Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Ecología de Comunidades Litorales

Grupo 5355, 25 lugares. 10 alumnos.
Profesor María Edith Ponce Márquez vi 14:30 a 17:30
Profesor Ivette Ruiz Boijseauneau ma 14:30 a 17:30
 

Ecología de Comunidades Litorales

Grupo: 5355 Semestre 2021-1

PLATAFORMAS A USAR: Gsuite, Classroom, Google form, Moodle

VIDEOCONFERENCIAS: Meet google enlace de clase: meet.google.com/fzv-rtpa-uzu

EDUCACION A DISTANCIA MIXTO (SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO)

P R O G R A M A

SEPTIEMBRE

TIPO DE CLASE

Ma 22

INICIO DE CURSO Bienvenida

  • Presentación del curso, reglas

- Introducción general al estudio de las comunidades litorales marinas

I. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACION DEL LITORAL

a)Definición del objeto de estudio. Ecología de Comunidades Litorales

b)Niveles de Organización: individuo, organismo, población, especie, comunidad, ecosistema.

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 25

c)Definición y delimitación del litoral

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Ma 29

II.- FACTORES ECOLÓGICOS

FACTORES FISICOS

  • Marea

  • Corrientes

  • Oleaje

  • Substrato

  • Topografía

  • Iluminación*

  • Temperatura

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

OCTUBRE

Vi 2

FACTORES QUIMICOS

  • Salinidad

  • pH

  • Nutrientes

  • Contaminación

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Ma 6

Discusión y conclusiones sobre el concepto de comunidad. Lectura 1 Articulo Underwood Actividad

ASINCRÓNICA

Vi 9

III. TIPOS DE COMUNIDADES

  1. Litoral rocoso

  2. Playas arenosas y ambientes sedimentarios

  3. Bosques de macroalgas: “Kelps”

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Ma 13

  1. Manglares

  2. Estuarios

  3. Lagunas costeras

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 16

  1. Arrecifes coralinos

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Ma 20

Discusión y conclusiones sobre el Lectura 2

ASINCRÓNICA

Vi 23

EXAMEN 1 EN LINEA GOOGLE-FORM

ASINCRÓNICA

Ma 27

IV. MECANISMOS ESTRUCTURADORES DE COMUNIDADES

a) Historias y Estrategias de vida. Principios de respuesta al ambiente (Factores limitantes: “ley del mínimo”, Límites de tolerancia: “ley de tolerancia”, Intervalos de tolerancia,

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 30

b) Optimo ecológico: intervalo óptimo, Amplitud o valencia ecológica: eurioicas y estenoicas).

c) Interacciones bióticas (competencia, depredación, herbivoría, simbiosis, coexistencia, etc.)

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

NOVIEMBRE

Ma 3

Discusión y conclusiones sobre Lectura 3.

ASINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 6

d) Asentamiento y reclutamiento

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Ma 10

VII MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES LITORALES

a) Estrategias metodológicas

b) Diseño y planeación de la investigación de campo

c) Programa de muestreo

Campo Diseño del trabajo en campo (Playa Rocosa y Arenosa, Arrecife de coral, Manglar, Estuario y Laguna Costera)

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 13

Análisis de Datos , Riqueza, Abundancia

Índices de Diversidad …etc

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Ma 17

Practica laboratorio - Macroalgas

ASINCRÓNICA

Vi 20

Practica laboratorio - Invertebrados

ASINCRÓNICA

Ma 24

V. ESTRUCTURA TROFICA

Redes alimenticias (producción primaria, flujos de energía y cadena alimenticia).

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 27

Top down – botton up

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

DICIEMBRE

Ma 1

EXAMEN 2.

ASINCRÓNICA

Vi 4

Discusión y conclusiones sobre Lectura 4.

ASINCRÓNICA

Ma 8

VI. DISTURBIO, PERTURBACIÓN Y SUCESIÓN

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 11

VIII. CAMBIO CLIMÁTICO

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

ENERO

Ma 5

ESTUDIANTES/PROF

TRABAJO DE CAMPO VIRTUAL ORGANIZACIÓN

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 8

ESTUDIANTES/PROF

ANÁLISIS DE DATOS

ASINCRÓNICA

Ma 12

ESTUDIANTES/PROF

ANÁLISIS DE DATOS

ASINCRÓNICA

Vi 15

ESTUDIANTES/PROF

ANALISIS DE DATOS.

ASINCRÓNICA

Ma 19

XI. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ANALISIS DE DATOS.

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 22

E

EXPOSICIONES TEMAS INDEPENDIENTES EN LINEA

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Ma 26

E

Exposiciones TEMAS INDEPENDIENTES EN LINEA

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Vi 29

E

Exposición Grupal y entrega del Informe Escrito “Datos Campo”

FIN DE CURSO

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

FEBRERO

Ma 2
E

Primera vuelta de exámenes. (Reposición de Examen)

EXAMEN FINAL

ASINCRÓNICA

Vi 5

E

ENTREGA CALIFICACIONES

SINCRÓNICA

MEET 14:30-17:30

Ma 9

Vi 4

EVALUACIÓN

45% Exámenes y Actividades (Teoría y Tareas)

15% Lecturas (artículos – Actividad)

20% Informe resultados de Campo y presentacion grupal (escrito y oral) (No habra salida al campo pero se realizará un trabajo que lo sustituira)

20% Exposiciones individuales– Tema asignado

NOTAS:

- Sólo las calificaciones aprobatorias que tengan 0.6 cambian al entero inmediato superior, por ejemplo 6.6 (7.0), 7.6 (8.0), 8.6 (9.0), 9.6 (10).

- Una calificación de 5.9 NO sube a 6.

- Para tener derecho a calificación o examen final se requiere tener como mínimo el 80% de asistencias a clase.

- En tareas o exámenes por equipo anotar exclusivamente a las personas que hayan trabajado.

- Para la calificación final se toma en cuenta la participación durante el semestre y solo para subir décimas y queda a consideración de las profesoras.

- No se pondrá NP a quienes hayan tomado el curso completo, sólo a quienes dejen el curso durante el primer mes o antes del primer examen.

-Solo tendrán derecho a la reposición de un examen, y automáticamente renuncian a la calificación obtenida en el examen parcial correspondiente.

- Personas con promedio final reprobatorio de los exámenes parciales harán examen final.

Los interesados en inscribirse al curso por favor enviar un correo electrónico para que se les envie la invitación de la clase inicial.

Dra. Ma. Edith Ponce Márquez maedithpm@ciencias.unam.mx

M. en C. Ivette Ruiz Boijseauneau irb@ciencias.unam.mx

M. en C. Nataly Quiroz Gonzalez natalyquirozgonzalez@ciencias.unam.mx

M. en C. Luis Gabriel Aguilar Estrada lgae@ciencias.unam.mx

Saludos cordiales

 


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