Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Optativas, Deuterostomados

Grupo 5352, 25 lugares. 8 alumnos.
Profesor Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza vi 11 a 14
Profesor Erick Alejandro García Trejo ma 11 a 14
 

Clase de presentación videoconferencia en Google Meet: https://meet.google.com/dsb-oeen-tuk

Materia Optativa:

DEUTEROSTOMADOS (semestre 2021-1, CURSO EN LÍNEA)

Profesores:

Dr. Adolfo G. Navarro Sigüenza*

Colección de Aves

Museo de Zoología,

Facultad de Ciencias, UNAM

Dr. Oscar A. Flores Villela

Colección de Herpetología

Museo de Zoología

Facultad de Ciencias, UNAM

Dra. Livia León Paniagua

Colección de Mamíferos

Museo de Zoología,

Facultad de Ciencias, UNAM

Dr. Francisco Alonso Solís Marín

Laboratorio de Sistemática de Equinodermos

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

Dra. Magali Honey Escandón

Laboratorio de Sistemática de Equinodermos

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

Dr. Erick A. García Trejo*

Unidad de Informática para

la Biodiversidad, UniCiencias,

Facultad de Ciencias, UNAM

Dr. Abraham Kobelkowsky Díaz

Laboratorio de Peces

Departamento de Biología

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Dra. Claudia Patricia Ornelas García

Colección Nacional de Peces

Instituto de Biología, UNAM

Dra. Leticia Ochoa Ochoa

Colección de Herpetología

Museo de Zoología

Facultad de Ciencias, UNAM

M. en C. Alicia Durán González

Laboratorio de Sistemática de Equinodermos

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM

*Profesores coordinadores responsables del curso

OBJETIVOS:

1. Que el alumno profundice en el conocimiento de la biología y evolución del grupo de los Deuterostomados (i.e. Deuterostomia).

2. Que el alumno conozca los métodos de estudio de Deuterostomados en el laboratorio y campo.

3. Que el alumno conozca los principales problemas relevantes al conocimiento, manejo y conservación de los Deuterostomados en México.

ACTIVIDADES DEL CURSO:

-CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS (6 horas a la semana)

-TRABAJO DE CAMPO (UNA SALIDA DE OCHO DIAS) y ELABORAR INFORME (en caso de que sea posible realizarlo por regulaciones sanitarias).

-TRABAJO EN LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS DE LA UNAM (en caso de que sea posible realizarlo por regulaciones sanitarias).

-LECTURAS Y SEMINARIOS

SE RECOMIENDA HABER CURSADO Y APROBADO LAS MATERIAS DE SISTEMÁTICA, BIOGEOGRAFÍA Y BIOLOGÍA DE ANIMALES I.

HORARIO: Ma 11 a 14 hrs

Vi 11 a 14 hrs

TEMARIO:

1. INTRODUCCIÓN/BIODIVERSIDAD

2. LOS PRIMEROS DEUTEROSTOMADOS (Xenoturbella, GRUPOS AFINES)

Origen y Evolución

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

3. ECHINODERMATA

Origen y Evolución.

Estructura y Función.

Biología del grupo.

Técnicas de recolección, fijación, preservación.

Filogenia (alfa y molecular: estudios de caso) y Clasificación.

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México.

Colecciones Científicas de Equinodermos.

4. HEMICHORDATA, UROCHORDATA Y CEPHALOCHORDATA)

Origen y Evolución de los cordados

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

5. AGNATHA

Origen y Evolución de los “Peces”

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

6. CHONDRICHTHYES

Origen y Evolución

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

7. OSTEICHTHYES

Origen y Evolución

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

8. ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS AMNIOTA

Filogenia de los Tetrapoda

Biogeografía de los Amniota primitivos

Evolución de los mecanismos alimenticios, fisiológicos y la locomoción.

El huevo amniota y su evolución.

9. AMPHIBIA

Origen y Evolución

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

10. MAMMALIA

Origen y Evolución

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

11. TESTUDINES Y LEPIDOSAURIA (Otros reptiles no aves)

Origen y Evolución

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

12. ARCHOSAURIA (Crocodylia, Dinosaurios y Aves)

Origen y Evolución

Estructura y Función

Filogenia y Clasificación

Biología del grupo

Biogeografía, diversidad y estudio del grupo en México

SECCIONES Y ACTIVIDADES EN LÍNEA

I Introducción/Biodiversidad

Presentación vía Google MEET (3:00 horas), lectura artículo relacionado y ensayo (2:00 horas).

