Profesor | Kathleen Ann Babb Stanley | mi | 11 a 14 |
Profesor | Blanca Estela Hernández Baños | lu | 11 a 14 |
Universidad Nacional Autónoma de México
Plan de estudio de Licenciatura en Biología (1997), Facultad de Ciencias, UNAM
Optativa 6hrs/semana CLAVE 1092 Gpo: 5389,
Semestre 2021-I 21 de septiembre 2020 a febrero 2021. Lu y Mi 11 a 14 hrs.
Profesoras:. Kathleen Ann Babb Stanley y Blanca Hernández Baños
¡Bienvenidos¡
Aprendizajes Esperados. Conocer aspectos sobre el orígen, la biología, sistemática y filogenia actual de las aves; así como sobre sus patrones de distribución en el Mundo y en México. Obtener bases para estudio y monitoreo y técnicas recientes. Reflexionar con pensamiento crítico e integral los distintos enfoques pasados y actuales en el estudio, manejo y conservación de las aves y sobre la importancia ecológica y socio-cultural de las aves. Incrementar las habilidades de redacción, trabajo en equipo, y para la solución de problemas.
Objetivos
Analizar el panorama actual sobre las características morfológicas de las aves, sobre su orígen, evolución y sistemática. Reconocer la diversidad de formas aviarias pasadas y actuales; su distribución e importancia dentro de los ecosistemas, en particular de México. Conocer y practicar las técnicas de estudio en aves Incrementar la comprensión sobre la problemática y estrategias de manejo y conservación de las aves, a nivel local, regional, nacional y global. Analizar la historia y perspectivas de estudio, manejo y conservación de las aves.
¿Cómo vamos a trabajar? En el horario establecido: Lu y M i 11 a 14 hras. Se combinarán los temas teóricos con aquellos relacionados con los ordenes y familias de aves. De manera presencial y asincrónicamente por medio de lluvias de ideas, cuestionarios, lecturas, videos, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos. Exposición tema por la(s) profesora (1-1.30hrs) y trabajo por parte del alumno, individual o en equipo de manera presencial (1-1.30hrs). Se realizarán dos seminarios por equipo sobre algún aspecto del temario. Los estudiantes deberán leer los artículos obligatorios, contestar cuestionarios, y entregarlos para su evaluación de acuerdo al calendario.
Consideraciones. - Trabajaremos con las reglas de convivencia (respeto entre todos, procurando que sean en horarios y días laborables). Los profesores promoverán y mediarán el diálogo constante y oportuno con los alumnos, en el cual el respeto es fundamental. Evaluarán y retroalimentarán todas las actividades planeadas. - La entrega de tareas, y otras actividades presenciales y no presenciales es responsabilidad de los estudiantes, procurando entregar en forma y tiempo.
¿Con cuales herramientas?
Videoconferencias Zoom ,Meet, Google Classroom ; Documentales, Videos (Youtube) Cuestionarios, Tareas, (lecturas,, Exámenes y otros) Moodle Correo electrónico (ciencias.unam.mx) de la Facultad Y para comunicación verbal o mensajes rápidos WhasttAp, Google Hangouts Otras Guías de aves y cantos (Aplicaciones)
Evaluación
Realización de exámenes presenciales y a casa (60%); el trabajo en equipo con la presentación de seminarios y estudios de caso (25%); cuestionarios, tareas, (15%).
Correos Profesoras: Kathleen. Babb S. Babbka@ciencias.unam.mx y Blanca Hernández behb@ciencias.unam.mx.
TEMARIO GENERAL
I. Introducción Importancia de las aves y sus servicios
1.- Estructura y función Anatomía, fisiología,, conducta, alimentación Pumas y muda
III. Locomoción en Aves Terrestre, nado y vuelo
IV. Orígen Aves, Aparición de plumas y vuelo en Aves
V. Eventos del Ciclo anual de las aves. Canto y Estrategias reproductivas
VI. La migración, estrategias y corredores. Amenazas.
VII. Ecología de las aves. Interacciones, selección del hábitat, dinámicas poblacionales y cambios actuales y globales.
VIII. Diversidad y Distribución aviaria en el Mundo y en México. Limitantes y riesgos.
IX.- Especies en peligro: Causas. Comercio ilegal y cambio climático.
lX. Manejo y conservación de las Aves. Problemática pasada y actual en el manejo y conservación de las aves. Aspectos legales Casos de estudio.
X. Especiación, sistemática y filogenia de .ordenes y familias de aves. No paseriformes y Passeriformes. Nuevos enfoques para el estudio de las aves.