Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Naturaleza y Sociedad

Grupo 5385, 25 lugares. 18 alumnos.
Profesor Edgar Octavio Valadez Blanco lu 18 a 21
Profesor Alonso Gutiérrez Navarro ju 18 a 20
 

La primera sesión será abierta para que las personas asignadas y las que esperan un espacio pueden aclararse dudas sobre la propuesta del programa.

Para acceder a la reunión favor de mandar la solicitud al siguiente correo:

hoktavius@ciencias.unam.mx

Agregar las expectativas e intereses que tiene sobre el programa del curso.

Naturaleza, ciencia y sociedad 2021-1
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https://cuaed-unam.zoom.us/j/9652901917
Meeting ID: 965 290 1917

Programa desplegado en el enlace:

institutogaia.org/cursos

Facultad de Ciencias, UNAM

Semestre 2021-1

Programa de Cursos de Naturaleza, Ciencia y Sociedad.

Tema Común:

“Vivir el duelo, transformar el mundo.

La ciencia como arma de dignidad”


Profesores

Octavio Valadez Blanco /Alonso Gutiérrez

Naturaleza y Sociedad

Grupo 5385

Seminario de Ciencia y Sociedad I

Grupo 4333

Lunes de 18-21 hrs

Jueves de 18-20 hrs

Lunes a viernes

17-18 hrs.

Problema eje

¿Cómo construir salud ecológica en tiempos de pandemias y capitaloceno?

Problema eje:

¿Cómo cohabitar y transformar el mundo entre riesgos y probabilidades?

Presentación


  1. Salir del shock.

El confinamiento y la incertidumbre han cimbrado la vida de estudiantes y profesores. El confinamiento ha generado más padecimientos de los que la biomedicina puede describir. Son tiempos aciagos e inciertos. La normalidad se ha derrumbado. Históricamente estos cursos nacieron para asumir la complejidad de la transformación social. Hoy nacen desde esta anormalidad y con el desafío de salir del Shock y desplegar acciones para dignificar nuestro devenir más inmediato


  1. La pandemia del capitaloceno.

La pandemia del COVID19 ha desocultado contradicciones propias de lo que el discurso crítico ha denominado como una crisis civilizatoria, esto es, el cataclismo generado por la subordinación de las sociedades a la lógica de acumulación de capital y de poder. Esta noción camina en paralelo con la categoría de capitaloceno, que nace desde las ciencias de la tierra, la geología, la antropología y la ecología, y que afirma que estamos en un etapa geológica marcada por las devastación ecológica ocurrida en los últimos 200 años.

  1. Resistencia y ofensiva desde la ciencia.

Poner al fenómeno epidemiológico en un proceso civilizatorio, exige diferentes desafíos para todas las ciencias y las humanidades, toda vez que no sólo se trata de desarrollar una nueva vacuna o dispositivo médico, sino de desacelar, parar y revirar el proceso el daño a las redes ecológicas que sostienen la vida humana, así como los procesos sostienen la distribución desigual del poder, la riqueza y el derecho.

  1. Formación e investigación crítica.

Desde las ciencias de la complejidad, el pensamiento y las humanidades críticas, es posible hacer abordajes a este tipo de transiciones de fase civilizatorias, que nos permita situarnos como actores, y como productores de modelos de transformación responsable. Y es que la importancia que tienen las matemáticas, las ciencias físicas y biológicas sobre todos los aspectos de la vida humana, exige que el profesional de dichas áreas tenga las bases de un pensamiento crítico, humanista y transformador.

  1. Propuestas de cursos.

El curso de Naturaleza y Sociedad, dirigido sobre todo a estudiantes de Biología y ciencias afines, plantea la pregunta sobre la relación que existe entre la ecología y la salud, y las implicaciones que traería hablar de una salud ecológica en tiempos de covid. Los proyectos de investigación y de intervención deberán partir de problemas concretos donde la comprensión de esta relación (Salud-ecología) puede abrir alternativas de transformación.

Por su parte el Seminario de Ciencia y Sociedad, dirigido sobre todo a estudiantes de ciencias formales (matemáticas, física, actuaría etc), se posiciona frente a los discursos de control social que usan a las matemáticas, (estadística, probabilidad, etc) para validar intervenciones. Para esto se recuperarán los estudios de sistemas complejos que permiten articularlo con mucho del pensamiento crítico de las humanidades y ciencias sociales.

Objetivos generales

  • Desdoblar la experiencia límite que estamos viviendo asociada a la pandemia y en la era del capitaloceno.

  • Explicitar la ética de todo pensamiento crítico.

  • Comprender la crisis del capitaloceno desde categorías y teorías fundamentales.

  • Desarollar un proyecto de investigación e intervención que responda a intereses públicos en tiempos covid.

