Profesor | María Edith Ponce Márquez | vi | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Ivette Ruiz Boijseauneau | ma | 14:30 a 17:30 |
Ecología de Comunidades Litorales
PLATAFORMAS A USAR: Gsuite, Classroom, Google form, Moodle
VIDEOCONFERENCIAS: Meet google enlace de clase: meet.google.com/fzv-rtpa-uzu
EDUCACION A DISTANCIA MIXTO (SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO)
P R O G R A M A
SEPTIEMBRE |
TIPO DE CLASE |
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Ma 22 |
INICIO DE CURSO Bienvenida
- Introducción general al estudio de las comunidades litorales marinas I. DEFINICIÓN Y CARACTERIZACION DEL LITORAL a)Definición del objeto de estudio. Ecología de Comunidades Litorales b)Niveles de Organización: individuo, organismo, población, especie, comunidad, ecosistema. |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 25 |
c)Definición y delimitación del litoral |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Ma 29 |
II.- FACTORES ECOLÓGICOS FACTORES FISICOS
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SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
OCTUBRE |
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Vi 2 |
FACTORES QUIMICOS
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SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Ma 6 |
Discusión y conclusiones sobre el concepto de comunidad. Lectura 1 Articulo Underwood Actividad |
ASINCRÓNICA |
Vi 9 |
III. TIPOS DE COMUNIDADES
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SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Ma 13 |
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SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 16 |
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SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Ma 20 |
Discusión y conclusiones sobre el Lectura 2 |
ASINCRÓNICA |
Vi 23 |
EXAMEN 1 EN LINEA GOOGLE-FORM |
ASINCRÓNICA |
Ma 27 |
IV. MECANISMOS ESTRUCTURADORES DE COMUNIDADES a) Historias y Estrategias de vida. Principios de respuesta al ambiente (Factores limitantes: “ley del mínimo”, Límites de tolerancia: “ley de tolerancia”, Intervalos de tolerancia, |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 30 |
b) Optimo ecológico: intervalo óptimo, Amplitud o valencia ecológica: eurioicas y estenoicas). c) Interacciones bióticas (competencia, depredación, herbivoría, simbiosis, coexistencia, etc.) |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
NOVIEMBRE |
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Ma 3 |
Discusión y conclusiones sobre Lectura 3. |
ASINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 6 |
d) Asentamiento y reclutamiento |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Ma 10 |
VII MÉTODOS DE ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES LITORALES a) Estrategias metodológicas b) Diseño y planeación de la investigación de campo c) Programa de muestreo Campo Diseño del trabajo en campo (Playa Rocosa y Arenosa, Arrecife de coral, Manglar, Estuario y Laguna Costera) |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 13 |
Análisis de Datos , Riqueza, Abundancia Índices de Diversidad …etc |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Ma 17 |
Practica laboratorio - Macroalgas |
ASINCRÓNICA |
Vi 20 |
Practica laboratorio - Invertebrados |
ASINCRÓNICA |
Ma 24 |
V. ESTRUCTURA TROFICA Redes alimenticias (producción primaria, flujos de energía y cadena alimenticia). |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 27 |
Top down – botton up |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
DICIEMBRE |
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Ma 1 |
EXAMEN 2. |
ASINCRÓNICA |
Vi 4 |
Discusión y conclusiones sobre Lectura 4. |
ASINCRÓNICA |
Ma 8 |
VI. DISTURBIO, PERTURBACIÓN Y SUCESIÓN |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 11 |
VIII. CAMBIO CLIMÁTICO |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
ENERO |
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Ma 5 ESTUDIANTES/PROF |
TRABAJO DE CAMPO VIRTUAL ORGANIZACIÓN |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 8 ESTUDIANTES/PROF |
ANÁLISIS DE DATOS |
ASINCRÓNICA |
Ma 12 ESTUDIANTES/PROF |
ANÁLISIS DE DATOS |
ASINCRÓNICA |
Vi 15 ESTUDIANTES/PROF |
ANALISIS DE DATOS. |
ASINCRÓNICA |
Ma 19 |
XI. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ANALISIS DE DATOS. |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 22 E |
EXPOSICIONES TEMAS INDEPENDIENTES EN LINEA |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Ma 26 E |
Exposiciones TEMAS INDEPENDIENTES EN LINEA |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Vi 29 E |
Exposición Grupal y entrega del Informe Escrito “Datos Campo” FIN DE CURSO |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
FEBRERO |
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Ma 2 |
Primera vuelta de exámenes. (Reposición de Examen) EXAMEN FINAL |
ASINCRÓNICA |
Vi 5 E |
ENTREGA CALIFICACIONES |
SINCRÓNICA MEET 14:30-17:30 |
Ma 9 |
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Vi 4 |
45% Exámenes y Actividades (Teoría y Tareas)
15% Lecturas (artículos – Actividad)
20% Informe resultados de Campo y presentacion grupal (escrito y oral) (No habra salida al campo pero se realizará un trabajo que lo sustituira)
20% Exposiciones individuales– Tema asignado
NOTAS:
- Sólo las calificaciones aprobatorias que tengan 0.6 cambian al entero inmediato superior, por ejemplo 6.6 (7.0), 7.6 (8.0), 8.6 (9.0), 9.6 (10).
- Una calificación de 5.9 NO sube a 6.
- Para tener derecho a calificación o examen final se requiere tener como mínimo el 80% de asistencias a clase.
- En tareas o exámenes por equipo anotar exclusivamente a las personas que hayan trabajado.
- Para la calificación final se toma en cuenta la participación durante el semestre y solo para subir décimas y queda a consideración de las profesoras.
- No se pondrá NP a quienes hayan tomado el curso completo, sólo a quienes dejen el curso durante el primer mes o antes del primer examen.
-Solo tendrán derecho a la reposición de un examen, y automáticamente renuncian a la calificación obtenida en el examen parcial correspondiente.
- Personas con promedio final reprobatorio de los exámenes parciales harán examen final.
Dra. Ma. Edith Ponce Márquez maedithpm@ciencias.unam.mx
M. en C. Ivette Ruiz Boijseauneau irb@ciencias.unam.mx
M. en C. Nataly Quiroz Gonzalez natalyquirozgonzalez@ciencias.unam.mx
M. en C. Luis Gabriel Aguilar Estrada lgae@ciencias.unam.mx