Profesor | Gabriel Olalde Parra | vi | 11 a 14 |
Profesor | Héctor Javier Tapia Salcido | ma | 11 a 14 |
CLAVE 0099 GRUPO 5346 SEMESTRE 2021-1
PROFESORES: Biól. Gabriel Olalde Parra. golalde@ib.unam.mx
Dr. Héctor Javier Tapia Salcido. hectorts@unam.mx
Para dudas y aclaraciones unirse al grupo de telegram: https://t.me/joinchat/QoRd2BZ0-Pp12Gk14MLapw
PROGRAMA DE TEORÍA Biól. Gabriel Olalde Parra:
La dinámica del curso será en línea con la plataforma Meet.
Las sesiones de clases síncronas serán en los horarios establecidos para esta materia.
En cuanto a actividades asíncronas: 1).- Se organizarán equipos de trabajo, cada equipo preparará dos presentaciones durante el semestre y la descripción de tres géneros de la familia Cactaceae. 2).- Para fortalecer los conocimientos: cada clase, como tarea individual, entregarán un resumen elaborado a mano en su cuaderno de apuntes, de la clase anterior, que incluirá la definición de conceptos básicos de cada tema visto en clase y que en la parte superior derecha de la primera página incluirá la siguiente información: nombre completo del alumno; título del tema de la clase y fecha de la clase. Para la evaluación de esta tarea, enviarán foto del resumen por WhatsApp al profesor de teoría.
En cuanto a los recursos didácticos, durante las clases se proyectarán presentaciones en PowerPoint, de acuerdo a cada tema del programa de la materia, que incluirá múltiples imágenes, con la finalidad de enriquecer y fortalecer el conocimiento; así como una película referente a la conservación de la vida silvestre, en el Drive se compartirá con el grupo literatura especializada.
Para la presentación de la materia, la primer reunión para la clase del día martes 22 de septiembre de 2020 de 11:00 a 14:00 h, será con la plataforma Meet, con el siguiente enlace: meet.google.com/put-zneo-qks
Objetivo del curso:
Ofrecer a los estudiantes de licenciatura información clásica y reciente sobre la sistemática, ecología, biogeografía, fisiología, evolución, anatomía, morfología, dimensión ambiental, conservación, cultivo y propagación; entre otras disciplinas, donde se han hecho aportaciones relevantes en el conocimiento, aprovechamiento y conservación de las cactáceas. Se estima que los alumnos podrán reconocer las principales estructuras diagnósticas para identificar los géneros y especies representativos de México, así como entender la problemática sobre su conservación.
Metodología de la enseñanza
Las clases serán impartidas por dos profesores, uno impartirá la parte teórica y otro la parte práctica; la calificación final, corresponderá al 50% teoría y 50% práctica.
Para la parte teórica: se realizarán dos exámenes parciales, de manera oral y en grupo. Se organizarán ocho equipos de trabajo de 3 o 4 estudiantes cada uno de ellos y bajo este formato de trabajo prepararán dos presentaciones, de acuerdo al temario de la teoría, para exponerlas en clase; además, cada equipo de trabajo, expondrá la descripción biológica de tres géneros de la familia Cactaceae. Todos los estudiantes deberán participar activamente en la discusión de las presentaciones, se tomará en cuenta la participación. Se dejarán tareas. Las fechas de presentación serán distribuidas conforme al programa. Se invitará a 2 o 3 especialistas para impartir conferencias sobre algunas de las disciplinas involucradas en el temario de teoría, con la intención de dar a conocer aspectos actuales sobre sus investigaciones en proceso. Además, se tendrá la oportunidad de presentar la exposición individual de temas libres (opcional).
Criterios para la evaluación de la teoría:
TEMARIO DE TEORÍA
Géneros para exponer por equipo.
Equipo 1:
|
Equipo 4:
|
Equipo 7:
|
Equipo 2:
|
Equipo 5:
|
Equipo 8:
|
Equipo 3:
|
Equipo 6:
|
Temario Cactología (práctica)
Profesor. Héctor J. Tapia S.
La parte práctica se evalúa de la siguiente manera:
25% Asistencia (cuestionario de 5 preguntas cada clase)
50% Trabajo en clase (presentaciones, dibujos, resúmenes, ensayos)
25% Trabajo final (a elegir entre ilustración científica, reporte de las actividades del curso o proyecto de investigación de 5 cuartillas)
Nota: este 100% equivale a la mitad de su calificación en la materia.
Materiales:
Cuaderno para apuntes, bitácora y ejercicios
Hojas de papel marquilla
Lápices de grafito (2H, HB y 2B)
Colores de madera (12 o 24 colores)
Bibliografía recomendada:
Anderson, E. 2001. The Cactus Family. Timber Press. Portland.
Arias, S. 1998. La Sistemática de Cactáceas en México, breve recuento y poerspectivas. Bol. Soc. Bot. México 63: 153-165.
Arias, S. 2009. La familia Cactaceae. Diversidad Biológica e Inventarios. Instituto de Biología, UNAM.
