Profesor | Martha Graciela Rocha Munive | mi sá | 11 a 14 |
Profesor | Ricardo Colín Núñez |
Presentación: miércoles 23 de septiembre 11:00 am. A través de Google meet en el siguiente enlace:
Inicio del curso: sábado 26 de septiembre
Fin del curso: sábado 30 de enero
Días inhábiles: sábado 12 de diciembre
Número de clases: 30
Horario: miércoles y sábado de 11:00 a 14:00 hrs
Aula: modalidad no presencial (virtual). Plataforma Google Classroom y videoconferencias por Google Meet
La biología evolutiva es una disciplina integradora del conocimiento biológico y brinda los elementos necesarios para entender el origen y la diversificación de todos los seres vivos.
El objetivo principal de este curso es que los alumnos adquieran los conceptos básicos necesarios para entender la teoría evolutiva y puedan aplicar este conocimiento en todas las áreas de la biología, a través de un enfoque evolutivo.
En el semestre trabajaremos con los siguientes objetivos específicos:
-Analizar la historia del pensamiento evolutivo hasta llegar a las teorías actuales de la evolución.
-Comprender la teoría de la evolución por selección natural, la síntesis moderna y la síntesis extendida con la integración los hallazgos y descubrimientos más actuales.
-Entender y modelar las diferentes fuerzas evolutivas para inferir los cambios que sufren las poblaciones a través del tiempo.
-Analizar las evidencias de la evolución y estudiar los procesos de especiación y diversificación de la vida.
-Estudiar los patrones a grandes escalas en tiempo geológico, como el equilibrio puntuado, las extinciones, las radiaciones adaptativas, para entender la diversificación actual de los seres vivos.
-Integrar conocimientos actuales en la teoría evolutiva clásica, tales como la genómica evolutiva y Evo-devo.
-Integrar el conocimiento adquirido a lo largo de toda la carrera para entender patrones y procesos evolutivos, en diferentes linajes y escalas.
Se espera que, al finalizar el curso, los alumnos cuenten con los elementos básicos y una visión más amplia e integral de los alcances y aplicaciones de la biología evolutiva. Que sean capaces de tener una perspectiva evolutiva en cualquier ámbito de la biología en el que incursionen y que sean capaces de idear preguntas evolutivas y tengan las herramientas básicas que les ayuden a responderlas.
Además de los contenidos establecidos en el programa de la materia, nos interesa que los alumnos desarrollen habilidades de análisis, interpretación y síntesis, que sean críticos y que puedan trabajar en equipo. Las condiciones extraordinarias que atravesamos en este semestre, deberán impulsarnos a ser creativos y diseñar nuevas estrategias para que los alumnos encuentren el gusto por el estudio de la evolución biológica.
Dinámica del curso: La plataforma que usaremos como interfaz entre los profesores y los alumnos será Google classroom.
Las clases se llevarán a cabo de manera síncrona mediante Google Meet en el horario de clase, estas sesiones ocuparán solo una fracción del tiempo de clase y el resto se empleará para realizar otras actividades, como ejercicios, investigación, lecturas y dinámicas por equipos, respetando los horarios de la clase y evitando un tiempo excesivo de los alumnos frente a la computadora. En caso de problemas con las conexiones de internet de los alumnos o los profesores, las clases podrán ser grabadas para consulta posterior por parte de los alumnos.
Recursos didácticos: Durante el semestre, haremos uso de recursos digitales y TICs que ofrecen tanto la UNAM como otras instituciones: colecciones digitales, museos, cursos masivos, seminarios, TED talks, videos en Youtube, entre otros, para enriquecer los contenidos del curso y para despertar la curiosidad e interés de los alumnos en la Biología Evolutiva.
Evaluación: Durante el curso se llevarán a cabo actividades específicas para que los alumnos desarrollen y ejerciten habilidades de análisis e interpretación.
La evaluación del curso estará conformada por los siguientes aspectos:
· Ejercicios
· Tareas
· Reportes de prácticas
· Ensayos de lecturas
· Exámenes y cuestionarios cortos
· Asistencia y participación
· Presentaciones por parte de los alumnos
· Trabajo final
Se dará un peso equitativo a cada uno de los aspectos señalados para evaluar el desempeño de los alumnos durante todo el semestre.
Presentación del curso: miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 11:00 hrs. Videoconferencia por Google Meet. Link (ID de la reunión): meet.google.com/agc-nnve-pqz