Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Quinto Semestre, Paleobiología

Grupo 5301, 28 lugares. 28 alumnos.
Profesor Guadalupe Iriliana López Caballero vi 18 a 21
Profesor Jair Israel Barrientos Lara mi 18 a 21
 

Bienvenido!!!

Somos Gpe. Iriliana López Caballero y Jair Barrientos Lara, y estamos a cargo del grupo 5301 durante el semestre 2021-1, y te damos la más cordial bienvenida al curso en línea de Paleobiología.

Nuestro horario para vernos a través de Google Meet será los miércoles y viernes de 18:00 a 21:00 hrs.

Nuestros correos electrónicos son:

GPE. IRILIANA LÓPEZ CABALLERO. irilianalc@ciencias.unam.mx

JAIR ISRAEL BARRIENTOS LARA. j4irbl@ciencias.unam.mx

Modalidad de enseñanza durante el curso. En línea y a distancia.

Tipo de Comunicación: Sincrónica a través de Meet y Whatsapp. Asincrónica: Google classroom. Correo electrónico.

REQUISITOS TECNOLÓGICOS PARA EL CURSO

Correo electrónico institucional (@ciencias.unam.mx)

Servicio de internet

Equipo de cómputo con conectividad a internet (computadora, tableta o celular inteligente), sonido y cámara funcional (opcional).

Microsoft Office

Google Earth, Google Maps

Navegador de internet (Chrome o Firefox)

Chrome: https://www.google.com.mx/intl/es-419/chrome/

Firefox: https://www.mozilla.org/es-MX/firefox/new/

Lector de Archivos PDF.

Acrobat Reader: https://get.adobe.com/es/reader/otherversions/

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

50% 6 Exámenes parciales.

15% Infografía de un yacimiento fosilífero mexicano.

15% Presentación de un artículo.

10% Tareas, reportes de prácticas.

10% Participación en clase.

No se puede renunciar a la calificación y no se pone NP.

La escala de calificaciones funciona de la siguiente manera: 0.60 sube a número entero siguiente (p. ej., 7.60 = 8), mientras que 0.59 baja (p. ej., 7.59 = 7), para las calificaciones reprobatorias no se aplica redondeo (por lo que 5.59 = 5.0).

Si aceptas trabajar con nosotros, una vez que te hayas inscrito al grupo, debes enviarnos un correo electrónico a ambos profesores con el fin de enviarte la liga de la reunión que tendremos el miércoles 23 de septiembre a las 18:05 por Google Meet.

Temario de la Asignatura de Paleobiología

  1. INTRODUCCIÓN.

Que el alumno comprenda el campo de estudio de la paleontología; sus características como ciencia integrativa del conocimiento biológico y geológico; su desarrollo histórico; sus aplicaciones, sus limitaciones y su importancia en la generación de conocimientos sobre la historia de la vida en la Tierra.

  1. Conceptos básicos: La paleontología, la paleobiología, y ¿Qué es un fósil?
  2. Desarrollo histórico de la paleontología y su importancia en México.
  3. Importancia, usos, aplicaciones y limitaciones del registro fósil.
  4. Relación de la paleontología con otras ciencias: Geología, Biología, Física, Química etc.
  5. Ramas de la paleontología: Paleozoología, Paleobotánica, Paleoecología, Paleobiología, Micropaleontología etc.
  6. Bases de la investigación paleobiológica: actualismo biológico y geológico, correlación orgánica y morfología funcional etc.
  1. TAFONOMÍA Y PALEOBIOLOGÍA.

Que el alumno comprenda los diferentes procesos geológicos y biológicos involucrados en la formación de un yacimiento fosilífero; la manera en que se interpreta la información proveniente de los fósiles y el valor de los datos paleoambientales. Que el alumno sea capaz de reconocer en muestras de mano, los diferentes procesos mediante los que se conservan los fósiles y la información que brinda el análisis cuidadoso de los procesos de fosilización respecto a las características fisicoquímicas del lugar donde se fosilizaron los restos. Comprender los métodos que se emplean para analizar las evidencias fósiles respecto a la interpretación de datos sobre aspectos paleobiológicos.

  1. Tafonomía: historia de un yacimiento fosilífero. Autoctonía y aloctonía de los conjuntos fosilíferos. Tipos de asociaciones fósiles.
  1. 2. Procesos de fosilización y ambientes sedimentarios propicios para los mismos. Facies sedimentarias y biofacies.
  1. Los fósiles como indicadores paleoambientales:
    1. Los corales mesozoicos.*
    2. Las Ginkoales del mesozoico.*
  2. La paleobiología y las evidencias fósiles para establecer:
    1. Formas de vida y relaciones intra e interespecíficas en una asociación fósil
    2. Tipos de reproducción
    3. Desarrollo ontogenético (trilobites,* dinosaurios*)
    4. Adaptaciones: el enrollamiento de la concha de los rudistas.*
    5. Desplazamiento: Archaeopteryx, ¿vuelo, salto o planeo?*
    6. Coevolución: la polinización.*
    7. Homeotermia en reptiles mesozoicos, un ejemplo seleccionado.*
  1. LA VIDA SOBRE LA TIERRA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

El alumno será capaz de reconocer los eventos más importantes de la vida sobre la Tierra ocurridos en cada periodo geológico y sobre todo y las consecuencias biológicas de tales eventos.

