Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Ficologia

Grupo 5368, 25 lugares. 3 alumnos.
Profesor Hilda Patricia León Tejera ma 14:30 a 17:30
Profesor Itzel Becerra Absalón vi 14:30 a 17:30
 

Dra. Hilda León Tejera

Dra. Itzel Becerra Absalón

¡Estimad@ alumn@, te damos la bienvenida al grupo

Como sabemos, son momentos difíciles para todos, pero vamos a trabajar en equipo para aprovechar el tiempo al máximo. Este semestre será impartido en línea y para ello hemos planeado actividades sincrónicas y asincrónicas. Originalmente está pensado como un curso teórico-práctico, por lo que intentaremos, junto con ustedes, balancear los aspectos teóricos con actividades prácticas que puedan realizarse desde la sana distancia, lo cual es todo un reto, pero también una oportunidad para que todos usemos nuestra capacidad creativa y practiquemos nuevas habilidades.

Aspectos de la Organización del Curso En Línea.

- Se utilizará la Plataforma Moodle

- Las clases-Foros se realizarán en Meet

- Horarios De Consulta Alumnos-Maestros:

Dra. I. Becerra lunes y martes 12-14 hrs

Dra. H. León: jueves y viernes 12-14 hrs.

-sesiones sincrónicas largas dos veces a la semana de 2-3 horas

que incluyen discusiones, pláticas, exposiciones de alumnos, etc.

-Sesiones Asincronicas Cortas (1-2 semanales) 30-60 Minutos

Para que vean videos, lean artículos, hagan examenes-quizes, hagan un protocolo, elaboren un poster u otro ejercicio o recurso para el curso.

Presentación del Curso:

La presentación del curso la realizaremos el martes 22 de septiembre en el horario de la clase; para ello, te enviaremos una invitación con la liga de Google Meet o Zoom a tu correo electrónico @ciencias.unam.mx, por lo que te pedimos que lo tengas habilitado para esa fecha, con tu nombre completo.

Si aún no lo tienes puedes obtenerlo siguiendo las instrucciones de la siguiente liga: http://computo.fciencias.unam.mx/manuales.html

Forma de Evaluación:

  1. Exámenes parciales 30%
  2. Quizes (cuestionarios, controles de lectura, ejercicios, etc.) 20%
  3. Exposiciones: Presentación corta/poster/tiktok/capsula. 20%
  4. Propuesta de un protocolo de investigación para resolver algún problema taxonómico, ecológico, biotecnológico, etc. (por equipo o individual). 30%

Escala de Calificaciones

- La calificación mínima aprobatoria es 6

- Los promedios finales aprobatorios en decimales se redondearán al número entero según la siguiente escala:

6.00 – 6.59 = 6

6.60 – 7.49 = 7

7.50 – 8.39 = 8

8.40 – 9.29 = 9

9.29 – 10.0 = 10

Objetivos

1. que el alumno identifique y use el vocabulario básico de la ficología (glosario)

2. que conozca que características presentan todas los organismos llamados algas, como los puede distinguir de protistas, hongos, plantas, etc.

3. que tenga idea de la diversidad de grupos distintos que pertenecen a las algas.

4. que sea capaz de distinguir caracteres variables y constantes en distintos grupos (morfología, reproducción, etc.).

5. que conozca los tipos de algas mas comunes presentes en distintos ambientes

6. que sepa que hay ecosistemas o hábitats basados estructuralmente en algunas algas

7. que sea capaz de relacionar las algas con aspectos de salud humana y ambiental global

8. Que pueda entender la importancia ecológica y evolutiva de las algas.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN

  1. Concepto de alga y grupos considerados dentro de las algas. Concepto de planta, macroalga, microalga, grupos naturales, grupos artificiales, taxonomía, filogenia, etc.
  2. Definición y objeto de estudio de la Ficología. Historia de la Ficología en México y el mundo.
  3. Origen y filogenia de los grupos algales y su ubicación en la clasificación de los seres vivos. Distintas propuestas filogenéticas y propuestas pragmáticas-funcionales.
    1. Criterios y marcadores usados en distintas propuestas filogenéticas
    2. Comparar dos o tres propuestas filogenéticas. Analizar la ubicación de varios grupos en cada una de ellas, discutir en base a que criterios se han elaborado y expresar cual propuesta parece mas adecuada a cada alumno, previa justificación.
  4. Tendencias evolutivas:
    1. Comparación entre los conceptos de filogenia y de tendencia evolutiva.
    2. Ejemplos: Tendencia a la diferenciación celular, complejidad celular, pluricelularidad, etc.

II. UNIDAD-DIVERSIDAD EN EL CONCEPTO DE “ALGA”

  1. Tipos de metabolismo en algas.
  2. Las algas como productores primarios: Características de la fotosíntesis oxigénica
  3. Importancia de las algas en los ciclos biogeoquímicos.
  4. Niveles de Organización.
  5. Reproducción y ciclo de vida.

III. ECOLOGÍA

  1. Tipos de comunidades de algas en ambientes continentales (dulces y salobres). Aguas corrientes, aguas estancadas, lagos, embalses, humedales. Ambientes terrestres y ambientes extremos.
  2. Comunidades de algas en ambientes marinos. Fitoplancton y fitobentos.

Ecosistemas costeros-marinos

2.1 Intermareal rocoso.

2.2 Playas arenosas (Praderas de pastos).

2.3 Arrecifes rocosos.

2.4 Arrecifes coralinos.

2.5 Manglares y Lagunas costeras.

2.6 Estuarios.

2.7 Bosques de macroalgas

2.8. Mantos de rodolitos

  1. Adaptaciones de las algas a los diferentes ambientes. Adaptaciones morfológicas, fisiológicas, reproductivas y ecológicas.

IV. GRUPOS ALGALES (Principales)

  1. ALGAS PROCARIONTES
    1. Cyanophyta (Cyanobacteria/Cyanoprokaryota)
    2. Prochlorophyta
  2. ARCHAEPLASTIDIA
    1. Glaucophyta
    2. Rhodophyta
    3. Chlorophyta.
  3. LINAJES VERDES DERIVADOS
  1. Euglenophyta
  2. Chlorarachniophyta
  1. LINAJES ROJOS DERIVADOS
  1. Cryptophyta
  2. Ochrophyta
  3. Haptophyta
  4. Dinophyta

V. EVOLUCIÓN (sesión de discusión de recapitulación de los conceptos de filogenia y filofenia en las algas). (discutir como se aplica a distintos grupos de algas)

  1. Filogenia de los grupos algales y su ubicación en la clasificación de los seres vivos. Distintas propuestas filogenéticas y propuestas pragmáticas-funcionales.
  2. Tendencias evolutivas: Tendencia a la diferenciación celular, complejidad celular, pluricelularidad, colonización al medio terrestre, etc.

VI. TÓPICOS SELECTOS DE FICOLOGÍA

Que los alumnos elaboren protocolos para resolución de problemas de distinto tipo

  1. Algas y Biodeterioro
  2. Las algas y el monitoreo ambiental
  3. Las algas de ambientes extremos
  4. Las algas y la colonización al medio terrestre
  5. Biotecnología de algas
  6. Uso de herramientas moleculares en la taxonomía de algas

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.