Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Métodos de Enseñanza

Grupo 5384, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Olivia Yáñez Ordóñez ma 16 a 19
Profesor Michele Louise Gold Morgan vi 16 a 18
 

MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DISEÑO DE UN CURSO

DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Semestre 2021-1, Grupo 5384

Créditos: 10, 5 horas/semana

ma 16:00 - 19:00

Vi 16:00 - 18:00

M. en C. Michele Gold-Morgan

michloug.m@ciencias.unam.mx

mlitagmorgan@gmail.com

Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez

oliviayanez@ciencias.unam.mx

Objetivos

Generales

Que el alumno sea capaz de:

- Estructurar un curso de biología a nivel licenciatura

- Reconocer un curso estructurado sólida y coherentemente, y en caso necesario, saberlo ajustar

- Extrapolar lo aprendido a cursos de otras disciplinas y niveles educativos

Particulares

Que el alumno:

- Comprenda qué es un perfil, un objetivo y una malla curricular y sus partes

- Sea capaz de manejarlos integradamente para la estructuración de un curso de biología a nivel licenciatura

- Comprenda qué es un metamodelo, cómo utilizarlo y con qué finalidad

Perfil del Egresado

Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:

Cognitivas

  • tendrá una concepción integral de la biología
  • entenderá el núcleo básico conceptual de la biología
  • sabrá qué es un evento de enseñanza-aprendizaje y cuáles son sus partes

Habilidades

  • sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje
  • sabrá cómo generar juicios fundamentados
  • tendrá un pensamiento procesual
  • tendrá un pensamiento reflexivo, crítico y propositivo
  • será capaz de trabajar individualmente y en equipo

Actitudes y valores

  • asumirá la importancia de planear un curso de calidad
  • asumirá el compromiso de ser un profesor ético y empático
  • asumirá una actitud científica en la estructuración y evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje

Este curso constará de dos partes. En la primera, mediante exposiciones de las profesoras y en sesiones sincrónicas, se sentarán las bases conceptual-metodológicas que permitirán a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios para su conocimiento a la práctica a lo largo de la segunda parte, donde ellos diseñarán un curso de biología del plan de estudios actual de la carrera. En esta segunda parte, los estudiantes trabajarán tanto en equipo como autónomamente, pero siempre contando con la asesoría de las profesoras quienes corregirán avances y contestarán dudas mediante foros dispuestos en la plataforma para cada tema.

Temario

Presentación del curso. 22 de septiembre de 2020 a las 16:00 hrs. a través de Meet en la siguiente dirección: meet.google.com/mit-wirg-wjn

  • Presentaciones de estudiantes y profesoras
  • Explicación del programa del curso

Tema I. Biología Integral y concepciones del mundo

28 de septiembre y 2, 6 y 9, 13 y 16 de octubre. 28 de septiembre. Formación de equipos

Sesiones a través de Meet en la siguiente dirección: meet.google.com/fic-jztd-fsu

  1. Biología Integral
  2. Principios unificadores de los seres vivos
  3. Definición y delimitación de los seres vivos
  4. Universos: universo, naturaleza, mundo, cultura, yo
  5. Universos: ontológico, epistemológico y metodológico
  6. Elementos epistemológicos de un proyecto de planeación, de evaluación o de generación de conocimiento o investigación
  7. Metamodelos, modelos y ejemplos

Tema II. Elementos estructurales de un curso

20 y 23 de octubre

Sesiones a través de Meet en la siguiente dirección: meet.google.com/fic-jztd-fsu

1. Partes de un evento de enseñanza-aprendizaje

  • población de ingreso
  • estudiantes en trayectoria
  • población de egresados

2. Niveles estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje

  • superestructura – intencionalidad
  • estructura - formas de organización: sujetos y sus relaciones
  • infraestructura – condiciones y ambiente de trabajo

3. Ciclo de generación del conocimiento

  • Atención
  • Memoria
  • Razonamiento

- Juicio

Tema III. Desarrollo de la planeación y evaluación de un curso de biología de nivel licenciatura

Trabajo autónomo por parte de los equipos

27 de octubre

Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje

Entrega de avances: Objetivos general y particulares del curso

6 de noviembre

Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje

Entrega de avances: Perfil del egresado: conocimientos, habilidades y actitudes y valores

20 de noviembre

Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje

Entrega de avances: Temario desglosado y actividades de enseñanza-aprendizaje por tema

4, 8 y 11 de diciembre

Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje

Exposición por equipo de avances hasta el momento

8 de enero

Desarrollo de la propuesta del plan de un evento enseñanza-aprendizaje

Entrega de avances: Instrumentos de evaluación del aprendizaje por tema

22, 26 y 29 de enero

Exposición por equipo de la propuesta final del curso

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Exposiciones de las profesoras

Exposiciones de los estudiantes

Discusiones en clase

Ejercicios en equipo en clase y extraclase

Planeación de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral

Evaluación de los cursos diseñados por los compañeros durante sus exposiciones

Calificación de estudiantes

Examen en caso necesario 10%

Participación 30%

Planeación y presentación de un evento de

enseñanza-aprendizaje por equipo 30%

Evaluación de los trabajos de los compañeros 30%

Importante

En este curso:

  • Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se derivan las tareas y el trabajo final.
  • El porcentaje de evaluación de la participación se irá acumulando a lo largo del semestre. Será evaluada en:

1. las sesiones de exposición de las profesoras

2. las sesiones de exposición de los compañeros

3. la participación en los foros

  • Los trabajos en equipo serán evaluados de tres maneras:

1. Autoevaluación donde se valorará de manera personal la asistencia y aportaciones al desarrollo e integración del trabajo

2. Coevaluación donde cada miembro del equipo valorará la asistencia y aportaciones al desarrollo e integración del trabajo de cada uno de los otros equipos

3. Heteroevaluación donde las profesoras evaluarán el dominio del contenido del trabajo durante la exposición

  • No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. Bajo ningún concepto, hay permuta de NA por NP. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre, y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo.
  • La entrega de avances será a través de la plataforma Moodle que estará abierta hasta el día y hora indicados para cada actividad.

Tomar en cuenta las siguientes indicaciones para nombrar los archivos que se subirán a la plataforma

- Para tareas en equipo seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante 1, guión bajo, nombre del estudiante 2, guión bajo, nombre del estudiante n, guión bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma. Anahí_Rodrigo_AvancesPerfilEgresado.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.