Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5326, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Rodolfo Salas Lizana ju 11 a 14
Profesor Cristian Cornejo Latorre lu 11 a 14
 

Atención: La primera reunión será a través del siguiente enlace de Meet (usa tu correo @ciencias para acceder) el lunes 21 de septiembre a las 11 am. Puedes acceder a esta reunión aunque aún no estés inscrita/inscrito en el curso.

Presentación

En biología, la evolución es una teoría unificadora que ha permitido entender el origen y la diversificación de las diferentes formas de vida que habitan en nuestro planeta. La biología evolutiva tiene como objetivos entender los procesos causales de la evolución de los seres vivos e interpretar los patrones resultantes de tales cambios. El estudio moderno de la evolución requiere de un enfoque multidisciplinario, ya que integra conocimientos de distintas disciplinas de las ciencias biológicas. El objetivo de esta materia es proporcionar a las y los estudiantes las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución. Conoce el temario de la materia en este enlace.

Dinámicas del curso

El curso se coordinará a través de Google Classroom

Tendremos dos sesiones por Google Meet a la semana en el horario de clases. Estas sesiones durarán entre 1-1.5 horas y serán grabadas.

Las actividades del curso a realizar fuera de las sesiones en Meet estarán planeadas para que no consuman más de las 6 horas a la semana asignadas a la materia.

Además de presentaciones en Google slides, el curso también contará con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas y discusión en clase. Algunas de estas actividades serán individuales y otras en equipos.

Criterios de evaluación

Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos y/o capítulos de libros sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.

Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán 6-8 evaluaciones parciales a lo largo del semestre.

Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.

Participación. Las y los estudiantes deberán participar activamente en cada clase ya sea formulando o respondiendo preguntas, discutiendo y analizando los artículos leídos. Una parte importante de esta participación es que, al inicio y término de las clases, se preguntará sobre los temas de la clase anterior y se resolverán las dudas existentes.

Tutorías

Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todas/todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Meet. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnas/alumnos. En estas tutorías aclararíamos dudas, intercambiaríamos opiniones sobre la clase y trataríamos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.

Código de ética

El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todas/todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).

No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa (sobre el plagio).

Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de las y los etudiantes y apegándonos a las normas y reglamentos de la UNAM.

Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y estudiantes, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.