II Los primeros Deuterostomados

Introducción a los Deuterostomados. Definición, filogenia y ubicación en el Reino Animal.

Presentación vía Zoom (30 min), lectura y cuadro comparativo por parejas (2:00 horas).

III-IV Echinodermata, Hemichordata, Urochordata y Cephalochordata

Echinodermata. Definición de Equinodermos, características de cada clase, aspectos fisiológicos y reproductivos.

Introducción vía Zoom (15 min), lectura y rally por parejas (3:00 horas).

Práctica de anatomía e identificación de las 5 clases de equinodermos, mediante fotos de ejemplares y estructuras. Reporte por equipos y cuadro comparativo (2:00 horas).

Filogenias propuestas para el Phylum Echinodermata.

Presentación vía Zoom (1:00 hora). Discusión y cuestionario (1:00 hora).

Aspectos evolutivos únicos de los equinodermos.

Presentación vía Zoom (1:00 hora). Cuestionario individual (15 min).

Pterobranchia, Enteropneusta, Cephalochordata y Urochordata. Definición de hemicordados, características, anatomía.

Presentación vía Zoom (45 min), lectura y cuestionario (3:00 horas).

Definición de cefalocordados y urocordados, características, anatomía.

Presentación vía Zoom (45 min), lectura y cuestionario (3:00 horas).

V-VII. Agnatha, Chondrichthyes y Osteichthyes

- Origen y Evolución de Agnatha. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.

Evolución de los vertebrados (Haikouichthys). Hipótesis filogenéticas.

Registro fósil. Clasificación y características sinapomórficas

- Origen y Evolución de Chondrichthyes. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.

Evolución morfológica de los tiburones y su contraste en los Agnatha

Evolución morfológica de las rayas y su contraste con los tiburones.

- Evolución morfológica de los Holocephali. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.

Hipótesis filogenéticas

Distribución y diversidad.

- Origen y Evolución de Osteichthyes. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.

Evolución de Acanthodii

Evolución de los Eutelostomi

Clase Sarcoptetygii

Clase Actinopterygii

- Diversidad de Osteichthyes. (3:00 horas) presentación vía clase teórica vía Zoom o meet videos y lecturas.

Diversidad de familias de peces en México.

VIII Origen y evolución de Amniota

Presentación vía Google MEET (2:00 horas)

IX Amphibia

- Paso a la tierra (1:00 hora) Clase vía zoom o meet

- ¿Qué es un anfibio moderno? (1:00 hora) Clase vía zoom o meet

o Práctica busca tu anfibio favorito (1:00 hora)

Se les pedirá a los alumnos que busquen sus tres anfibios favoritos, el reporte incluirá el nombre científico, dónde se distribuye, qué se sabe de la ecología/evolución y qué la hace especial para ellos.

- Biología de Anfibios (1:00 hora) Clase vía zoom o meet

o Práctica video sobre disección anfibios (1:00 hora)

Ver video y responder cuestionario

o Lectura y reporte de lectura (1:00 hora)

Se les dará a escoger entre cinco lecturas sobre descubrimientos recientes en los anfibios (ultrasonidos, bioluminiscencia, visión nocturna a color, glándulas venenosas en cecilias, y xenobots).

- Caracteres esenciales en la determinación de anfibios (video corto explicando y luego la práctica, total 3:00 horas)

o Práctica determinación de anfibios

Con fotografías anfibios de la colección mostrando los caracteres clave, se les dará por equipo 4 especies de distintas familias. Se les proporcionará una clave dicotómica y se les pedirá que determinen a los organismos. Y que hagan un reporte de la práctica describiendo el proceso.

- Anfibios de México (30 min) Clase vía zoom o meet

o Práctica Videos (1:30 horas)

Técnicas de colecta y preservación de anfibios

Ver videos y responder cuestionario

o Patrones de diversidad de anfibios (lectura) 1hr

Se les dará un artículo y tienen que hacer reporte de lectura sintético.

X Mammalia

- Origen de los Mamíferos. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:30 horas)

Video origen de los mamíferos duración 20 min.

