Profesor | Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza | vi | 11 a 14 |
Profesor | Erick Alejandro García Trejo | ma | 11 a 14 |
Clase de presentación videoconferencia en Google Meet: https://meet.google.com/dsb-oeen-tuk
Materia Optativa:
DEUTEROSTOMADOS (semestre 2021-1, CURSO EN LÍNEA)
Profesores:
Dr. Adolfo G. Navarro Sigüenza*
Colección de Aves
Museo de Zoología,
Facultad de Ciencias, UNAM
Dr. Oscar A. Flores Villela
Colección de Herpetología
Museo de Zoología
Facultad de Ciencias, UNAM
Dra. Livia León Paniagua
Colección de Mamíferos
Museo de Zoología,
Facultad de Ciencias, UNAM
Dr. Francisco Alonso Solís Marín
Laboratorio de Sistemática de Equinodermos
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM
Dra. Magali Honey Escandón
Laboratorio de Sistemática de Equinodermos
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM
Dr. Erick A. García Trejo*
Unidad de Informática para
la Biodiversidad, UniCiencias,
Facultad de Ciencias, UNAM
Dr. Abraham Kobelkowsky Díaz
Laboratorio de Peces
Departamento de Biología
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Dra. Claudia Patricia Ornelas García
Colección Nacional de Peces
Instituto de Biología, UNAM
Dra. Leticia Ochoa Ochoa
Colección de Herpetología
Museo de Zoología
Facultad de Ciencias, UNAM
M. en C. Alicia Durán González
Laboratorio de Sistemática de Equinodermos
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM
*Profesores coordinadores responsables del curso
OBJETIVOS:
1. Que el alumno profundice en el conocimiento de la biología y evolución del grupo de los Deuterostomados (i.e. Deuterostomia).
2. Que el alumno conozca los métodos de estudio de Deuterostomados en el laboratorio y campo.
3. Que el alumno conozca los principales problemas relevantes al conocimiento, manejo y conservación de los Deuterostomados en México.
ACTIVIDADES DEL CURSO:
-CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS (6 horas a la semana)
-TRABAJO DE CAMPO (UNA SALIDA DE OCHO DIAS) y ELABORAR INFORME (en caso de que sea posible realizarlo por regulaciones sanitarias).
-TRABAJO EN LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS DE LA UNAM (en caso de que sea posible realizarlo por regulaciones sanitarias).
-LECTURAS Y SEMINARIOS
SE RECOMIENDA HABER CURSADO Y APROBADO LAS MATERIAS DE SISTEMÁTICA, BIOGEOGRAFÍA Y BIOLOGÍA DE ANIMALES I.
HORARIO: Ma 11 a 14 hrs
Vi 11 a 14 hrs
TEMARIO:
1. INTRODUCCIÓN/BIODIVERSIDAD
2. LOS PRIMEROS DEUTEROSTOMADOS (Xenoturbella, GRUPOS AFINES)
Origen y Evolución
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
3. ECHINODERMATA
Origen y Evolución.
Estructura y Función.
Biología del grupo.
Técnicas de recolección, fijación, preservación.
Filogenia (alfa y molecular: estudios de caso) y Clasificación.
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México.
Colecciones Científicas de Equinodermos.
4. HEMICHORDATA, UROCHORDATA Y CEPHALOCHORDATA)
Origen y Evolución de los cordados
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
5. AGNATHA
Origen y Evolución de los “Peces”
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
6. CHONDRICHTHYES
Origen y Evolución
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
7. OSTEICHTHYES
Origen y Evolución
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
8. ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS AMNIOTA
Filogenia de los Tetrapoda
Biogeografía de los Amniota primitivos
Evolución de los mecanismos alimenticios, fisiológicos y la locomoción.
El huevo amniota y su evolución.
9. AMPHIBIA
Origen y Evolución
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
10. MAMMALIA
Origen y Evolución
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
11. TESTUDINES Y LEPIDOSAURIA (Otros reptiles no aves)
Origen y Evolución
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
12. ARCHOSAURIA (Crocodylia, Dinosaurios y Aves)
Origen y Evolución
Estructura y Función
Filogenia y Clasificación
Biología del grupo
Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México
SECCIONES Y ACTIVIDADES EN LÍNEA
I Introducción/Biodiversidad
Presentación vía Google MEET (3:00 horas), lectura artículo relacionado y ensayo (2:00 horas).
