Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Ecología de la Conducta

Grupo 5356, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Sergio Iván Ancona Martínez lu 11 a 14
Profesor Jesús Guillermo Jiménez Cortés ju 11 a 14
 

Correos: Sergio Iván Ancona Martínez: sergio.ancona@iecologia.unam.mx

Jesús Guillermo Jiménez Cortés: jguillermojc@ciencias.unam.mx

Horario: lunes y jueves 11:00-14:00 h. (Aunque la mayoría de las ocasiones las sesiones tendrán una duración entre 1.5 y 2 horas, habrá ocasiones en que podríamos ocupar el tiempo de las 3 horas).

Clases: Vía remota por Zoom o Google Meet

Plataformas: Classroom

INDICACIONES: Una vez inscritos al grupo, les será enviado a su correo la liga para la primera clase que será el lunes 21 de septiembre a las 11 hrs.

Para ello les solicitamos que actualicen sus datos en la página de facultad y que preferentemente usen su correo institucional.

Temario

Presentación del curso e Introducción. Selección Natural, Ecología y Conducta Lu 21 Sep

Hipótesis en Ecología de la Conducta Ju 24 Sep

Modelo de optimimización (y aprendizaje) Lu 28 Sep

Depredadores y Presas Ju 1 Oct y Lu 5 Oct

Cuidado parental y conflictos de familia Ju 8 Oct y Lu 12 Oct


Revisión, Temas 1-5, Ju 15 Oct


Examen parcial I (temas 1-5) Lu 19 Oct

Competencia por recursos Ju 26 Oct

Viviendo en grupos Ju 5 Nov y Lu 9 Nov

Selección Sexual, competencia espermática y conflicto sexual Ju 12 Nov, Ju 19 Nov

Sistemas de apareamiento Ju 22 Oct y Lu 26 Oct

Examen parcial II (temas 6-9) Lu 23 Nov

Asignación por sexo Ju 26 Nov y Lu 30 Nov

Conducta social Ju 3 Dic y Lu 7 Dic

Cooperación Ju 10 Dic y Lu 4 Ene

Altruismo y conflicto en insectos sociales Ju 7 Ene y Lu 11 Ene

Comunicación y señales Ju 14 Ene y Lu 18 Ene

Ética en el estudio del Comportamiento Animal Ju 21 Ene


Examen parcial III (temas 10-14) Lu 25 Ene

Presentación anteproyecto Ju 28 Ene

Evaluación

Tres exámenes parciales ( 50 %)

Exposición de un artículo en equipo de 2 personas (15 %)

Tareas (25 %)

Presentación de anteproyecto en modalidad “Ciencia en un minuto” (10 %)

Tabla 1. Tabulador de calificaciones finales.

Calificación final

Escala de evaluación

5

de 0.0 a 5.9

6

de 6.0 a 6.7

7

de 6.8 a 7.5

8

de 7.6 a 8.3

9

de 8.4 a 9.2

10

de 9.3 a 10.0

Indicaciones generales

Gracias por tu interés en este curso. Te pedimos que leas con cuidado las siguientes indicaciones antes de inscribirte.

  • Comprendemos que el confinamiento derivado de la actual crisis sanitaria demanda tu dedicación a otras actividades esenciales en el día a día. Sin embargo, para acreditar el curso, es requisito que te unas al menos al 75% de las reuniones virtuales, por respeto al trabajo y tiempo de tus profesores y de tus compañeras y compañeros.
  • Consideramos que la apropiación y consolidación de los fundamentos teórico-conceptuales que se revisarán en la materia es fuertemente favorecida por el proceso de aprendizaje que se da mediante la escritura, por lo que te invitamos a tomar tus propios apuntes, ya que no se podrán proporcionar las diapositivas que sean utilizadas durante la clase.
  • La crítica fundamentada y respetuosa es esencial para la construcción del conocimiento científico, y aceptarla para mejorar nuestro desempeño cuando la recibimos, y ejercerla adecuada y responsablemente hacia nuestros colegas, es parte fundamental de nuestra formación como científicas y científicos. En el curso se fomentará una actitud crítica basada en la comunicación asertiva de argumentos e ideas y en el respeto mutuo.
  • Con el fin de diversificar las formas de evaluación, realizaremos tres exámenes parciales que en conjunto, contribuirán con el 50% de la calificación final. Con base en esto y en que la duración del semestre está muy ajustada a la carga de trabajo establecida en el temario, no será posible realizar reposiciones de los exámenes parciales.
  • Implementaremos diferentes herramientas y materiales de trabajo y evaluación que puedan favorecer un ambiente más interactivo dadas las actuales circunstancias de confinamiento. Entre estos se incluye el diseño y la presentación de una infografía que resume de forma atractiva y eficaz el contenido de artículo científico vinculado directamente con alguno de los contenidos del temario, tareas basadas en la elaboración de textos breves (e.g., limitados a 140 caracteres) y puntuales sobre un tema específico revisado en clase, uso de material audiovisual para la discusión de la posible función de una conducta y la manera en cómo esta función puede inferirse formalmente usando el método científico, la presentación de un anteproyecto de investigación de forma eficaz, atractiva y divertida usando una sola diapositiva y en un tiempo no mayor a un minuto, con el fin de ejercitar la habilidad de comunicar el quehacer científico de una forma creativa, inter alia. De manera que tu participación e involucramiento en las reuniones virtuales es fundamental.
  • Un alto porcentaje de la literatura utilizada en el curso está en inglés, el cual es el idioma predominante en ciencia. Te invitamos a tomar como una oportunidad de practicar tu lectoescritura en inglés. Los traductores son una buena herramienta de apoyo, pero se penalizará el copiar y pegar el texto íntegro del traductor; la calidad y contenido de los textos que entregues son tu responsabilidad, y serán elementos que se usan para poder evaluar tu desempeño. Además, te pedimos evitar copiar textos íntegros escritos por otras personas. Plagiar textos es una falta grave que la UNAM sanciona severamente (http://www.eticaacademica.unam.mx/Plagio.html) .

Referencias básicas

Andersson, M. 1994. Sexual Selection. Princeton Univ. Press, Princeton.

Breed, M. D. y Moore, J. (Eds.). 2010. Encyclopedia of Animal Behavior. Academic Press.

Choe, J. C. (Ed.) 2019. Encyclopedia of Animal Behavior. 2 ed. Academic Press.

Danchin, E., Giraldeau, L. y Cézilly, F. 2008. Behavioural Ecology. Oxford University Press.

Davies, N. B., Krebs, J. R., y West, S. A. 2012. An Introduction to Behavioural Ecology. John Wiley & Sons.

Futuyma, D. J. y Kirkpatrick, M. 2017. Evolution, 4 ed. Sunderland. MA: Sinauer

Gregory, T. R. 2008. Evolution as fact, theory, and path. Evolution: Education and Outreach, 1: 46.

Scientific American. 2009. The Evolution of the Evolution. Número especial.

Soler, M., Carranza, J., Cordero Rivera, A., Moreno, J., Senar, J. C., & Soler, J. J. 2001. Traducción al español de los términos ingleses más conflictivos utilizados en Etología, Ecología y Evolución. Etología, 9, 43-46.

Westneat, D., Fox, C. y Fox, C.W. 2010. Evolutionary Behavioral Ecology. Oxford University Press.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.