso.

EVALUACIÓN

Para aprobar el curso se requiere un 80% de asistencia
Trabajo semestral = Portafolio de evidencias = 85%
Exposiciones = 15%

Proyecto = Portafolio de evidencias 85%. Es una presentación de power point, que tiene como propósito mostrar el nivel de aprendizaje y aplicación de las distintas herramientas de gestión.

Las herramientas de gestión que deberá incluir el portafolio de evidencias son:
1. Análisis del ecosistema de innovación y modelo de negocio
2. Análisis comparativo competitivo y tecnológico
3. Análisis de brechas
4. Mapa de ruta
5. Cartera de proyectos
6. Resumen ejecutivo de proyecto

Exposiciones 15%

  • Cada estudiante investigará y presentará un ejemplo de empresas con premio de innovación
  • Exposición de avances y exposición final del portafolio de evidencias.

Actividades para discusión en clase

  • Videos sobre temas de innovación
  • Notas periodísticas

La escala numérica propuesta es la siguiente:

5 = 0 a 5.99

6 = 6 a 6.54

7 = 6.55 a 7.54

8 = 7.55 a 8.54

9 = 8.55 a 9.54

10 = 9.55 a 10.0

NP= el alumno no dio señales durante el curso

ANTECEDENTES DE LA ASIGNATURA

A nivel nacional e internacional es cada vez más clara la importancia de articular la formación de profesionistas con otros sectores de la sociedad. Lo que permite el desarrollo de una ciencia y la tecnología más pertinente a los retos ambientales y sociales que imperan en la actualidad.

Por lo anterior, se han diseñado e implementado asignaturas profesionalizantes en la formulación de proyectos y de negocios basados en ciencia y tecnología. Este tipo de asignaturas son impartidas en la licenciatura de Biología en la FES Zaragoza y FES Iztacala. Así como, en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. De igual manera encontramos la materia de Bionegocios en la Universidad Autónoma de Nuevo León, o Negocios Biotecnológicos y Elaboración y gestión de proyectos en la Universidad de Baja California.

Dichos cursos incluyen temas, como:

  • Elaboración y gestión de proyectos
  • Metodologías sistematizadas de búsqueda
  • Innovación
  • Mercado
  • Administración
  • Propiedad intelectual
  • Presupuesto y financiamiento

A la fecha, derivado del trabajo de los estudiantes se cuentan con más de 50 propuestas de proyectos (portafolios de evidencia) con diversas temáticas, como son:

  • Alimentos y bebidas
  • Fármacos y cosméticos
  • Saneamiento de agua
  • Ecoturismo y sustentabilidad
  • Divulgación de la ciencia y educación ambiental

Bibliografía:

1. Bocco, G., I. Espejel, A. Hualde, P. Liedo, L. Olivé, C. Reyes, E. Robles y R. Suárez. 2014. Evaluación de proyectos multi/inter/transdisciplinarios. Reporte de investigación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.45 pp.

2. Escudero Cabada, A. 2004. Metodología de Formulación de Proyectos de Inversión. Guía Autoinstructiva. Proyecto Fortalecimiento de ONGs PERU, Grupo Pachacamac / InWEnt / DED. Lima. 38 pp.

3. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2013. Catálogo de Programas para el fomento empresarial y la vinculación. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal. 70 pp.

4. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC). 2014. Catálogo de Programas para el Fomento a la Innovación y la Vinculación en las Empresas. Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC. México, Distrito Federal.120 pp.

5. García Marínez, C. E. 2006. Cómo elaborar un proyecto cultural (y no frustrarse si no lo seleccionan). Guía para participar en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, Distrito Federal. 72 pp

6. Dirección General de Asuntos del Personal Académicos (DGAPA). 2012. Guía para elaborar el protocolo del PAPIIT (Nuevos proyectos 2012). Dirección General de Asuntos del Personal Académicos. México, Distrito Federal. 6 pp

7. Project Management Institute (PMI). 2004. Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. 3ª edición. Project Management Institute. Newtown Square. 407 pp.

8. Rendón Medel, R, M. Muñoz Rodríguez, J. Aguilar Ávila y J. Reyes Altamirano Cárdenas. 2007. Planeación de proyectos para gestionar la innovación. Universidad Autónoma Chapingo-CIESTAAM. Chapingo. 83 pp.

9. Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. Norma Mexicana IMNC: NMX-GT- 002-IMNC- 2008. Última modificación martes 7 de abril de 2009.

10. Solleiro J. L., R. Castañón, R. Vega. 2002. Manual Inteligencia Tecnológica Competitiva. CamBioTec, A.C. México, Distrito Federal. 68 pp.

11. Solleiro Rebolledo, J.L. y A. Terán Bustamante. 2012. Buenas prácticas de gestión de la innovación en centros de investigación tecnológica. Instituto de Investigaciones Eléctricas y Coordinación de Innovación y Desarrollo-Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal. 75 pp.

12. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (Eurostat). 2005. Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. Documento electrónico consultado 6 de noviembre de 2017.

13. Ries Eric (2012) El método Lean Startup: Como crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Grupo Planeta

14. Osterwalder A. & Yves P. (2011) Generación de modelos de negocio. Deusto

 


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