Cuestionario y discusión de video 50 min. Se señalarán las características de los primeros mamíferos y se incluirá investigación sobre “Megafauna, distribución y características”.

- Filogenia, Biogeografía y Clasificación. Clase teórica vía zoom o meet (duración 1:30 horas)

Práctica sobre principales cambios en la clasificación de mamíferos. Se les pedirá que por equipos investiguen en 30 min uno dos cambios en la clasificación de los principales órdenes y los expliquen, hablen sobre las evidencias que los soportan.

- Características de mamíferos. Dos Clases teóricas vía zoom o meet (2:00 horas cada una)

Se explicará de manera general las características de los tres grandes grupos de mamíferos y la radiación adaptativa en cada grupo.

Práctica determinación de mamíferos a nivel orden y en algunos grupos a nivel familia.

Reporte de práctica

- Ecología de mamíferos. Clase teórica vía zoom o meet (duración 1:30 horas)

-Video “mamíferos y ambiente” 30 min. Cuestionario y discusión con el grupo 50 min

- Conservación. Clase teórica vía zoom o meet (duración 1:30)

-Se les pedirá a los alumnos que por equipo escojan una especie de mamífero en peligro en México y hagan un video para exponer y esa será parte de la calificación de la sección de mamíferos

XI Otros Reptiles No Aves

- ¿Qué es un reptil? (1:00 hora) Clase vía zoom o meet interactiva.

- Diversidad de reptiles (2:00 horas) Clase vía zoom o meet.

o Práctica busca un reptil que te guste o tu favorito (1:00 hora).

Se les pedirá a los alumnos que busquen reptiles que escojan, el informe incluirá el nombre científico, área de distribución geográfica, información conocida sobre la ecología/evolución y qué la hace especial para el estudiante que la escogió.

- Biología de los reptiles (2hr) Clase vía zoom o meet

o Práctica video sobre disección de reptiles (1:00 hora)

Ver video y responder cuestionario

o Lectura y reporte de lectura (2:00 horas)

Los estudiantes buscarán alguna característica de los reptiles y con base en un artículo darán una pequeña exposición de cinco minutos la expondrán.

- Caracteres esenciales en la determinación de reptiles Clase vía zoom o meet (1:00-1:30 horas)

o Práctica determinación de reptiles

Con fotografías reptiles previamente seleccionadas se mostrarán los caracteres clave de reconocimiento, se les dará por equipo cuatro especies de distintos grupos de reptiles. Se les proporcionará una clave dicotómica, como ejemplo y se les pedirá que elaboren una clave para los organismos que se les proporcionaron, y al final se pedirá que entreguen su clave dicotómica.

- Reptiles de México (30 min) Clase vía zoom o meet

o Práctica con videos (1:30 horas)

Técnicas de colecta y preservación de reptiles

Ver videos y responder cuestionario.

XII Archosauria

- Evolución de Archosauria. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:30 horas totales)

Videos sobre origen y evolución de arcosaurios.

Discusión de video 30 min a 1:00 hora

Tarea: Lecturas diversas 2:00 horas.

- Aves 1: Morfología y plumas. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:30 horas)

Videos y presentaciones.

Foro de discusión de videos 30 min a 1:00 hora

Tareas, ensayo sobre el origen de las plumas 50 minutos.

Visita colección 1:00 hora

- Aves 2: Desplazamiento y alimentación. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:00 hora). Videos y foro de discusión 1:00 hora. Visita colección 1:00 hora

- Aves 3: Canto y reproducción. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:30 horas)

Videos foro de discusión 1:00 hora. Visita colección 1:00 hora

Tarea 30 minutos.

- Evolución y filogenia. Clase teórica vía Zoom o meet (duración 1:00 horas)

Videos y foro de discusión 1:00 hora. Visita colección 1:00 hora

Tarea 30 minutos.

- Grupos 1-3. Tres clases teóricas vía Zoom o meet (duración 3:00 horas)

Videos y foro de discusión 3:00 hora. Visita colección 3:00 hora

Tareas 1 hora.

- Conservación y diversidad de aves en México. Tres clases teóricas vía Zoom o meet (duración 3:00 horas)

Videos y foro de discusión 1:00 hora. Visita colección 1:00 hora

Tareas1 hora.

LITERATURA BASICA

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