Profesor | Hilda Patricia León Tejera | ma | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Itzel Becerra Absalón | vi | 14:30 a 17:30 |
Dra. Hilda León Tejera
Dra. Itzel Becerra Absalón
¡Estimad@ alumn@, te damos la bienvenida al grupo
Como sabemos, son momentos difíciles para todos, pero vamos a trabajar en equipo para aprovechar el tiempo al máximo. Este semestre será impartido en línea y para ello hemos planeado actividades sincrónicas y asincrónicas. Originalmente está pensado como un curso teórico-práctico, por lo que intentaremos, junto con ustedes, balancear los aspectos teóricos con actividades prácticas que puedan realizarse desde la sana distancia, lo cual es todo un reto, pero también una oportunidad para que todos usemos nuestra capacidad creativa y practiquemos nuevas habilidades.
- Se utilizará la Plataforma Moodle
- Las clases-Foros se realizarán en Meet
- Horarios De Consulta Alumnos-Maestros:
Dra. I. Becerra lunes y martes 12-14 hrs
Dra. H. León: jueves y viernes 12-14 hrs.
-sesiones sincrónicas largas dos veces a la semana de 2-3 horas
que incluyen discusiones, pláticas, exposiciones de alumnos, etc.
-Sesiones Asincronicas Cortas (1-2 semanales) 30-60 Minutos
Para que vean videos, lean artículos, hagan examenes-quizes, hagan un protocolo, elaboren un poster u otro ejercicio o recurso para el curso.
La presentación del curso la realizaremos el martes 22 de septiembre en el horario de la clase; para ello, te enviaremos una invitación con la liga de Google Meet o Zoom a tu correo electrónico @ciencias.unam.mx, por lo que te pedimos que lo tengas habilitado para esa fecha, con tu nombre completo.
Si aún no lo tienes puedes obtenerlo siguiendo las instrucciones de la siguiente liga: http://computo.fciencias.unam.mx/manuales.html
- La calificación mínima aprobatoria es 6
- Los promedios finales aprobatorios en decimales se redondearán al número entero según la siguiente escala:
6.00 – 6.59 = 6
6.60 – 7.49 = 7
7.50 – 8.39 = 8
8.40 – 9.29 = 9
9.29 – 10.0 = 10
1. que el alumno identifique y use el vocabulario básico de la ficología (glosario)
2. que conozca que características presentan todas los organismos llamados algas, como los puede distinguir de protistas, hongos, plantas, etc.
3. que tenga idea de la diversidad de grupos distintos que pertenecen a las algas.
4. que sea capaz de distinguir caracteres variables y constantes en distintos grupos (morfología, reproducción, etc.).
5. que conozca los tipos de algas mas comunes presentes en distintos ambientes
6. que sepa que hay ecosistemas o hábitats basados estructuralmente en algunas algas
7. que sea capaz de relacionar las algas con aspectos de salud humana y ambiental global
8. Que pueda entender la importancia ecológica y evolutiva de las algas.
I. INTRODUCCIÓN
II. UNIDAD-DIVERSIDAD EN EL CONCEPTO DE “ALGA”
III. ECOLOGÍA
Ecosistemas costeros-marinos
2.1 Intermareal rocoso.
2.2 Playas arenosas (Praderas de pastos).
2.3 Arrecifes rocosos.
2.4 Arrecifes coralinos.
2.5 Manglares y Lagunas costeras.
2.6 Estuarios.
2.7 Bosques de macroalgas
2.8. Mantos de rodolitos
IV. GRUPOS ALGALES (Principales)
V. EVOLUCIÓN (sesión de discusión de recapitulación de los conceptos de filogenia y filofenia en las algas). (discutir como se aplica a distintos grupos de algas)
VI. TÓPICOS SELECTOS DE FICOLOGÍA
Que los alumnos elaboren protocolos para resolución de problemas de distinto tipo