El alumno comprenderá la continuidad y diversidad de la vida a través del tiempo, así como las similitudes y las marcadas diferencias que debieron existir biologicamente entre los organismos actuales y los que vivieron en el pasado.

  1. Geocronometría. La tabla geocronológica.
  2. Bioestratigrafía: aplicaciones e importancia. Los fósiles índice.

IV. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO

Aplicar la metodología de investigación de campo del paleontólogo respecto a la selección de una zona de investigación, colecta y conservación de fósiles, obtención de datos etcétera. Todo ello a través del trabajo de campo que se realiza durante una excursión paleontológica.

  1. Selección de una zona de investigación.
  2. Materiales y útiles para el trabajo de campo.
  3. Técnicas de colecta y conservación de fósiles.
  4. Datos de campo necesarios para una investigación con enfoque paleobiológico:
    1. Posición de los fósiles en los estratos
    2. Abundancia relativa de las especies representadas
    3. Proceso (s) de fosilización
    4. Grado de conservación
    5. Tipos de roturas o de fragmentación
    6. Marcas de depredación o alimentación.
  5. Transporte y almacenaje de ejemplares.
  6. Limpieza de material en el laboratorio.
  7. Estudios de gabinete.
  8. El destino del material paleontológico:
    1. Formación de colecciones: didácticas y de investigación.
    2. Intercambio con instituciones como museos y universidades.
    3. Exposiciones
    4. Donaciones.

V. PALEOBIOGEOGRAFÍA.

Comprender los factores históricos que han determinado la distribución de los seres vivos a través del tiempo.

  1. Deriva continental y registro fósil.
  2. Cambios en los patrones de distribución de los seres vivos.
  3. Papel del registro fósil en las escuelas biogeográficas.
  4. Ejemplos seleccionados que ilustran la biogeografía del pasado, como serían:
    1. Paleofitogeografía del Pérmico.*
    2. Paleozoogeografía del Tethys.*
  1. PALEONTOLOGÍA, TAXONOMÍA Y FILOGENIA.

Aplicar los métodos de clasificación de los fósiles y comparar los distintos métodos de clasificación biológica.

Establecer la utilidad del registro fósil en ambos tipos de clasificación.

Analizar las características del registro fósil que se emplean como prueba de diferentes mecanismos o procesos evolutivos.

  1. El concepto de especie en organismos fósiles.
  2. El registro fósil y las escuelas de clasificación biológica.
  3. Interpretación del registro fósil y evolución:
    1. Anagénesis y cladogénesis
    2. Relaciones filogenéticas
    3. Adaptaciones mayores
    4. Tasa, tendencias y patrones evolutivos
  4. Los sesgos del registro fósil y las teorías de la evolución:
    1. Características del registro fósil relacionadas con diferentes aspectos de la evolución orgánica.
    2. Gradualismo vs Puntualismo.

III.3. Eventos sobresalientes en la historia de la vida.

III.3.1. Precámbrico

  • Registro fósil de las primeras evidencias de vida.
  • Evidencias de la biología de procariontes, eucariontes, organismos coloniales y metazoarios a través de sus fósiles:
  1. Tipos de metabolismo*
  2. La fotosíntesis*
  3. Reproducción*

III.3.2. Paleozoico

  • Radiación y evolución temprana de los metazoarios.
  • Colonización del medio terrestre y radiación de los seres vivos a diferentes hábitats continentales:
  1. Evidencias fósiles sobre el surgimiento de raíces, tallos y hojas*; ejemplos seleccionados (consecuencias biológicas de estos eventos).
  2. El huevo amnioto*
  3. La semilla*
  • Extinciones Paleozoicas.*

III.3.3. Mesozoico

  • La vida en el mar, por ejemplo: diversificación y radiación de amonoideos, rudistas, reptiles marinos.*
  • La vida en Tierra firme: Los dinosaurios: surgimiento, radiación y adaptación.*
  • La evolución de los mamíferos y sus adaptaciones.*
  • Las cicadales: radiación y adaptación.*
  • La flor: surgimiento e importancia reproductiva*
  • Las aves: origen y evolución (el vuelo y otras adaptaciones).*
  • Extinciones mesozoicas.*

III.3.4. Cenozoico

  • La vida en el mar, por ejemplo: Radiación de los mamíferos y la colonización de ambientes acuáticos: Cetáceos.*
  • Las nuevas faunas marinas
  • La vida en Tierra firme: Los homínidos*
  • Origen y evolución del hombre: su impacto en el ambiente.*
  • Extinciones del Cenozoico.*

* Los ejemplos de temas así señalados podrán ser cambiados por otros que cumplan las funciones didácticas que marca el programa. Los sugeridos, son aquellos en los que se cuenta con mayor información y los más sobresalientes.

Bibliografía básica:

Allen, D. & Briggs, D. (eds.) 1990. Evolution and the fossil record. Smithsonian Institution Press, 256 p.

Briggs, D. & Crowther 1990. Paleobiology: A synthesis. Blackwell Sci. Publ. 600 p.

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Dodd, J.R. & R. Stanton 1990. Paleoecology: Concepts and applications. Wiley & Sons, 2nd. ed., 502 p.

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