Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5315, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Liliana Itze López Olmedo vi 7:30 a 10:30
Profesor Gloria Irene Lozano Mascarúa ma 7:30 a 10:30
 

En la asignatura de Recursos Naturales se pretende que el alumno conozca y analice los diferentes procesos socio-ambientales relacionados con el uso de los recursos naturales y con manejo de los ecosistemas, tanto en el contexto local, como en el nacional e internacional. Para ello, a lo largo del semestre, se llevarán a cabo una serie de actividades a partir de las cuales se construirá la evaluación del alumno.


Exámenes 30%
Trabajo Semestral 30%
Participacipon 10%
Tareas 10%
Seminarios 10%
Investigación Inst. Amb Local 10%

Escala

de 0.0 a 5.9 = 5
de 6.0 a 6.7 = 6
de 6.8 a 7.5 = 7
de 7.6 a 8.3 = 8
de 8.4 a 9.2 = 9
de 9.3 a 10.0 = 10

Las actividades del curso están divididas en dos rubros, las síncronas (en horario de clase, generalmente en la primer hora y media de clase) y la asíncronas (lo que correspondería a la otra parte del horario de clase pero sin necesidad de conectividad). Por ello utilizaremos las siguientes plataformas: Classroom, Meet y Telegram

********** Para la primer sesión de clase enviaremos la liga de Meet al correo que tienen en el sistema de la Facultad, de acuerdo con la lista de inscritos, si no estás inscrito y estas interesado, envía un correo a girenelozano@ciencias.unam.mx y a lilianalopez@ciencias.unam.mx para hacerte llegar la liga**********

Notas:
- No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro
del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.
El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven:
- El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, el maestro es el facilitador.
- Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje
significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
- Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
- Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo. No se promueve la competencia, sino el trabajo en equipo,
aprender a coordinarse, hacer sinergias.
- Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias, compromiso y ayuda mutua para un bien común, tener buena
comunicación.
- Es muy importante su presencia y participación en clase, por los temas que se discuten y el trabajo de investigación, requiere su constante
colaboración y exposición de avances; para ello es preciso entrar puntualmente a la sesión.
Actividades programadas para el semestre:

Periodo

Tema

ACTIVIDAD

Ma 22 sep

Presentación del curso y criterios de evaluación.

Presentación y ejercicio

1. Introducción

25 sep - 7 oct

1.1 Relación sociedad-naturaleza
1.2 Los Recursos Naturales 1.3 Servicios ecosistémicos 1.4 Ambiente y desarrollo

Debate, Ejericicio, Video, Tarea, Juego, Película y Participación. Ver trabajo semestral e investigación sobre institución ambiental

2. Problemática Ambiental Global

9 - 16 oct

2.1 Cambio global y crisis ambiental.
2.2 Cambio climático.
2.3 Población y medio ambiente 2.3 Desarrollo Sustentable 2.3 Problemática Ambiental Internacional

Participación, película, cuestionario, tarea (lectura), foro, juego de roles

20-oct

EXAMEN I Temas 1 y 2

3. Regionalización y Uso de los RN en México

23 oct - 10 nov

3.1 .1 Concepto y tipos de región. 3.1.2 Cuenca hidrográfica 3.2 Sistemas de producción (agricultura, ganadería, forestal, pesca)

Seminario, ejercicio regiones, participación, documental, webinar, tareas (lecturas), estudios de caso

Patrones de Uso-Deterioro de los RN

13 - 20 nov

4.1 Degradación 4.2 Restauración ecológica

Participación, análisis de casos, revisión de trabajo semestral, tarea (lectura)

Biodiversidad: Manejo y Conservación

24 nov - 1 dic

5.1. Biodiversidad 5.2 Conservación in situ y ex situ 5.3 Organismos Genéticamente Modificados

Participación, video, seminarios, juego, revisión de una ANP, revisión de trabajo semestral, tarea (lectura)

04-dic

EXAMEN II Temas 3 a 5

Gestión de los Ecosistemas de México y sus Recursos Naturales

Ma 8 dic - 22 ene

6.1 Planificación Ambiental 6.2 Marco institucional de la gestión 6.3 Participación social y Cultura Ambiental 6.4 Marco legal 6.5 Ordenamiento Ecológico del Territorio 6.6 Evaluación de Impacto Ambiental 6.7 Instrumentos Económicos

Participacióm, ejercicio INEGI, exposición institución ambiental, versión final de trabajo semestral, tarea (lecturas). Examen III de investigación

Ma 26 ene

EXAMEN I ó II (Reposición)

Presentación del trabajo semestral

Vi 29 ene

Ensayo final

Presentación del trabajo semestral

3 Feb

Mesa redonda (webinar) de la materia de Recursos Naturales y optativas afines

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.