II Los primeros Deuterostomados
Introducción a los Deuterostomados. Definición, filogenia y ubicación en el Reino Animal.
Presentación vía Zoom (30 min), lectura y cuadro comparativo por parejas (2:00 horas).
III-IV Echinodermata, Hemichordata, Urochordata y Cephalochordata
Echinodermata. Definición de Equinodermos, características de cada clase, aspectos fisiológicos y reproductivos.
Introducción vía Zoom (15 min), lectura y rally por parejas (3:00 horas).
Práctica de anatomía e identificación de las 5 clases de equinodermos, mediante fotos de ejemplares y estructuras. Reporte por equipos y cuadro comparativo (2:00 horas).
Filogenias propuestas para el Phylum Echinodermata.
Presentación vía Zoom (1:00 hora). Discusión y cuestionario (1:00 hora).
Aspectos evolutivos únicos de los equinodermos.
Presentación vía Zoom (1:00 hora). Cuestionario individual (15 min).
Pterobranchia, Enteropneusta, Cephalochordata y Urochordata. Definición de hemicordados, características, anatomía.
Presentación vía Zoom (45 min), lectura y cuestionario (3:00 horas).
Definición de cefalocordados y urocordados, características, anatomía.
Presentación vía Zoom (45 min), lectura y cuestionario (3:00 horas).
V-VII. Agnatha, Chondrichthyes y Osteichthyes
- Origen y Evolución de Agnatha. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.
Evolución de los vertebrados (Haikouichthys). Hipótesis filogenéticas.
Registro fósil. Clasificación y características sinapomórficas
- Origen y Evolución de Chondrichthyes. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.
Evolución morfológica de los tiburones y su contraste en los Agnatha
Evolución morfológica de las rayas y su contraste con los tiburones.
- Evolución morfológica de los Holocephali. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.
Hipótesis filogenéticas
Distribución y diversidad.
- Origen y Evolución de Osteichthyes. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.
Evolución de Acanthodii
Evolución de los Eutelostomi
Clase Sarcoptetygii
Clase Actinopterygii
- Diversidad de Osteichthyes. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.
Diversidad de familias de peces en México.
VIII Origen y evolución de Amniota
Presentación vía Google MEET (2:00 horas)
IX Amphibia
- Paso a la tierra (1:00 hora) Clase vía zoom o meet
- ¿Qué es un anfibio moderno? (1:00 hora) Clase vía zoom o meet
o Práctica busca tu anfibio favorito (1:00 hora)
Se les pedirá a los alumnos que busquen sus tres anfibios favoritos, el reporte incluirá el nombre científico, dónde se distribuye, qué se sabe de la ecología/evolución y qué la hace especial para ellos.
- Biología de Anfibios (1:00 hora) Clase vía zoom o meet
o Práctica video sobre disección anfibios (1:00 hora)
Ver video y responder cuestionario
o Lectura y reporte de lectura (1:00 hora)
Se les dará a escoger entre cinco lecturas sobre descubrimientos recientes en los anfibios (ultrasonidos, bioluminiscencia, visión nocturna a color, glándulas venenosas en cecilias, y xenobots).
- Caracteres esenciales en la determinación de anfibios (video corto explicando y luego la práctica, total 3:00 horas)
o Práctica determinación de anfibios
Con fotografías anfibios de la colección mostrando los caracteres clave, se les dará por equipo 4 especies de distintas familias. Se les proporcionará una clave dicotómica y se les pedirá que determinen a los organismos. Y que hagan un reporte de la práctica describiendo el proceso.
- Anfibios de México (30 min) Clase vía zoom o meet
o Práctica Videos (1:30 horas)
Técnicas de colecta y preservación de anfibios
Ver videos y responder cuestionario
o Patrones de diversidad de anfibios (lectura) 1hr
Se les dará un artículo y tienen que hacer reporte de lectura sintético.
X Mammalia
- Origen de los Mamíferos. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:30 horas)
Video origen de los mamíferos duración 20 min.
