Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Ingeniería de Tejidos

Grupo 5374, 20 lugares. 14 alumnos.
Profesor María Cristina Velasquillo Martínez lu ju 7:30 a 10:30
Profesor Sandra Julieta García López
 

Biología (plan 1997) 2021-1

INGENIERÍA DE TEJIDOS

Créditos:10

Profesores: Dra. María Cristina Velasquillo Martínez.

Biol. Sandra Julieta García López.

Dr. J Clemente Ibarra Ponce de León.

SEDE: Meet, Gmail.

Instituto Nacional de Rehabilitación. www.inr.gob.mx

Calzada México Xochimilco 289. México D.F. Cerca del Estadio Azteca.

5999-1000 ext. 19610 y 14901.

Horario de clases: 7:30-10:30 am

ENLACE DE LA CLASE LUNES 21 DE SEPTIEMBRE. Si no pueden entrar, por favor escribir al correo: julietagarcia@ciencias.unam.mx;

la plataforma estará abierta desde las 7:30 am hasta las 9:30.


Lineamientos:

  • Las clases serán impartidas a distancia por medio de la plataforma Google meet Hangouts e iremos migrando lentamente a Moodle de la facultad.
  • Las clases iniciarán el 21 de septiembre, serán en línea los lunes y jueves de 8:00-9:30 am. La plataforma estará habilitada desde las 7:30, recibirán un correo de invitación, por favor indicar su nombre y número de cuenta al correo para poderles dar acceso a la plataforma (del 16 al 18 y el 21 de septiembre correo de matriculación). El tiempo restante de clase, será para que realicen: su trabajo semestral, las tareas, ver videos de las prácticas de laboratorio y la revisión de artículos científicos que se señalen durante la clase.
  • Por favor, señalar en el mensaje de matriculación (julietagarcia@ciencias.unam.mx), si tienen la facilidad de contar con su propia computadora, si tienen internet ilimitado, o si la clase la tomarán con su teléfono, si saben utilizar meet, zoom, Moodle, schoology y telegram, una vez confirmada su inscripción en la plataforma de la facultad, recibirán un correo de confirmación de alguna de las profesoras a través del correo de ciencias.
  • Durante la primera semana de clase se darán las indicaciones para tomar la clase. En la plataforma Schoology, podrán encontrar consideraciones importantes, así como los artículos científicos a analizar, los videos de apoyo y se programarán los exámenes parciales durante este semestre, también hay un chat de conversación en caso de tener dudas, sin embargo, también se pueden comunicar vía email y en el chat de la plataforma de meet del correo de ciencias de las profesoras con terminación unam.mx.
  • Se solicita que utilicen su correo de la facultad, en caso de que no lo tengan por favor solicitarlo, ya que de esta manera sabremos que son alumnos inscritos en el curso.
  • Los mensajes de correo solo se contestarán entre las 8 y 2 de la tarde y de preferencia en el horario de clase.
  • Se evaluará la posibilidad de tener comunicación a través de telegram.
  • Se solicita, tener activada al inicio de la clase su cámara, no utilizar palabras altisonantes, ni emojis inadecuados (groserías) durante y después del curso.
  • No se podrá compartir la información proporcionada en el curso con ningún otro profesor o alumno de está u otra institución académica.
  • Queda prohibido compartir los correos electrónicos, números telefónicos y cualquier dato personal de los profesores y alumnos del curso, así como, tomar fotos de la pantalla (screen shot) durante la clase o de los videos de consulta.

Correos: mvelasquillo@ciencias.unam.mx

julietagarcia@ciencias.unam.mx

clase.ingtej.unam@gmail.com

Objetivos:

  1. Que el alumno conozca como los descubrimientos en el campo de la biología han hecho posible el desarrollo de la ingeniería de tejidos.
  2. Que el alumno de la carrera de biología explore y conozca un campo innovador con aplicación de sus conocimientos de biología celular, molecular, histología, embriología y anatomía.

Metodología de la Enseñanza:

El curso se enfoca a los conceptos generales de la Ingeniería de Tejidos y la Medicina Regenerativa. El profesor proporcionará el material bibliográfico, así como los videos informativos relacionadas a las prácticas de laboratorio.

Evaluación del curso:

La calificación global está determinada por:

El 65 % equivale a 4 exámenes parciales. Solo habrá una reposición, solo en caso de que por causas extraordinarias no puedan presentar dicho examen.

El 10% equivale a un total de 6 tareas que incluyen el análisis de artículos científicos relacionados al temario, prácticas virtuales de laboratorio y asistencia.

El 25% equivale a una presentación de una investigación bibliográfica que será libre pero que se tiene que ajustar a los objetivo, formato y temario en seguida señalado.

Consideraciones importantes:

  1. La asistencia se tomará a las 8:10 am. Favor de ser puntuales.
  2. Las tareas se entregarán en el horario de clase.

6 tareas que incluyen el análisis de artículos científicos relacionados al temario.

Formato de tarea: un resumen de una cuartilla con letra arial número 12 con interlineado de 1.5 y justificado.

  1. Prácticas de laboratorio:

Contestar el cuestionario sobre el video de la práctica (Moodle).

