Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Alya Ramos Ramos Elorduy | ju | 7:30 a 10:30 |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos
Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am
Plataformas a utilizar: Zoom y Classroom. Por cuestiones de seguridad el acceso estará restringido a los alumnos inscritos. Favor de verificar que el correo electrónico asociado a la Facultad sea el que revisan, de no ser así enviar un correo electrónico a alya.ramos@ciencias.unam.mx y a julinovsky@ciencias.unam.mx que incluya su nombre y número de cuenta. Aquellos alumnos que estén esperando lugar en el sorteo favor de enviar los mismos datos a los mismos correos.
La clases empezarán 7:30, salvo que se de un aviso previo. La duración de la sesión estará en función de los temas.
Requisito: Ser alumno al menos de 4° semestre.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
Se espera que esto se logre por medio de:
Evaluación
Exámenes (Ensayos de integración): 30%
Examen oral1 15%.
Proyecto Semestral: 30% (Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Tareas y ejercicios: 15%
Participación en clase y en foros: 10%
1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable dar seguimiento al 80% de las sesiones.
Escala de Calificaciones
NP
5.9= NA
6-6.599= 6
6.6- 7.599= 7
7.6- 8.599= 8
8.6- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (ensayos, tareas, exposiciones).
4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no den seguimiento al 80% de las sesiones.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no tengan promedio aprobatorio en los ensayos tendrán que obtener cómo mínimo 8 de calificación en el examen oral para poder aprobar el curso.
En caso de reprobar el examen oral en la primera vuelta tendrán derecho a presentarlo nuevamente. En caso de reprobar la segunda vuelta automáticamente obtendrán NA de calificación final.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
Fecha |
Tema |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
|
Septiembre |
||||
Lu 21 |
Presentación del curso y diagnóstico |
|||
TEMA 1 |
||||
Ju 24 |
Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes? |
Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3 |
||
Lu 28 |
Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico Discusión de propuestas de trabajos |
Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227) |
Formación de equipos |
|
Octubre |
||||
Ju 1 |
Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62. |
||
TEMA 2 |
||||
Lu 5 |
El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21 |
||
Ju 08 |
Primer avance trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral) Explicación niveles de gobierno y solicitud de información |
La presentación deberá subirse a Classroom en formato PDF a más tardar a las 09:00 pm del día anterior a la clase. |
||
Lu 12 |
Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256. |
||
Ju 15 |
El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental. Las principales convenciones internacionales y su seguimiento. |
Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32 |
Actividad alumnos |
|
Lu 19 |
Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México |
Análisis de documentales. |
||
Ju 22 |
Concepto de región y tipos de regiones |
Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293. |
Concepto de región y tipos de |
|
Vi 23 |
Envío Ensayo 1 |
Subir a classroom en formato Word. |
||
Lu 26 |
Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Mazari-Hiriart M. y Noyola Robles A., Burgos A, Moctezuma-Barragán P, Burns E, Monroy O, Breña J.A., Hernández Espriú A y Espinosa A. C. 2019. La problemática del agua en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p. 27-52 |
||
TEMA 3 |
||||
Introducción: Derechos de propiedad y tenencia de la tierra |
||||
Ju 29 |
Segundo avance del trabajo semestral. Diseño metodológico y primeros resultados (escrito) |
Subier a classroom el archivo en Word, a más tardar a las 9.00 pm del día anterior de la entrega |
||
Noviembre |
||||
Lu 02 |
Asueto |
|||
Ju 05 |
Sector agropecuario |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
||
Lu 09 |
Sector Forestal |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
||
Ju 12 |
Contexto histórico y situación actual del sector pesca |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
||
Lu 16 |
Asueto |
|||
Ju 19 |
Sector minero y energía |
Fernández Bremauntz A y Sierra Brozon L. 2019. La transición energética en México. Hacia un nuevo paradigma en la generación y el uso de la energía. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p. 209-220. Cravioto Lagos F. y Aburto Zepeda M.M. 2019. Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 223. 253 |
||
Lu 23 |
Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas). |
||
Ju 26 |
Tercer avance del trabajo semestral: Avances de resultados(oral) |
Subir a classroom en la presentación del T. semestral a más tardar a las 9 pm del día anterior de la entrega |
||
Lu 30 |
Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286. |
||
TEMA 5 |
||||
Diciembre |
||||
Ju 03 |
Biodiversidad: Conceptos y definiciones. Debate. Organismos genéticamente modificados |
Subir a classroom en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate a más tardar a las 9:00 pm del día anterior del debate |
||
Lu 07 |
Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas |
Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40. Bezaury-Creel J, Gutiérrez D (2009) Áreas naturales protegidas y desarrollo social en México. Conserv la Biodivers en México, Vol II Estado Conserv y tendencias cambio 398–425. |
||
Ju 10 |
Estrategias de conservación en México: Corredores biológicos, UMA, zoológicos y jardines botánicos |
|||
Vi 11 |
Envío ensayo 2 |
Subir a classroom el ensayo en formato word antes de las 11:59 pm |
||
Lu 14 |
Vacaciones fin de año |
|||
Ju 17 |
Vacaciones fin de año |
|||
Lu 21 |
Vacaciones fin de año |
|||
Ju 24 |
Vacaciones fin de año |
|||
Lu 28 |
Vacaciones fin de año |
|||
Ju 31 |
Vacaciones fin de año |
|||
Enero |
||||
Lu 4 |
Cuarto avance del trabajo semestral: Resultados terminados y discusión preliminar (oral y escrito) ¿Cómo construir la discusión y las conclusiones? |
Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9:00pm del día anterior de la entrega. El trabajo escrito deberán enviarlo posterior a la presentación. |
||
TEMA 6 |
||||
Ju 7 |
Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental El marco legal e instrumentos de la política ambiental |
Gutiérrez. R. 2019. Derecho humano al medio ambiente y sus obligaciones: evolución reciente de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 255-264 |
||
Lu 11 |
Participación social en la planificación y la gestión ambiental |
Reed MS (2008) Stakeholder participation for environmental management: A literature review. Biol Conserv 141:2417–2431. doi: 10.1016/j.biocon.2008.07.014 |
||
Ju 14 |
El marco institucional de la gestión y acceso a la información |
Zamora Saenz, Itzkuauhtli Benedicto “El Acuerdo de Escazú, una herramienta para la democracia ambiental”, Mirada Legislativa No. 173, Ciudad de México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. |
||
Ju 21 |
La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental |
|||
Lu 18 |
Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225 |
||
Lu 25 |
Ejercicio integrativo |
|||
Ju 28 |
Presentación final trabajo semestral (oral) Cierre del curso |
Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9pm del día anterior de la entrega T. Semestral: Presentación oral y envío de resumen (250 máximo, en formato establecido) |
||
Febrero |
||||
Lu 01 |
Asueto |
|||
Ju 04 |
Exámenes orales |
|||
Lu 08 |
Exámenes orales |
|||
Simposio (asistencia obligatoria) y entrega del escrito del trabajo semestral |
||||
Lu 15 |
Examen final |
Ju 15 |
A |
|||
Lu 19 |