Profesor | Olivia Yáñez Ordóñez | ma | 16 a 19 |
Profesor | Michele Louise Gold Morgan | vi | 16 a 18 |
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DISEÑO DE UN CURSO
DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
Semestre 2021-1, Grupo 5384
Créditos: 10, 5 horas/semana
ma 16:00 - 19:00
Vi 16:00 - 18:00
M. en C. Michele Gold-Morgan
michloug.m@ciencias.unam.mx
mlitagmorgan@gmail.com
Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez
oliviayanez@ciencias.unam.mx
Objetivos
Generales
Que el alumno sea capaz de:
- Estructurar un curso de biología a nivel licenciatura
- Reconocer un curso estructurado sólida y coherentemente, y en caso necesario, saberlo ajustar
- Extrapolar lo aprendido a cursos de otras disciplinas y niveles educativos
Particulares
Que el alumno:
- Comprenda qué es un perfil, un objetivo y una malla curricular y sus partes
- Sea capaz de manejarlos integradamente para la estructuración de un curso de biología a nivel licenciatura
- Comprenda qué es un metamodelo, cómo utilizarlo y con qué finalidad
Perfil del Egresado
Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:
Cognitivas
Habilidades
Actitudes y valores
Este curso constará de dos partes. En la primera, mediante exposiciones de las profesoras y en sesiones sincrónicas, se sentarán las bases conceptual-metodológicas que permitirán a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para su conocimiento a la práctica a lo largo de la segunda parte, donde ellos diseñarán un curso de biología del plan de estudios actual de la carrera. En esta segunda parte, los estudiantes trabajarán tanto en equipo como autónomamente, pero siempre contando con la asesoría de las profesoras quienes corregirán avances y contestarán dudas mediante foros dispuestos en la plataforma para cada tema.
Temario
Presentación del curso. 22 de septiembre de 2020 a las 16:00 hrs. a través de Meet en la siguiente dirección: meet.google.com/mit-wirg-wjn
Tema I. Biología Integral y concepciones del mundo
28 de septiembre y 2, 6 y 9, 13 y 16 de octubre. 28 de septiembre. Formación de equipos
Sesiones a través de Meet en la siguiente dirección: meet.google.com/fic-jztd-fsu
Tema II. Elementos estructurales de un curso
20 y 23 de octubre
Sesiones a través de Meet en la siguiente dirección: meet.google.com/fic-jztd-fsu
1. Partes de un evento de enseñanza-aprendizaje
2. Niveles estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje
3. Ciclo de generación del conocimiento
- Juicio
Tema III. Desarrollo de la planeación y evaluación de un curso de biología de nivel licenciatura
Trabajo autónomo por parte de los equipos
27 de octubre
Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje
Entrega de avances: Objetivos general y particulares del curso
6 de noviembre
Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje
Entrega de avances: Perfil del egresado: conocimientos, habilidades y actitudes y valores
20 de noviembre
Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje
Entrega de avances: Temario desglosado y actividades de enseñanza-aprendizaje por tema
4, 8 y 11 de diciembre
Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje
Exposición por equipo de avances hasta el momento
8 de enero
Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje
Entrega de avances: Instrumentos de evaluación del aprendizaje por tema
22, 26 y 29 de enero
Exposición por equipo de la propuesta final del curso
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Exposiciones de las profesoras
Exposiciones de los estudiantes
Discusiones en clase
Ejercicios en equipo en clase y extraclase
Planeación de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral
Evaluación de los cursos diseñados por los compañeros durante sus exposiciones
Calificación de estudiantes
Examen en caso necesario 10%
Participación 30%
Planeación y presentación de un evento de
enseñanza-aprendizaje por equipo 30%
Evaluación de los trabajos de los compañeros 30%
Importante
En este curso:
1. las sesiones de exposición de las profesoras
2. las sesiones de exposición de los compañeros
3. la participación en los foros
1. Autoevaluación donde se valorará de manera personal la asistencia y aportaciones al desarrollo e integración del trabajo
2. Coevaluación donde cada miembro del equipo valorará la asistencia y aportaciones al desarrollo e integración del trabajo de cada uno de los otros equipos
3. Heteroevaluación donde las profesoras evaluarán el dominio del contenido del trabajo durante la exposición
Tomar en cuenta las siguientes indicaciones para nombrar los archivos que se subirán a la plataforma
- Para tareas en equipo seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante 1, guión bajo, nombre del estudiante 2, guión bajo, nombre del estudiante n, guión bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma. Anahí_Rodrigo_AvancesPerfilEgresado.