  1. Entregar las tareas vía correo electrónico: clase.ingtej.unam@gmail.com, el día indicado y durante la clase, no se reciben después de la fecha indicada.
  1. Reposición de exámenes parciales, sólo con justificante.
  1. En caso de haber realizado los 3 exámenes parciales y si quisieran conseguir una calificación mayor a la obtenida, podrán realizar un examen final que incluye todos 6 temas del curso y la calificación obtenida en ese examen corresponderá al 65% de su calificación.
  1. Al terminar el tema 3 se entregará y discutirá el esqueleto de la investigación bibliográfica a desarrollar (título y objetivo).
  1. Presentación de la investigación bibliográfica:

Realizarán una investigación retrospectiva de 10 artículos con una vigencia máxima de 5 años, proponiendo algún tema de su interés, en donde integren los conceptos básicos de la Ingeniería de Tejidos (células, andamios o polímeros y/o factores de crecimiento).

Formato de presentación:

Tres cuartillas, incluye la bibliografía, letra arial número 12 con interlineado de 1.5 y justificado.

Debe de contener:

a) Introducción

b) Objetivo

c) Método

d) Expectativa

e) Justificar por qué escogieron el tema

Realizarán además una presentación en vivo virtual de su investigación. Enviarán un día antes de su presentación un archivo de pptx. convertido a pdf, que tenga una duración máxima de 5 min de exposición y 5 min para preguntas. Pueden incluir imágenes pero se sugiere que con muy poco texto, son aproximadamente 6 diapositivas y deben de seguir el mismo formato del texto entregado.

Temario

  1. Introducción a la Ingeniería de Tejidos

Objetivo: El alumno conocerá lo que es la ingeniería de tejidos, y su influencia en la biología del desarrollo y su impacto en la medicina.

  1. Historia de la Ingeniería de Tejidos
  2. Introducción a la Ingeniería de Tejidos
  3. Ingeniería de Tejidos en México
  4. Principios básicos de la Ingeniería de Tejidos

2. Crecimiento y Desarrollo Celular

Objetivo: El alumno aplicará sus conocimientos en embriología, anatomía e histología para enfocarse en la organización de las células en tejidos y su interacción con la matriz extracelular, así como en la influencia de los factores de crecimiento.

A. Organización de los tejidos

B. Factores de Crecimiento

C. Interacciones entre la célula y la matriz extracelular

D. Moléculas de la matriz celular y sus ligandos

3. Biomateriales en la Ingeniería de tejidos

Objetivo. El alumno conocerá los componentes y tipos de biomateriales para la generación de andamios utilizados en la Ingeniería de Tejidos.

  1. Introducción y fabricación de biomateriales
  2. Técnicas de caracterización de biomateriales
  3. Impresión 3D
  4. Electrospinning
  5. Video demostrativo de la generación de andamios (Práctica de laboratorio virtual)
  6. Biorreactores
  7. Andamios descelularizados

4. Cultivo celular

Objetivo: El alumno conocerá los principios y técnicas más comunes del cultivo de células animales in vitro.

A. Bioseguridad en el laboratorio

B. Biología de célula en cultivo

C. Medio ambiente del cultivo (Práctica de laboratorio virtual)

D. Disgregación del tejido y cultivo primario (Práctica de laboratorio virtual)

E. Los modelos animales en la ingeniería de[JGL3] tejidos

F. Video demostrativo del cultivo celular (Práctica de laboratorio virtual)

G. Células troncales

5. Modelos de Ingeniería de Tejidos

Objetivo: El alumno conocerá la aplicación de la ingeniería de tejidos para el reemplazo, y/o mantenimiento de la función de algunos órganos y tejidos como:

  1. Piel
  2. Cartílago auricular
  3. Cartílago articular
  4. Tráquea
  5. Hueso
  6. Práctica de laboratorio virtual

6. Terapia Génica

Objetivo: el alumno conocerá los fundamentos biológicos, las aplicaciones y las implicaciones de la terapia génica.

A. Generalidades

B. Potencial de la terapia génica

Bibliografía Básica

1. Ranjbarvan P, Mahmoudifard M, Kehtari M, Babaie A, Hamedi S, Mirzaei S,Soleimani M, Hosseinzadeh S. Natural Compounds for Skin Tissue Engineering byElectrospinning of Nylon-Beta Vulgaris. ASAIO J. 2017 Aug 2.

2. Webber MJ, Khan OF, Sydlik SA, Tang BC, Langer R. A perspective on the clinical translation of scaffolds for tissue engineering. Ann Biomed Eng. 2015Mar;43(3):641-56.

3.Sengupta D, Waldman SD, Li S. From in vitro to in situ tissue engineering. Ann Biomed Eng. 2014 Jul;42(7):1537-45.

4. Tissue engineering: from lab to clinic / Norbert Pallua, Christoph V. Suscheck, editors. 2011.

5. Clemente Ibarra*, Cristina Velasquillo*, Aldo Izaguirre, Enrique Villalobos Jr, Maria Masri, Reparación del cartílago articular. Técnicas Basadas en Cultivos Celulares. Acta Ortopédica Méxicana.2009.Vol. 23 (1).

6. Clemente Ibarra*, David Garciadiego, Valentín Martínez, Cristina Velasquillo*.Ingeniería de Tejidos y Osteoartritis. Reumatología Clínica. 2007 3:S19-22

7. Cristina Velasquillo*, David Garciadiego y Clemente Ibarra*. Diferenciación del cartílago articular y osteoartritis. Rev. Reumatología Clínica.2007 3:S2-5.

8. Lanza R, Langer R, Vacanti J. Principles of tissue engineering. 2 nd EditionAcademic Press 2000.

9. Smyth templeton N & Lasic Danilo D. Gene therapy Therapeutic Mechanisms and strategies. Marcel Dekker, Inc. New York, 2000.


 


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