Cuestionario y discusión de video 50 min. Se señalarán las características de los primeros mamíferos y se incluirá investigación sobre “Megafauna, distribución y características”.
- Filogenia, Biogeografía y Clasificación. Clase teórica vía zoom o meet (duración 1:30 horas)
Práctica sobre principales cambios en la clasificación de mamíferos. Se les pedirá que por equipos investiguen en 30 min uno dos cambios en la clasificación de los principales órdenes y los expliquen, hablen sobre las evidencias que los soportan.
- Características de mamíferos. Dos Clases teóricas vía zoom o meet (2:00 horas cada una)
Se explicará de manera general las características de los tres grandes grupos de mamíferos y la radiación adaptativa en cada grupo.
Práctica determinación de mamíferos a nivel orden y en algunos grupos a nivel familia.
Reporte de práctica
- Ecología de mamíferos. Clase teórica vía zoom o meet (duración 1:30 horas)
-Video “mamíferos y ambiente” 30 min. Cuestionario y discusión con el grupo 50 min
- Conservación. Clase teórica vía zoom o meet (duración 1:30)
-Se les pedirá a los alumnos que por equipo escojan una especie de mamífero en peligro en México y hagan un video para exponer y esa será parte de la calificación de la sección de mamíferos
XI Otros Reptiles No Aves
- ¿Qué es un reptil? (1:00 hora) Clase vía zoom o meet interactiva.
- Diversidad de reptiles (2:00 horas) Clase vía zoom o meet.
o Práctica busca un reptil que te guste o tu favorito (1:00 hora).
Se les pedirá a los alumnos que busquen reptiles que escojan, el informe incluirá el nombre científico, área de distribución geográfica, información conocida sobre la ecología/evolución y qué la hace especial para el estudiante que la escogió.
- Biología de los reptiles (2hr) Clase vía zoom o meet
o Práctica video sobre disección de reptiles (1:00 hora)
Ver video y responder cuestionario
o Lectura y reporte de lectura (2:00 horas)
Los estudiantes buscarán alguna característica de los reptiles y con base en un artículo darán una pequeña exposición de cinco minutos la expondrán.
- Caracteres esenciales en la determinación de reptiles Clase vía zoom o meet (1:00-1:30 horas)
o Práctica determinación de reptiles
Con fotografías reptiles previamente seleccionadas se mostrarán los caracteres clave de reconocimiento, se les dará por equipo cuatro especies de distintos grupos de reptiles. Se les proporcionará una clave dicotómica, como ejemplo y se les pedirá que elaboren una clave para los organismos que se les proporcionaron, y al final se pedirá que entreguen su clave dicotómica.
- Reptiles de México (30 min) Clase vía zoom o meet
o Práctica con videos (1:30 horas)
Técnicas de colecta y preservación de reptiles
Ver videos y responder cuestionario.
XII Archosauria
- Evolución de Archosauria. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:30 horas totales)
Videos sobre origen y evolución de arcosaurios.
Discusión de video 30 min a 1:00 hora
Tarea: Lecturas diversas 2:00 horas.
- Aves 1: Morfología y plumas. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:30 horas)
Videos y presentaciones.
Foro de discusión de videos 30 min a 1:00 hora
Tareas, ensayo sobre el origen de las plumas 50 minutos.
Visita colección 1:00 hora
- Aves 2: Desplazamiento y alimentación. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:00 hora). Videos y foro de discusión 1:00 hora. Visita colección 1:00 hora
- Aves 3: Canto y reproducción. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:30 horas)
Videos foro de discusión 1:00 hora. Visita colección 1:00 hora
Tarea 30 minutos.
- Evolución y filogenia. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:00 horas)
Videos y foro de discusión 1:00 hora. Visita colección 1:00 hora
Tarea 30 minutos.
- Grupos 1-3. Tres clases teóricas vía Zoom o meet (duración 3:00 horas)
Videos y foro de discusión 3:00 hora. Visita colección 3:00 hora
Tareas 1 hora.
- Conservación y diversidad de aves en México. Tres clases teóricas vía Zoom o meet (duración 3:00 horas)
Videos y foro de discusión 1:00 hora. Visita colección 1:00 hora
Tareas1 hora.
LITERATURA BASICA
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