Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5398, 25 lugares. 19 alumnos.
Socioecosistemas y Servicios Ecosistémicos
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 11 a 14
Profesor Lucía Oralia Almeida Leñero ju 11 a 14
 

Bienvenidos todos al curso de Socioecosistemas y Servicios Ecosistémicos

Dinámica del curso:

Las clases se realizarán a través de Google Meet en el horario de la clase, así también la plataforma que utilizaremos como apoyo para compartir material y diversos avisos será por Classroom, por lo que les pedimos que actualicen su correo @ciencias en la página de la facultad, ya que solo daremos acceso a quienes lo tengan.

Como primera reunión para platicar y resolver dudas, será el día 21 de septiembre a la 11:00 am, el link de videoconferencia se encuentra en el Classroom. Para acceder a el pueden buscarlo así:

Código de la clase
ynbtfva

Cualquier duda envíenos un correo.

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
  • Se realizará un trabajo semestral que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Estudiantes/o actividad

Septiembre

Lu 21

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

Tema 1: Bases conceptuales

Ju 24

Conceptos y componentes del ecosistema

definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica

Manejo de ecosistemas

  • Principios generales sobre el manejo de ecosistemas

Hardin, G. 1968. The tragedy of commons. Science. Vol. 162, No. 3859

https://www.lavida.org.mx/sites/default/files/201308/8.03%20LA%20TRAGEDIA%20DE%20LOS%20COMUNES.pdf

Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58.

Lu 28

Bases conceptuales

¿Qué es ciencia?

¿Qué es la transdisciplina?

Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ®

Octubre

Ju 01

Socio-ecosistemas

  • Definición del concepto

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

®

Lu 04

Avance trabajo semestral

Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos

Ju 08

Servicios ecosistémicos

  • Surgimiento del concepto

Definiciones y clasificaciones

Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111.

®

Tema 2: Problemática ambiental global

Lu 12

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la población

Modelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlich. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainable Development. 1 (3)

®

Ju 15

Cambio climático

  • Causas naturales y antropogénicas

Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

®

Lu 19

Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas

Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40

Ju 22

Sistemas socioecológicos y Resiliencia

Lu 26

Primera evaluación

Ju 29

Adelgazamiento de la capa de ozono

Causas y consecuencias

Modificaciones en ciclos biogeoquímicos

  • Causas y consecuencias
  • La capa de ozono y las SAO

https://centromariomolina.brightspace.com/d2l/lor/viewer/viewFile.d2lfile/7029/103,-1/

Invitado especial

Noviembre

Lu 02

ASUETO

Ju 05

Modificaciones en el ciclo del agua

Causas y consecuencias

Invitado: reservas de agua, Mariana Nava

Urquiza, A. y Cadenas, H. 2015. Sistemas socio-ecológicos: elementos teóricos y conceptuales para la discusión en torno a vulnerabilidad hídrica. L’Ordinaire des Amériques, 218. http://journals.openedition.org/orda/1774; DOI : 10.4000/orda.1774

®

Lu 09

Desertificación y seguridad alimentaria

Causas y procesos de degradación de suelos

Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62.

®

Ju 12

Invitado especial Lorena Hernández

Plática sobre divulgación científica

Lu 16

Asueto

Ju 19

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

  • Causas y consecuencias

Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2.

Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133.

®

Lu 23

Avances del trabajo semestral

Segunda evaluación

Revisar nuevamente el árbol de problemas y presentar la problemática ambiental global

Ju 26

Conferencia con investigador invitado

Lu 30

Conferencia con investigador invitado

Diciembre

Ju 03

Iniciativas Nacionales

*legislación mexicana

*el papel de México en el marco internacional

Importancia de la planeación

Leyes ambientales en México

Investigar sus diputados, senadores y presidentes municipales

Plática Conchita:

Lu 07

Políticas públicas en México:

  • Definición
  • Análisis de coherencia de políticas públicas

Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37.

®

Ju 10

Revisión de trabajo semestral

Lu 14

Vacaciones fin de año

Ju 17

Vacaciones fin de año

Lu 21

Vacaciones fin de año

Ju 24

Vacaciones fin de año

Lu 28

Vacaciones fin de año

JU 31

Vacaciones fin de año

Enero

Lu 04

  • Estrategia Nacional de biodiversidad

Programa Nacional hídrico

Ju 07

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

  • Definición y alcances

Invitada Especial

Lu 11

III. IPBES

  • Definición y alcances

Revisión de las evaluaciones del IPBES

Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N. & Bartuska, A. 2015. The IPBES Conceptual Framework—connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16. ®

Ju 14

Convenciones internacionales clave

Cumbre de Estocolmo, Comisión Brundtland, Río 92, etc.

Millenium Ecosystem Assessment

Definición y alcances

Global Land Project

  • Definición y alcances

Mitchell, R. B. 2003. International environmental agreements: a survey of their features, formatio and effects. Anuu. Rev. Environ. Resour, 28: 429-461

Antecedentes de proyectos integrales con enfoque socioambiental

Lu 18

Pago por servicios ambientales

  • Historia del PSA a nivel mundial y para México

Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2).

®

Díaz, Z. M. S., & Perevochtchikova, M. (2017). Evaluación ambiental integrada de áreas inscritas en el programa federal de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos. Caso de estudio: Ajusco, México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 2017(93), 76-94.

®

Ju 21

Avance proyecto semestral

Revisión de políticas públicas

Lu 25

Conferencia con investigador invitado

Ju 28

Cierre del curso

Exposición oral final y cierre del curso

Febrero

Lu 1

Entrega proyecto final escrito

Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 5%
  • Tareas, exposiciones y discusión de artículos 15%
  • Primera evaluación 15%
  • Segunda evaluación 15%
  • Proyecto semestral
    • Escrito 25%
    • Oral 15%
  • Práctica de campo 10%

Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.

Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.

Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:

  • Reconocer un socioecosistema, (sistema natural y sistema social)
  • Los impulsores de cambio
  • los servicios ecosistémicos que tienen y los que se pueden perder…
  • Como afecta esto al bienestar de las poblaciones humanas

Segunda evaluación

Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.

Proyecto semestral final escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:

  • Identificación del socio-ecosistema
  • Identificación de servicios ecosistémicos
  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizarla al problema local.
  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Que leyes pueden ser aplicables a este estudio, cual es el respaldo legal e institucional.
  • Creación de árbol de problemas, definición de objetivos y propuestas.
  • Propuestas integrales para el manejo del socioecosistema escogido.

Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.

 


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