Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5321, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Lydia Ramírez Martínez ju 18 a 21
Profesor Mariana Zareth Nava López ma 18 a 21
 

Bienvenidos al curso de Recursos Naturales con Lydia Ramírez Martínez y Mariana Z. Nava López

Horario del curso: Martes y Jueves de 6:00 a 9:00 pm

DINÁMICA DEL CURSO:

Las clases se realizarán a través de Google Meet y en casos especiales Zoom en el horario de clase. También utilizaremos Google Classroom en donde estaremos subiendo las tareas que se realizarán durante el semestre. La primera clase será el martes 22 de septiembre a las 6:00 pm. En esta sesión, resolveremos todo tipo de dudas, presentaremos el curso, sus objetivos y el sistema de evaluación. Aprovecharemos también para presentarnos, tanto alumnos como profesoras, y conocer nuestras expectativas con respecto al curso. Se les enviará el link para la clase directamente a su correo de ciencias.

Por cuestiones de seguridad el acceso estará restringido a las y los estudiantes inscritos. Para incorporarse a las clases, deberán registrarse con el mismo nombre que aparece en la lista oficial del grupo. Les pedimos de favor que verifiquen que su correo electrónico asociado a la Facultad sea el indicado y con sus datos correctos, de lo contrario, actualicen sus datos enviando un correo a: mnava@ciencias.unam.mx o lydia-m@ciencias.unam.mx incluyendo su nombre y número de cuenta. Así también, para cualquier otra pregunta que tengan antes de la sesión del martes, no duden en contactarnos a estos mismos correos.

En las sesiones de Meet o Zoom, deberán tener el micrófono apagado (salvo cuando se solicite y las profesoras den la palabra), y en la medida de lo posible, tener la cámara prendida.

OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Conocer y analizar las diferentes problemáticas asociadas al manejo de los recursos naturales; las causas, consecuencias y soluciones.
  • Analizar experiencias en el manejo de recursos naturales mediante la revisión de estudios de caso.

El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, las profesoras apoyan y facilitan dicho proceso.

Se espera que durante el curso, la/el estudiante desarrolle capacidades de análisis, síntesis y redacción. En temas específicos, habrá exposiciones por parte del estudiantado de forma individual y en equipo, por lo que también se espera que se desarrollen las capacidades para exponer y hablar en público, así como de trabajar de forma constante en equipo.

Se espera que estas habilidades se logren por medio de discusiones grupales, desarrollo de un trabajo semestral, redacción de ensayos y revisión de literatura científica en materia ambiental.

A lo largo del curso, tendremos la oportunidad de invitar a expertos a exponer temas relacionados al curso, para así escuchar de viva voz, el avance y las estrategias utilizadas en materia de conservación y manejo de recursos naturales.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

Criterios de evaluación % Escala de evaluación:
1) Exámenes (5): 40 0.0-5.99 = 5
2) Trabajo semestral: 30 6.0-6.49 = 6
3) Tareas y participación en clase: 20 6.5-7.49 = 7
4) Seminarios: 10 7.5-8.49 = 8
8.5-9.49 = 9
9.5-10.0 = 10

OBSERVACIONES:

1. No se puede renunciar a la calificación, una vez presentado el primer examen no hay derecho a NP.

2. Sólo se asignará NP a aquéllas/os estudiantes que se den de baja y lo comuniquen personalmente a las dos profesoras.

3. Se podrá reponer sólo un examen y la calificación definitiva para ese parcial será la que se obtenga en la reposición.

4. Es fundamental cumplir por lo menos con el 85% de la asistencia del curso.

TEMARIO:

Introducción

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

1.2 Los Recursos Naturales (desde el punto de vista ecológico, social y económico)

1.3 Servicios ecosistémicos (aspectos ecológicos, sociales y económicos)

1.4 Principales enfoques entre ambiente y desarrollo

Problemática Ambiental Global

2.4 Desarrollo sustentable. Antecedentes, conceptos, críticas

2.1 Estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental

2.3 Cambio climático. (a) Definición; (b) Causas y Procesos; (c) principales GEI’S (d) Principales productores de GEIS (mundial); (e) México y su contribución regional

2.2 Población y medio ambiente (a) Enfoques conceptuales; (b) Tendencias mundiales; c) Comportamiento en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas)

2.5 Problemática ambiental internacional. (a) CMNUCC; (b) Protocolo de Kioto; (c) Cumbre de Río, Río +5; Río +10; (d) Convenio sobre Biodiversidad, Convenio contra la Desertificación, Protocolo de Montreal

Regionalización y Uso de los RN en México

3.2 Concepto de cuenca hidrográfica (a) El agua en México y su problemática (b) problemática internacional

3.1 Concepto y tipos de región (a) Tipos de regionalización en México

4.1 Patrones de uso de los RN. 4.1.1. Sistemas de producción (a) Definición (b) tendencias históricas de los sectores productivos 4.1.2. Agricultura (a) Contexto histórico (b) políticas y situación actual

4.1.3 Patrones de uso de los RN. Ganadería (a) Características de las ramas productivas (b) Estado actual de la ganadería en México

4.1.4 Patrones de uso de los RN. Subsector Forestal (a) Aspectos Históricos; (b) Recursos Forestales Maderables; (c ) Recursos Forestales no maderables (d) estado actual

4.1.6 Patrones de uso de los RN. Subsector minero. (b) Patrones de utilización de los recursos mineros

4.1.5 Patrones de uso de los RN. Subsector Pesca. (a) Patrones de utilización de los recursos Pesqueros

Patrones de Uso-Deterioro de los RN

4.2 Conceptos y procesos de restauración ecológica;

Biodiversidad: Manejo y Conservación

5.1. Biodiversidad a) Conceptos y formas de estimarlos b) Factores de que hacen de México un país megadiverso

5.2 Conservación in situ y ex situ (a) Consideraciones históricas a nivel mundial (b) Antecedentes de la conservación en México (c) Conservación ex situ (d) modalidades de conservación in situ (ANP, CBM, UMAS) (e) problemática

5.3. Organismos genéticamente modificados (a) Implicaciones potenciales de su uso sobre la bidiversidad, la salud, la producción; (b) Protocolo de Bioseguridad, CITES 5.3.1 Protocolo de Bioseguridad, Legislación sobre OGM en México

6.1 Planificación Ambiental a) conceptos y tipos de planificación y gestion ambiental b) Fuentes de información y herramientas

6.2 El marco institucional de la gestión (a) desarrollo histórico (b) estado actual (c) Instrumentos de la política ambiental mexicana

6.5 Ordenamiento Ecológico (a) Conceptos y planteamiento institucional (b) Estado actual de los OE realizados y decretados

6.3 Marco legal. (a) Historia de la Legislación ambiental Constitución, LGEEPA; (b) Leyes sectoriales

6.4 Evaluación Impacto Ambiental (a) Conceptos y planteamiento institucional (b) modalidades

6.6 Participación social en la Gestión

6.7 Intrumentos económicos de la política ambiental en México (a) Economía ambiental (b) Valoración económica y Valuación económica

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.