Arias, S., S. Gama, L. Guzmán y B. Vázquez. 2012. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 95. Cactaceae. Instituto de Biología, UNAM.
Barthlott, W., K. Burstedde, N. Korotkova y J. Mutke. 2010. Biodiversidad y distribución de cactáceas. Bol. Soc. Latin. Carib. Cact. Suc. 7(1):6-8.
Barthlott, W., K. Burstedde, J. Geffert, P. Ibisch, N. Korotkova A. Miebach, M. Daud, A. Stein y J. Mutke. 2015. Biogeography and biodiversity of cacti. Schumannia 7.
Barthlott, W. y D. Hunt. 2000. Seed-diversity in the Cactaceae subfamily Cactoideae. David Hunt. England.
Bravo. H. 1978. Las Cactáceas de México. 2ª. ed. Vol. I. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. II. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & H. Sánchez-Mejorada. 1991. Las Cactáceas de México. Vol. III. UNAM. México D.F.
Bravo. H. & L. Scheinvar. 1999. El interesante mundo de las Cactáceas. 2a. ed. Fondo de Cultura Económica. México D.F.
Buxbaum, F. 1950. Morphology of cacti. Abbey Garden Press. Pasadena.
CITES. 2010. Apéndices I, II y III. CITES y UNEP
CONABIO. 1997. Suculentas Mexicanas, Cactáceas. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.
De la Barrera, E. 1997. Adaptaciones Reproductivas y Fisiológicas a la Aridez en Cactáceas. Tesis de Licenciatura. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de Guadalajara. Zapopan, Jalisco.
Gibson, A. & P. Nobel. 1986. The cactus primer. Harvard University Press. Cambridge.
Guzmán, U., S. Arias & P. Dávila. 2003. Catálogo de Cactáceas Mexicanas. Universidad Nacional Autónoma de México y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F.
Heinemann, H. 1980. ¿De dónde viene el nombre de Cacto? Cactáceas y Suculentas Mexicanas. Órgano de la Sociedad Mexicana de Cactología, A.C. XXV(2): 27-32.
Hunt. D. 2006. The new cactus lexicon. David Hunt ed., Milborne Port
Jiménez, C. 2011. Las Cactáceas Mexicanas y los riesgos que enfrentan. Revista Digital Universitaria. Vol. 12(1)
Judd, W.S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg & P.F. Stevens. 2005. Plant Systematics. Sinauer Associates. Sunderland.
Kiesling, R. Origen, Domesticación y Distribución de Opuntia ficus-indica. Instituto Botánica de Darwinion. San Isidro, Argentina.
Morales, C. 2019. Herbarios. B-0333. Introducción a la Flora de Costa Rica. Escuela de Biología. Universidad de Costa Rica.
Nobel P.S. (ed.) 2002. Cacti biology and uses. University of California Press, Berkeley.
Ostolaza, C. 2014. Todos los cactus del Perú. Editorial Franco Eirl. Ministerio del Ambiente. Lima, Perú.
Protocolo de Nagoya. 2011. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Naciones Unidas. Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Ramírez, B. y R. Goyes. 2004. Botánica. Generalidades, Morfología y Anatomía de plantas superiores. Universidad del Cauca. Colombia.
Rondón, J. 1998. Cactáceas epífitas y trepadoras de la Reserva ForestalndenCaparo, Estado Barinas-Venezuela. Herbario MER. Departamento de Botánica. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Rev. Forest. Venez. 42(2):119-129.
Rzedowski, J. 2006. Vegetación de México. 1ra. Edición digital. CONABIO. México.
Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la Flora Fanerogámica de México. Acta Bot. Mex. 14: 3-21.
Rzedowski, J. 1991. El endemismo en la flora fanerogámica mexicana. Acta Bot. Mex. 15: 47-64.
Santamarina, M., J. Roselló y F. García. 2009. Atlas de Anatomía Vegetal. Departamento de Ecosistemas Agroforestales. Universitat Politècnica de València.
Santos, R y M. Faria. 1984. Coleções Botânicas com Enfoque em Herbário. Série Conhecimento. Universidad Federal de Viçosa. Coordenadoria de EducaçãAberta e a Distância.
SEMARNAT. 2010. Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Taylor, N. 2005. Maihuenia poeppigii: Cactaceae. Curtis’s Botanical Magazine. Vol. 22(2):105-108.
Vázquez-Sánchez, M., T. Terrazas y S. Arias. 2012. El hábito y la forma de crecimiento en la Tribu Cacteae (Cactaceae, Cactoideae). Botanical Sciences. 90(2): 97-108.
Verdín, S., L. Moreno, N. Rojo, A. García, M. Omaña, A. Meneses y O. Nieto. 2013. Histología e Inmunohistoquímica. Manual de Métodos. División de Investigaciones y Posgrado. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Wolff, D. P. Villa, A. Neirreitter, C. Ruibal, G. Ugon G. Salgado y M. Cantín. 2012. Estudio comparativo entre soluciones conservadoras con y sin formol en placenta humana. Int. J. Morphol. 30(2):432-438.