Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu | 11 a 14 |
Profesor | Lucía Oralia Almeida Leñero | ju | 11 a 14 |
Bienvenidos todos al curso de Socioecosistemas y Servicios Ecosistémicos
Dinámica del curso:
Las clases se realizarán a través de Google Meet en el horario de la clase, así también la plataforma que utilizaremos como apoyo para compartir material y diversos avisos será por Classroom, por lo que les pedimos que actualicen su correo @ciencias en la página de la facultad, ya que solo daremos acceso a quienes lo tengan.
Como primera reunión para platicar y resolver dudas, será el día 21 de septiembre a la 11:00 am, el link de videoconferencia se encuentra en el Classroom. Para acceder a el pueden buscarlo así:
Cualquier duda envíenos un correo.
Objetivos:
Metodología de la enseñanza:
Temario y calendario
Fecha |
Tema |
Lecturas Estudiantes/o actividad |
Septiembre |
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Lu 21 |
Introducción al curso |
Reglas del juego y explicación de cómo será la materia |
Tema 1: Bases conceptuales |
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Ju 24 |
Conceptos y componentes del ecosistema definiciones de ecosistema y ambiente, territorio, cuenca hidrográfica Manejo de ecosistemas
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Hardin, G. 1968. The tragedy of commons. Science. Vol. 162, No. 3859 https://www.lavida.org.mx/sites/default/files/201308/8.03%20LA%20TRAGEDIA%20DE%20LOS%20COMUNES.pdf Maass, J. M., & Cotler, H. 2007. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas. El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental, 41-58. |
Lu 28 |
Bases conceptuales ¿Qué es ciencia? ¿Qué es la transdisciplina? |
Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ® |
Octubre |
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Ju 01 |
Socio-ecosistemas
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Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2) ® |
Lu 04 |
Avance trabajo semestral |
Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos |
Ju 08 |
Servicios ecosistémicos
Definiciones y clasificaciones |
Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111. ® |
Tema 2: Problemática ambiental global |
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Lu 12 |
Población y ambiente Características socioeconómicas de la población Modelos de crecimiento poblacional |
Ehrlich & Ehrlich. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainable Development. 1 (3) ® |
Ju 15 |
Cambio climático…
Principales consecuencias |
Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010 https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf ® |
Lu 19 |
Sustentabilidad y resiliencia de los socio-ecosistemas |
Epstein, G. et al., 2015. institutional fit and the sustainability and social-ecological systems. Environmental sustainability. Vol. 14, pp. 34-40 |
Ju 22 |
Sistemas socioecológicos y Resiliencia |
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Lu 26 |
Primera evaluación |
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Ju 29 |
Adelgazamiento de la capa de ozono Causas y consecuencias Modificaciones en ciclos biogeoquímicos
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https://centromariomolina.brightspace.com/d2l/lor/viewer/viewFile.d2lfile/7029/103,-1/ Invitado especial |
Noviembre |
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Lu 02 |
ASUETO |
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Ju 05 |
Modificaciones en el ciclo del agua Causas y consecuencias Invitado: reservas de agua, Mariana Nava |
Urquiza, A. y Cadenas, H. 2015. Sistemas socio-ecológicos: elementos teóricos y conceptuales para la discusión en torno a vulnerabilidad hídrica. L’Ordinaire des Amériques, 218. http://journals.openedition.org/orda/1774; DOI : 10.4000/orda.1774 ® |
Lu 09 |
Desertificación y seguridad alimentaria Causas y procesos de degradación de suelos |
Guzmán, G., y Hernández, J. 2012. Agroecología y agricultura ecológica. Aportes y sinergias para incrementar la sustentabilidad agraria. Agroecología 6:55-62. ® |
Ju 12 |
Invitado especial Lorena Hernández |
Plática sobre divulgación científica |
Lu 16 |
Asueto |
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Ju 19 |
Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo
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Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2. Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133. ® |
Lu 23 |
Avances del trabajo semestral Segunda evaluación |
Revisar nuevamente el árbol de problemas y presentar la problemática ambiental global |
Ju 26 |
Conferencia con investigador invitado |
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Lu 30 |
Conferencia con investigador invitado |
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Diciembre |
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Ju 03 |
Iniciativas Nacionales *legislación mexicana *el papel de México en el marco internacional Importancia de la planeación |
Leyes ambientales en México Investigar sus diputados, senadores y presidentes municipales Plática Conchita: |
Lu 07 |
Políticas públicas en México:
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Villanueva, L. F. A. (2004). Recepción y desarrollo de la disciplina de política pública en México. Un estudio introductorio. Sociológica, 19(54), 15-37. ® |
Ju 10 |
Revisión de trabajo semestral |
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Lu 14 |
Vacaciones fin de año |
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Ju 17 |
Vacaciones fin de año |
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Lu 21 |
Vacaciones fin de año |
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Ju 24 |
Vacaciones fin de año |
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Lu 28 |
Vacaciones fin de año |
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JU 31 |
Vacaciones fin de año |
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Enero |
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Lu 04 |
Programa Nacional hídrico |
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Ju 07 |
Objetivos del Milenio Agenda 2030: Objetivos de desarrollo
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Invitada Especial |
Lu 11 |
III. IPBES
Revisión de las evaluaciones del IPBES |
Díaz, S., Demissew, S., Carabias, J., Joly, C., Lonsdale, M., Ash, N. & Bartuska, A. 2015. The IPBES Conceptual Framework—connecting nature and people. Current Opinion in Environmental Sustainability, 14, 1-16. ® |
Ju 14 |
Convenciones internacionales clave Cumbre de Estocolmo, Comisión Brundtland, Río 92, etc. Millenium Ecosystem Assessment Definición y alcances Global Land Project
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Mitchell, R. B. 2003. International environmental agreements: a survey of their features, formatio and effects. Anuu. Rev. Environ. Resour, 28: 429-461 Antecedentes de proyectos integrales con enfoque socioambiental |
Lu 18 |
Pago por servicios ambientales
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Galicia, L., Chávez-Vergara, B. M., Kolb, M., Jasso-Flores, R. I., Rodríguez-Bustos, L. A., Solís, L. E., & Villanueva, A. (2018). Perspectivas del enfoque socioecológico en la conservación, el aprovechamiento y pago de servicios ambientales de los bosques templados de México. Madera y bosques, 24(2). ® Díaz, Z. M. S., & Perevochtchikova, M. (2017). Evaluación ambiental integrada de áreas inscritas en el programa federal de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos. Caso de estudio: Ajusco, México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 2017(93), 76-94. ® |
Ju 21 |
Avance proyecto semestral |
Revisión de políticas públicas |
Lu 25 |
Conferencia con investigador invitado |
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Ju 28 |
Cierre del curso |
Exposición oral final y cierre del curso |
Febrero |
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Lu 1 |
Entrega proyecto final escrito |
Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.
Porcentajes de la evaluación:
Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.
Tareas: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales sobre convenciones internacionales y PSA, discusión de artículos.
Primera evaluación: Hacer una exposición oral sobre:
Segunda evaluación
Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en su estudio de caso y aterrizar el problema que se quiera abordar.
Proyecto semestral final escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.
Hacer un artículo/ensayo conteniendo los siguientes temas:
Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.