  • Escuchar y diseñar experiencias de trabajo comunitario y solidario frente a las crisis presentes y venideras

Objetivos específicos

Analizar las implicaciones personales y sociales de una biología que conoce para cuidar lo viviente, en tiempos de covid y de capitaloceno

Analizar la forma en que los conceptos y modelos formales (matemáticos y físicos) son usados para el control biocultural y sus posibilidades de liberación.

Ejes de trabajo

1. Re conexión con experiencia vivida (conocimiento situado)

2. Textos críticos fundamentales para comprender. complejidad naturalezas-culturas

3. Desarrollo de proyectos en dos vías

- Prácticas colectivas de Investigación transdisciplinaria

- Prácticas colectivas de intervención transformadora

Bibliografía obligatoria.

Se elegirán grupal o individualmente

alguna de las siguientes opciones para cada tema

  1. Pedagógica crítica

    1. Freire. P. Consideraciones en torno al acto de estudiar.

    2. Segato R. Pedagogía de la crueldad. Prólogo.

    3. Sandoval R. El problema y el sujeto en la investigación.Metodología y epistemología crítica. Capítulo 1. 2016.


  1. Filosofía en tiempos de crisis.

    1. Sartre. El existencialismo es un humanismo.

    2. Frankl. El hombre en busca de sentido. Paidós.

    3. Arendt. Hombres en tiempos de obscuridad. Introducción.Paidós.

    4. Jaspers. El origen de la filosofía. FCE

    5. Byung Chul-Han, La sociedad de la transparencia, Herder.

  2. Ética ante la injusticia

    1. Dussel. Tesis sobre ética. Tesis 1-4.

    2. Butler J. Vida precaria y duelo. Paidos. Capítulo 2.


  1. Tecnología y aplicación de conocimiento.

    1. Foucault, M. (1991). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós Ibérica.

    2. Guy Debord, (1967) La sociedad del espectáculo. Naufragio

  2. Metodología dialéctica

    1. Karel Kosik. Dialéctica de lo concreto. Capítulos 1-2. Gedisa.

    2. Neil Smith. Hacia una teoría del desarrollo desigual II. La dialéctica de la diferenciación y la igualación geográfica.

  3. Crítica al crimen del capitalismo patriarcal

    1. Echeverria B. Contradicción entre valor y valor de uso.

    2. Federici, S. (2010). Caliban y la bruja. Traficantes De Sueños. Capítulo 3 y 4.

    3. Segato, R. L. (2000). Estructuras elementales de la violencia. Capítulo 4.


  1. Alternativas desde el pensamiento crítico

    1. Marcuse. Ensayo sobre la liberación.

    2. Haraway. Staying with the trouble.

    3. Iván Illich. La sociedad desescolarizada

Bibliografía aplicada.

En función del proyecto de investigación individual o grupal se analizarán alguna (s) de las siguientes lecturas.

  1. Haraway. Manifiesto cyborg..

  2. Reid, R: Biological Emergences - Evolution by Natural Experi.

  3. Tsing, A. L., Bubandt, N., Gan, E., & Swanson, H. A. (Eds.). (2017). Arts of Living on a Damaged Planet: Ghosts and Monsters of the Anthropocene.

  4. Capítulo 2, 7 y 8. El apoyo mutuo: Un factor de evolución | Piotr Alekseevich Kropotkin | Comprar libro 9788415862727. (2016, noviembre 23).

  5. Enrique Leff . 2004. Capítulo 4. Racionalidad Ambiental. Siglo XXI

  1. Tamara San Miguel y Eduardo J. Almeida. La pandemia, el Estado y la normalización de la pesadilla. Periódico desde abajo

  2. Hacking, I. (1992). Domesticacion del Azar.

  3. Ferguson, N., Maier, C. S., Manela, E., & Sargent, D. J. (Eds.). (2010). The Shock of the Global: The 1970s in Perspective. Belknap Press of Harvard University Press.

  4. Mekler, G. M., & Cocho, G. (1999). Al borde del milenio: Caos, crisis, complejidad. UNAM.

  5. Reynoso, Carlos, Complejidad y Caos, una exploración antropológica, Buenos Aires.

Evaluación-Proyectos de Investigación.

¿Cómo aplicar estos conocimientos para responder a necesidades-problemas inmediatos personales o sociales?

  • 10% Participación en clase: desarrollo de ejercicios didácticos.

  • 30% Participación en alguna de las siguientes actividades grupales:

-Debate público sobre el tema en cuestión.

-Comunicación dirigida (manifiesto, video, podcast, fanzine, etc)

  • 60% Proyecto colectivo/individual de investigación-intervención.

-Ensayo crítico

-Comunicación pública

-Proyecto de intervención

-Otros

 


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