Profesor | Erick García Morales | ju | 18 a 21 |
Profesor | Octavio Abraham Moreno Guillén | ma | 18 a 21 |
La biología evolutiva es un marco teórico desarrollado para describir y estudiar los procesos que dan origen a la variación biológica. Debido al amplio campo de acción de la teoría, en este curso nos abocaremos al estudio de procesos y ejemplos que faciliten la comprensión de los temas por parte de los alumnos.
Objetivos del curso
• Que el alumno obtenga las herramientas necesarias para plantearse y resolver preguntas de carácter evolutivo.
• Se busca que el alumno incorpore el conocimiento previamente adquirido durante la carrera al conocimiento nuevo que se contempla en el temario, de una manera organizada, sistematizada y jerarquizada.
• Se pretende que los estudiantes desarrollen comprensión del marco conceptual necesario para el dominio de este fundamental campo de estudio, tales como, un pensamiento crítico en torno a los patrones y procesos evolutivos, y habilidades de discusión y escritura científica.
• Esto se desarrollará con su participación continua, mediante intervenciones en clase, discusiones en equipo, prácticas, tareas y trabajos de investigación. Al terminar el semestre, el alumno deberá ser capaz de ejercer su disciplina con bases sólidas del proceso de evolución biológica.
Métodos de enseñanza
El principal método de enseñanza será por medio de clases en línea (sincrónico por Google Meet) impartidas por el profesor en turno. Esta actividad será el fundamento para la enseñanza del marco teórico de la materia; sin embargo, la participación de los alumnos mediante exposiciones orales, discusiones y la invitación de expertos en algún tema, también podrían ser recursos utilizados para el desarrollo del curso. Adicionalmente y como respaldo a las sesiones, se podrán organizar tutorías personales o a pequeños grupos de alumnos que compartan dudas. La parte del curso asincrónica se basara en material necesario para la realización de tareas y prácticas, así como una carpeta con libros de referencia y guías de estudio, que se encontrarán en Google Classroom.
Temario
Introducción
Objetivo: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
El concepto de la variación biológica
Objetivo: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Poblaciones en equilibrio
Objetivo: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg
Los procesos evolutivos en las poblaciones
Objetivo: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La migración
La endogamia
La selección natural
Adaptación
Objetivo: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
¿Qué es la adaptación?
Cómo se estudia la adaptación
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta
Evolución de historias de vida
Conceptos de especie y los procesos de especiación
Objetivo: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Especies: conceptos y criterios operacionales
Especiación: modelos y proceso
Evolución fenotípica
Objetivo: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
Genética cuantitativa
Selección en poblaciones naturales
Evolución molecular
Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
Genómica
El origen de nuevos genes
Evolución y la filogenia
Objetivo: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
Filogenias: estimación y usos
Interpretación y práctica de filogenia
Macroevolución
Objetivo: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La teoría del equilibrio puntuado
La extinción y la diversificación
La evolución del desarrollo
Evaluación del curso
La evaluación del curso la hará cada profesor con la parte del temario de la cual es responsable en las sesiones.
Rubro |
Erick |
Octavio |
Tareas, ensayos, prácticas |
50% |
35% |
Participación |
10% |
10% |
Exámenes |
40% |
35% |
Seminarios o presentación de temas |
NO APLICA |
20% |
*En la sesión de presentación del curso se darán más detalles sobre los criterios de la Evaluación, por ejemplo, respecto al tema de la participación y las reposiciones de Exámenes.
Inicio y presentación del curso
La primer reunión se llevará a cabo el día martes 22 de septiembre del año en curso por Google Meet (https://meet.google.com/lookup/b7gukthbec) a las 18 hrs (6 pm). Los documentos de la presentación del curso así como el material necesario para la realización de tareas, estará en Google Clasroom (https://classroom.google.com/c/MTMwNzk2MDcwOTM1?cjc=o57uwnx).
Fecha |
Tema |
Unidad |
Profesor |
22/9/2020 |
Introducción Histórica |
Erick |
|
24/9/2020 |
Evidencias de la evolución |
Variación |
Octavio |
29/9/2020 |
Variación y Niveles |
Octavio |
|
1/10/2020 |
Mutación |
Octavio |
|
6/10/2020 |
Hardy-Weinberg |
Las poblaciones en equilibrio |
Octavio |
8/10/2020 |
Deriva Genética |
Los procesos evolutivos en las poblaciones |
Octavio |
13/10/2020 |
Teoría Neutral |
Evolución molecular |
Octavio |
15/10/2020 |
Coalescencia |
Octavio |
|
20/10/2020 |
Endogamia |
Octavio |
|
22/10/2020 |
Migración |
Octavio |
|
27/10/2020 |
Selección Natural |
Octavio |
|
29/10/2020 |
Adaptación |
Adaptación |
Erick |
3/11/2020 |
Métodos de estudio de la adaptación |
Erick |
|
5/11/2020 |
Selección Sexual |
Erick |
|
10/11/2020 |
Evolución de la conducta |
Erick |
|
12/11/2020 |
Evolución de historias de Vida |
Erick |
|
17/11/2020 |
Especie |
Conceptos de especie y especiación |
Erick |
19/11/2020 |
Especiación Modelos Geográficos / Modelos genéticos |
Erick |
|
24/11/2020 |
Desequilibrio de ligamiento |
Evolución fenotípica |
Erick |
26/11/2020 |
Genética Cuantitativa |
Erick |
|
1/12/2020 |
Selección en poblaciones naturales |
Erick |
|
3/12/2020 |
Filogenias |
Evolución y filogenia |
Octavio |
8/12/2020 |
Uso de Filogenias |
Octavio |
|
10/12/2020 |
Origen de nuevos genes |
Macroevolución |
Octavio |
5/1/2021 |
Genómica |
Octavio |
|
7/1/2021 |
Equilibrio puntuado |
Erick |
|
12/1/2021 |
Extinción. Diversificación |
Erick |
|
14/1/2021 |
Evo-Devo |
Erick |