Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5314, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 7:30 a 10:30
Profesor Alya Ramos Ramos Elorduy ju 7:30 a 10:30
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos

Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am

Plataformas a utilizar: Zoom y Classroom. Por cuestiones de seguridad el acceso estará restringido a los alumnos inscritos. Favor de verificar que el correo electrónico asociado a la Facultad sea el que revisan, de no ser así enviar un correo electrónico a alya.ramos@ciencias.unam.mx y a julinovsky@ciencias.unam.mx que incluya su nombre y número de cuenta. Aquellos alumnos que estén esperando lugar en el sorteo favor de enviar los mismos datos a los mismos correos.

La clases empezarán 7:30, salvo que se de un aviso previo. La duración de la sesión estará en función de los temas.

Requisito: Ser alumno al menos de 4° semestre.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

  • Análisis
  • Síntesis
  • Redacción
  • Exponer
  • Trabajo en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

  • Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
  • La redacción de ensayos en donde sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
  • Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral.
  • Revisión de los trabajos de otros equipos.
  • La búsqueda de información en materia ambiental.

Evaluación

Exámenes (Ensayos de integración): 30%

Examen oral1 15%.

Proyecto Semestral: 30% (Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Tareas y ejercicios: 15%

Participación en clase y en foros: 10%

1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable dar seguimiento al 80% de las sesiones.

Escala de Calificaciones

NP

5.9= NA

6-6.599= 6

6.6- 7.599= 7

7.6- 8.599= 8

8.6- 9.499= 9

9.5-10= 10

3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (ensayos, tareas, exposiciones).

4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no den seguimiento al 80% de las sesiones.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no tengan promedio aprobatorio en los ensayos tendrán que obtener cómo mínimo 8 de calificación en el examen oral para poder aprobar el curso.

En caso de reprobar el examen oral en la primera vuelta tendrán derecho a presentarlo nuevamente. En caso de reprobar la segunda vuelta automáticamente obtendrán NA de calificación final.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

Fecha

Tema

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Septiembre

Lu 21

Presentación del curso y diagnóstico

TEMA 1

Ju 24

Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes?

Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3

Lu 28

Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Discusión de propuestas de trabajos

Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227)

Formación de equipos

Octubre

Ju 1

Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62.

TEMA 2

Lu 5

El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21

Ju 08

Primer avance trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral)

Explicación niveles de gobierno y solicitud de información

La presentación deberá subirse a Classroom en formato PDF a más tardar a las 09:00 pm del día anterior a la clase.

Lu 12

Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256.

Ju 15

El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32

Actividad alumnos

Lu 19

Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México

Análisis de documentales.

Ju 22

Concepto de región y tipos de regiones

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293.

Concepto de región y tipos de

Vi 23

Envío Ensayo 1

Subir a classroom en formato Word.

Lu 26

Recurso agua y desequilibrio hídrico

Mazari-Hiriart M. y Noyola Robles A., Burgos A, Moctezuma-Barragán P, Burns E, Monroy O, Breña J.A., Hernández Espriú A y Espinosa A. C. 2019. La problemática del agua en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p. 27-52

TEMA 3

Introducción: Derechos de propiedad y tenencia de la tierra

Ju 29

Segundo avance del trabajo semestral. Diseño metodológico y primeros resultados (escrito)

Subier a classroom el archivo en Word, a más tardar a las 9.00 pm del día anterior de la entrega

Noviembre

Lu 02

Asueto

Ju 05

Sector agropecuario

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Lu 09

Sector Forestal

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ju 12

Contexto histórico y situación actual del sector pesca

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Lu 16

Asueto

Ju 19

Sector minero y energía

Fernández Bremauntz A y Sierra Brozon L. 2019. La transición energética en México. Hacia un nuevo paradigma en la generación y el uso de la energía. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p. 209-220.

Cravioto Lagos F. y Aburto Zepeda M.M. 2019. Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 223. 253

Lu 23

Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas).

Ju 26

Tercer avance del trabajo semestral: Avances de resultados(oral)

Subir a classroom en la presentación del T. semestral a más tardar a las 9 pm del día anterior de la entrega

Lu 30

Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286.

TEMA 5

Diciembre

Ju 03

Biodiversidad: Conceptos y definiciones.

Debate. Organismos genéticamente modificados

Subir a classroom en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate a más tardar a las 9:00 pm del día anterior del debate

Lu 07

Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional

Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas

Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40.

Bezaury-Creel J, Gutiérrez D (2009) Áreas naturales protegidas y desarrollo social en México. Conserv la Biodivers en México, Vol II Estado Conserv y tendencias cambio 398–425.

Ju 10

Estrategias de conservación en México: Corredores biológicos, UMA, zoológicos y jardines botánicos

Vi 11

Envío ensayo 2

Subir a classroom el ensayo en formato word antes de las 11:59 pm

Lu 14

Vacaciones fin de año

Ju 17

Vacaciones fin de año

Lu 21

Vacaciones fin de año

Ju 24

Vacaciones fin de año

Lu 28

Vacaciones fin de año

Ju 31

Vacaciones fin de año

Enero

Lu 4

Cuarto avance del trabajo semestral: Resultados terminados y discusión preliminar (oral y escrito)

¿Cómo construir la discusión y las conclusiones?

Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9:00pm del día anterior de la entrega. El trabajo escrito deberán enviarlo posterior a la presentación.

TEMA 6

Ju 7

Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

El marco legal e instrumentos de la política ambiental

Gutiérrez. R. 2019. Derecho humano al medio ambiente y sus obligaciones: evolución reciente de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 255-264

Lu 11

Participación social en la planificación y la gestión ambiental

Reed MS (2008) Stakeholder participation for environmental management: A literature review. Biol Conserv 141:2417–2431. doi: 10.1016/j.biocon.2008.07.014

Ju 14

El marco institucional de la gestión y acceso a la información

Zamora Saenz, Itzkuauhtli Benedicto “El Acuerdo de Escazú, una herramienta para la demo­cracia ambiental”, Mirada Legislativa No. 173, Ciudad de México, Instituto Belisario Domín­guez, Senado de la República.

Ju 21

La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental

El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental

Lu 18

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225

Lu 25

Ejercicio integrativo

Ju 28

Presentación final trabajo semestral (oral)

Cierre del curso

Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9pm del día anterior de la entrega

T. Semestral: Presentación oral y envío de resumen (250 máximo, en formato establecido)

Febrero

Lu 01

Asueto

Ju 04

Exámenes orales

Lu 08

Exámenes orales

Simposio (asistencia obligatoria) y entrega del escrito del trabajo semestral

Lu 15

Examen final

Ju 15

A

Lu 19

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.