Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Protozoología

Grupo 5392, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Margarita Reyes Santos lu 14:30 a 17:30
Profesor Carlos Alberto Durán Ramírez ju 14:30 a 17:30
 

PROTOZOOLOGÍA

Profesores: Biól. Margarita Reyes Santos Horario: Lu-jue 14:30-17:30

M. en C. Carlos Alberto Durán Ramírez Grupo 5392 Semestre 2021-1

Clave:0229 Modalidad: Asignatura Optativa/No Presencial

>Quinto semestre o haber cursado Biología de Protistas y Algas

Créditos: 10 Área: Biología Comparada

Horas de trabajo de forma sincrónica: 1 Horas de trabajo de forma asincrónica: 5

Horas por semana: 6 Horas por semestre: 96

Objetivos del curso

1) Diferenciar las características, funciones básicas, hábitats, y relaciones interespecíficas de los protozoos y con otros organismos.

2) Conocer las tendencias evolutivas y relaciones filogenéticas de los protozoos así como un panorama general de la historia de su sistemática.

3) Contar con herramientas que le permitan plantear una investigación a través del conocimiento de los recursos bibliográficos y digitales

4) Al finalizar el curso, el alumno integrará a su experiencia un panorama general sobre los estudios protozoológicos actuales en un ámbito nacional y mundial.

Metodología de enseñanza

Actividades instruccionales por parte de los profesores:

1) Implementación de un modelo híbrido para la enseñanza

a) Trabajo asincrónico a través de aula virtual con los contenidos del curso. Tiempo sugerido: 4h/semana.

b) Trabajo sincrónico a través de una sesión de clase teórica semanal de 120 minutos, cargada previamente a la plataforma mínimo con 24 horas de anticipación y sesiones grabadas. En total, el curso consta de 16 sesiones teóricas. Usaremos Google Classroom y Meet. Los profesores enviaremos la invitación a los alumnos inscritos.

c) Coordinacion en discusión de lecturas, exposición de seminarios, investigaciones y noticias.

2) Asesoramiento a distancia y retroalimentación semanal. Trabajos entregados en fechas fijas.

3) Proporcionar la bibliografía especializada y literatura base.

Actividades de aprendizaje por parte de los alumnos:

  1. Realizarán una busqueda bibliografica de articulos especificos de investigaciones de protistas previas a los temas.
  2. Desarrollarán protocolos de investigación e infografías sobre los diferentes grupos de protozooarios.

3) Se entrenarán en el manejo de Bases de datos y páginas especializadas en el ámbito protozoológico.

Evaluación

Aprendizaje Teórico…………...............50%

Evaluación del conocimiento con ensayos, esquemas, infografías y mesas redondas virtuales (nueve evaluaciones en total)……………………30%

Seminarios individuales……………10%

Participación en las sesiones virtuales, asistencia y tareas…………10%

Investigación aplicada………25%

A través de metodología de aprendizaje basado en problemas, la investigación aplicada consiste en desarrollar en pareja un protocolo de investigación de los temas señalados por los profesores que sirva de ejercicio para obtener recursos al someter dicho proyecto a evaluación. El protocolo debe de contener i) título, ii) introducción [marco tepórico] y objetivos, iii) método, iv) resultados esperados, v) discusión [de la metodología y/o de los resultados esperados, vi) referencias bibliográficas [todas con el mismo estilo], vii) cronograma de trabajo, viii) revista donde se podrían publicar la investigación y siguiendo las normas editoriales de la revista. La entrega de la Investigación aplicada será a nivel grupal. Se solicitará la entrega de avances previos a la fecha de entrega final.

Infografías……………………………..25%

Se realizarán siete infografías digitales de 120 x 90 cm sobre los distintos grupos o géneros selectos de protozoos abordando los siguientes aspectos: i) Esquemas realizados a mano, ii) imágenes en vivo, iii) imágenes en técnicas citológicas, iv) imágenes en microscopía electrónica de barrido o de transmisión, v) diagnosis con los principales caracteres, vi) sistema de clasificación con autoridades y años, vii) ubicación filogenética, viii) hábitat, ix) mapa de distribución y x) literatura.

Bibliografía básica

Taxonomía

Aladro-Lubel, M. A. 2006. Principales Clasificaciones de los Protozoos. Las Prensas de Ciencias, UNAM. 90 pp.

Técnicas de labotatorio

Aladro-Lubel, M. A. 2009. Manual de prácticas de protozoos. Las Prensas de Ciencias, UNAM. 124 pp.

Protozoología general

Sleigh, M. 1973. The Biology of Protozoa. Edward Arnold. London. 315 pp.

Protistología general

Archibald, J. M., Simpson, A. G B. & C. H. Slamovits. 2017. Handbook of the Protists. Second Edition. Springer. 1657 pp.

 


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