Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5309, 30 lugares. 12 alumnos.
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio lu 18 a 21
Profesor Liborio Morán Zanabria mi 14:30 a 17:30
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Licenciatura en Biología

Departamento de Biología Comparada

BIENVENIDOS AL CURSO DE BIOLOGÍA DE ANIMALES III (Clave 1600)

Semestre 2021-I del 21 de Septiembre del 2020 al 29 de Enero del 2021

Grupo 5309 Lunes : 18:00 – 21:00,

Miércoles: 14:30 – 17:30 (SI TIENES PROBLEMA CON ESTE HORARIO, Manda un correo a liborio_moran@ciencias.unam.mx con tu situación pues la mayoría del curso es asincrono)

Profesores: Nivia Rocio Antonio Rubio nivia@ciencias.unam.mx TEORÍA

Liborio Morán Zanabria liborio_moran@ciencias.unam.mx) PRÁCTICA

INTRODUCCIÓN

La Biología del Desarrollo es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los procesos que participan en la formación de un nuevo ser y a través de su ontogenia, incluyendo los procesos de morfogénesis, metamorfosis, reproducción, regeneración y senescencia.

El programa del curso de Biología de Animales III está enfocado en proporcionar los conocimientos básicos de Biología del Desarrollo que permitan integrar y comparar los procesos morfológicos, fisiológicos, celulares y moleculares que se llevan a cabo en los diferentes grupos de vertebrados; aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de algunos invertebrados.

Debido a la contingencia sanitaria, el presente curso ha sido diseñado para impartirse a distancia. Para lo cual haremos uso de las siguientes plataformas: Classroom®, Meet®, Moodle®, Zoom®. Por dichos medios mantendremos comunicación constante con ustedes.

Para iniciar con nuestro curso se realizara una sesión en Meet® el día Lunes 21 de Septiembre del 2020 a las 18:00 horas. En dicha sesión se dará a conocer la forma en la que trabajaremos durante el semestre y se resolverán las dudas al respecto. Para poder tener acceso a ésta y otras reuniones del grupo en Meet® tendrán que unirse a la Clase de Biología de Animales III en Classroom® utilizando su correo electrónico de la Facultad de Ciencias (@ciencias.unam.mx) y la siguiente clave (q25dbsw) o mediante la siguiente liga https://meet.google.com/lookup/ejlgiw3ctk

  • EVALUACIÓN GENERAL

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

  • 50% Sesiones Teóricas
  • 50% Sesiones Prácticas.

Consideraciones: Es requisito aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

Los decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor.

  • LINEAMIENTOS GENERALES

  • La calificación final del curso se obtendrá del promedio de su evaluación de las sesiones teóricas y prácticas.
  • No se podrá renunciar a la calificación final.
  • En todo trabajo escrito es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.
  • Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
  • La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
  • SESIONES TEÓRICAS

Para as sesiones teóricas se utilizaran principalmente las aplicaciones Classroom® y Meet®, mediante las cuales estaremos en comunicación constante.

  • Evaluación

  • 40 % Exámenes parciales
  • 40 % Ejercicios y tareas
  • 20 % Trabajo semestral
  • Exámenes

  • Se realizaran tres exámenes parciales durante el semestre
  • El día asignado para cada examen se realizará una clase vía Meet® en la cual se resolverán las dudas sobre los temas revisados y se darán las indicaciones para resolver y entregar su examen
  • Se podrá realizar una reposición de examen (no entregado o reprobado)
  • La reposición de los exámenes será el día 03 de Febrero de 2021
  • Tareas y actividades

  • Mediante Classroom® se compartirán libros, videos, documentos, páginas web, etc.
  • Cada semana se asignaran ejercicios y/o tareas correspondientes a cada tema del curso
  • Para resolver los ejercicios y tareas se deberá revisar la información compartida, así como otras fuentes buscadas por el alumno
  • Se tendrá una semana para la revisión y entrega de los ejercicios y/o tareas asignados
  • Los días marcados en el calendario escolar como inhábiles y durante las vacaciones administrativas serán respetados y no se asignara ninguna actividad
  • De no ser entregados los ejercicios o tareas, se evaluarán y promediaran con calificación de Cero.
  • Trabajo semestral

  • El trabajo semestral se entregara de manera individual
  • La fecha límite de entrega es el día 11 de Enero del 2021
  • Para su elaboración se realizará una revisión bibliográfica en bases de datos científicas sobre un tema específico del programa de la asignatura
  • La búsqueda sobre el tema asignado se deberá enfocar en un grupo de vertebrado.
  • El tema y grupo de vertebrado para su trabajo será a elección e interés del alumno
  • El trabajo se entrega de manera escrita en no más de 5 páginas de texto principal
  • Se deberá utilizar letra Arial 11 con interlineado 1.5
  • Las imágenes, gráficas, diagramas y bibliografía no se consideran en el número máximo de páginas.
  • SESIONES PRÁCTICAS:

  • Las sesiones prácticas se evaluarán de la siguiente manera:
  • 30% Reportes de Prácticas (Equipo).
  • 40% Actividades en plataformas y discusión en foros virtuales (Equipo / Individual).
  • 10% Seminario (Equipo)
  • 20% Estudio de caso: Dilema Bioético (Equipo/Individual)
  • Por contingencia, se espera realizar 3-4 prácticas.
  • La mayoría de las actividades están dirigidas para reforzar sus conocimientos obtenidos en la parte teórica y al aprendizaje en la discusión de solución de problemas en la práctica profesional. Principalmente serán actividades individuales en plataforma Classroom® y Moodle®.
  • Las sesiones están programadas para ser realizadas cada semana, algunas con duración de 2 semanas. Se dará una sesión introductoria por Zoom® y en otras deberán participar en foros virtuales.
  • Trabajo en equipo deberá incluir de 4 a 5 integrantes máximo.
  • El reporte debe incluir las siguientes secciones:

Apartado

Observación

Puntuación

Introducción

Máximo una cuartilla y con citas

1.0

Planteamiento del problema

En forma de pregunta

0.5

Hipótesis

Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio

1.0

Objetivo

Iniciar con verbo en infinitivo

0.5

Material y Método

Diagrama de flujo

1.0

Resultados

Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones.

2.5

Discusión

Análisis de la hipótesis

2.0

Conclusión

Responde al planteamiento

1.0

Bibliografía

Utilizada en toda la práctica. No páginas web.

0.5

Los reportes serán entregados una semana después de la práctica/actividad.

El resto de las actividades serán evaluadas por rúbricas que se les harán saber el primer día de clases.

Es muy importante su participación por ello les pedimos que cualquier duda háganla saber por medio de las sesiones de Zoom®, por los foros o vía correo electrónico.

El cronograma de actividades prácticas se adjuntará más tarde.

  1. TEMARIO GENERAL DEL CURSO
  • Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo en Vertebrados
  • Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores
  • Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal
  • Espermatogénesis comparada
  • Ovogénesis comparada
  • Ciclos reproductivos
  • Fecundación Externa y Fecundación Interna.
  • Segmentación
  • Gastrulación
  • Inducción y ejes corporales
  • Derivados Ectodérmicos
  • Derivados Mesodérmicos
  • Derivados Endodérmicos
  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
  • Arteaga, S. y García, M. 2013. Embriología Humana y del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Fernández, G.M.P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 pp.
  • Gartner, L.P. y J.L. Hiatt. 2002. Texto atlas de histología. McGraw-Hill Interamericana. 539 pp.
  • Gilbert S.F. 2005. Biología del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Gilbert S.F. 2014. Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
  • Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
  • Jiménez, L.F. y Merchant, H. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México.
  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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