Profesor | Edgar Octavio Valadez Blanco | lu | 18 a 21 |
Profesor | Alonso Gutiérrez Navarro | ju | 18 a 20 |
La primera sesión será abierta para que las personas asignadas y las que esperan un espacio pueden aclararse dudas sobre la propuesta del programa.
Para acceder a la reunión favor de mandar la solicitud al siguiente correo:
hoktavius@ciencias.unam.mx
Agregar las expectativas e intereses que tiene sobre el programa del curso.
Programa desplegado en el enlace:
Facultad de Ciencias, UNAM Semestre 2021-1 Programa de Cursos de Naturaleza, Ciencia y Sociedad. Tema Común: “Vivir el duelo, transformar el mundo. La ciencia como arma de dignidad” Profesores Octavio Valadez Blanco /Alonso Gutiérrez |
|
Naturaleza y Sociedad Grupo 5385 |
Seminario de Ciencia y Sociedad I Grupo 4333 |
Lunes de 18-21 hrs Jueves de 18-20 hrs |
Lunes a viernes 17-18 hrs. |
Problema eje ¿Cómo construir salud ecológica en tiempos de pandemias y capitaloceno? |
Problema eje: ¿Cómo cohabitar y transformar el mundo entre riesgos y probabilidades? |
Presentación
El confinamiento y la incertidumbre han cimbrado la vida de estudiantes y profesores. El confinamiento ha generado más padecimientos de los que la biomedicina puede describir. Son tiempos aciagos e inciertos. La normalidad se ha derrumbado. Históricamente estos cursos nacieron para asumir la complejidad de la transformación social. Hoy nacen desde esta anormalidad y con el desafío de salir del Shock y desplegar acciones para dignificar nuestro devenir más inmediato
La pandemia del COVID19 ha desocultado contradicciones propias de lo que el discurso crítico ha denominado como una crisis civilizatoria, esto es, el cataclismo generado por la subordinación de las sociedades a la lógica de acumulación de capital y de poder. Esta noción camina en paralelo con la categoría de capitaloceno, que nace desde las ciencias de la tierra, la geología, la antropología y la ecología, y que afirma que estamos en un etapa geológica marcada por las devastación ecológica ocurrida en los últimos 200 años.
Poner al fenómeno epidemiológico en un proceso civilizatorio, exige diferentes desafíos para todas las ciencias y las humanidades, toda vez que no sólo se trata de desarrollar una nueva vacuna o dispositivo médico, sino de desacelar, parar y revirar el proceso el daño a las redes ecológicas que sostienen la vida humana, así como los procesos sostienen la distribución desigual del poder, la riqueza y el derecho.
Desde las ciencias de la complejidad, el pensamiento y las humanidades críticas, es posible hacer abordajes a este tipo de transiciones de fase civilizatorias, que nos permita situarnos como actores, y como productores de modelos de transformación responsable. Y es que la importancia que tienen las matemáticas, las ciencias físicas y biológicas sobre todos los aspectos de la vida humana, exige que el profesional de dichas áreas tenga las bases de un pensamiento crítico, humanista y transformador.
El curso de Naturaleza y Sociedad, dirigido sobre todo a estudiantes de Biología y ciencias afines, plantea la pregunta sobre la relación que existe entre la ecología y la salud, y las implicaciones que traería hablar de una salud ecológica en tiempos de covid. Los proyectos de investigación y de intervención deberán partir de problemas concretos donde la comprensión de esta relación (Salud-ecología) puede abrir alternativas de transformación. Por su parte el Seminario de Ciencia y Sociedad, dirigido sobre todo a estudiantes de ciencias formales (matemáticas, física, actuaría etc), se posiciona frente a los discursos de control social que usan a las matemáticas, (estadística, probabilidad, etc) para validar intervenciones. Para esto se recuperarán los estudios de sistemas complejos que permiten articularlo con mucho del pensamiento crítico de las humanidades y ciencias sociales. |
|
Objetivos generales |
|
|
|
Objetivos específicos |
|
Analizar las implicaciones personales y sociales de una biología que conoce para cuidar lo viviente, en tiempos de covid y de capitaloceno |
Analizar la forma en que los conceptos y modelos formales (matemáticos y físicos) son usados para el control biocultural y sus posibilidades de liberación. |
Ejes de trabajo |
|
1. Re conexión con experiencia vivida (conocimiento situado) 2. Textos críticos fundamentales para comprender. complejidad naturalezas-culturas 3. Desarrollo de proyectos en dos vías - Prácticas colectivas de Investigación transdisciplinaria - Prácticas colectivas de intervención transformadora |
|
Bibliografía obligatoria. Se elegirán grupal o individualmente alguna de las siguientes opciones para cada tema |
|
|
|
Bibliografía aplicada. En función del proyecto de investigación individual o grupal se analizarán alguna (s) de las siguientes lecturas. |
|
|
|
Evaluación-Proyectos de Investigación. ¿Cómo aplicar estos conocimientos para responder a necesidades-problemas inmediatos personales o sociales? |
|
-Debate público sobre el tema en cuestión. -Comunicación dirigida (manifiesto, video, podcast, fanzine, etc)
-Ensayo crítico -Comunicación pública -Proyecto de intervención -Otros |