Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Quinto Semestre, Genética I

Grupo 5289, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Alicia Huerta Chagoya ju 18 a 21
Profesor Liliana Sánchez Estrada ma 18 a 21
 

Estimados alumnos,

Les damos la bienvenida al nuevo curso escolar, que como ya saben será impartido a distancia, pero que de ninguna manera estará sobrado de calidad y atención por parte de sus profesoras.

Se seguirá el último programa de Genética aprobado (2007) y a continuación se describe los temas principales:

I. SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE DE LOS GENES

II. MODIFICACIÓN A LAS PROPORCIONES MENDELIANAS

III. DETERMINACIÓN DEL SEXO Y HERENCIA LIGADA AL SEXO

IV. LIGAMIENTO, ENTRE CRUZAMIENTO, MAPEO CROMOSÓMICO EN EUCARIONTES Y GENÓMICA

V MUTACIONES GÉNICAS

VI. GENÉTICA DE PROCARIONTES Y VIRUS

VII REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA

VIII. GENÉTICA DEL DESARROLLO

IX. MUTACIONES CROMOSÓMICAS

X. HERENCIA EXTRANUCLEAR

XI. GENÉTICA CUANTITATIVA

XII. COMPORTAMIENTO DE LOS GENES EN LAS POBLACIONES

El temario que se utilizará se puede consultar en: Ciencias>Licenciatura>Biología>MapaCurricular>Genética1

Haremos algunos ajustes para la nueva forma de trabajo, misma que exponemos a continuación.

Dinámica del curso:

· Las clases serán impartidas vía Google Meet en los días y horarios establecidos; sin embargo, ninguna de las clases tendrá una duración superior a 3 horas.

· Hemos diseñado el curso usando la plataforma Google Classroom, a través de la cual recibirán todo el material necesario para sus clases y será el medio de entrega de tareas y otras actividades.

· Para acceder, es necesario que tengan funcional su correo de la facultad (@ciencias.unam.mx) y que su nombre sea explícito en la dirección del mismo. Ejemplo: achagoya@ciencias.unam.mx

· Hemos diseñado prácticas en diversas plataformas de manera que la modalidad de curso a distancia no mermará su aprendizaje.

Forma de callificar:

· Diversas actividades serán realizadas en equipos de trabajo. La formación de los mismos será por común acuerdo entre los alumnos.

· Todas las actividades deberán ser entregadas en las fechas estipuladas y a través de Google Classroom, salvo que sea indicada alguna otra opción.

· Para su calificación final se tomarán en cuenta: 4 evaluaciones parciales que en su mayoría serán resueltas en horario de clase (60%), tareas y exposiciones (20%) y prácticas (20%).

· Será necesario tener calificaciones aprobatorias en los 3 apartados.

· La escala de calificación que manejaremos será la siguiente: 0-5.99=5; 6-6.49=6, 6.5-7.49=7, 7.5-8.49=8, 8.5-9.49=9, 9.5-10=10

Inicio de cursos:

· La primera sesión del curso será el día 22 de septiembre a las 18:00 PM, a través de la siguiente liga: https://meet.google.com/bbr-ysef-uod

· Si tienen algún problema para ingresar, por favor pónganse en contacto con nosotros: achagoya@ciencias.unam.mx o liliana.se@ciencias.unam.mx

Bibliografía:

· A continuación encontrarán algunos materiales que podrán consultar durante el curso; sin embargo, otro adicional se les hará llegar a través del Classroom.

1. Alberts B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K y Watson J.D. (1996) MOLECULAR BIOLOGY OF THE CELL. 3a. Ed. Garland Publishing, Inc. 1294 pp. ISBN 0-8153-1620-8

2. Brooker, R.J. 1999. GENETICS, ANALYSIS AND PRINCIPLES. Cummings Publishing Company, Inc. California. 863 pp.

3. Chinnici, J. y D. Marthens. 1999. GENETICS. PRACTICE PROBLEMS AND SOLUTIONS. Cummings Publishing Company, Inc. California. 273 pp.

4. Elrod, S., y W. Stansfield. 2002. THEORY AND PROBLEMS OF GENETICS. Schaum´s Outline Series. McGraw-Hill. New York. 500 pp.

5. Gardner, E.J., M.J. Simmons y D. P. Snudstand. 2002. PRINCIPIOS DE GENÉTICA. Limusa Wiley. México. 714 pp.

6. Griffiths A. J. F. et al., 2005. AN INTRODUCTION TO GENETIC ANALYSIS. 8a. ed., WH Freeman.

7. Hartl, D.L. y E.W .Jones. 1998. GENETICS, PRINCIPLES AND ANALYSIS. Jones and Bartlett Publishers. Massachusetts. 840 pp.

8. Hartwell, L.H., L. Hood, M.L. Goldberg, A.E. Reynolds, L.M. Silver y R.C. Veres. 2008. GENETICS, FROM GENES TO GENOMES. Mc Graw Hill. Boston. 827 pp.

9. Jiménez, C.B. 2002. 360 PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS PASO A PASO. Editorial Síntesis. Madrid. 539 pp.

10. Klug S. W y Cummings R. M, Spencer CH. A. 2006. CONCEPS OF GENETICS 8a. Ed. Prentice Hall, Inc. 877 pp.

11. Kowles, R. 2001. SOLVING PROBLEMS IN GENETICS. Springer. New York. 479 pp

12. Lamb, B.C. 2000.THE APPLIED GENETICS OF PLANTS, ANIMALS, HUMANS AND FUNGI. Imperial College Press. London. 405 pp.

13. Mertens, T.R. y R. L. Hammersmith. 1998. GENETICS, LABORATORY INVESTIGATIONS. Prentice Hall, New Jersey. 275 pp.

14. Nusbaum, R.L., R.R. McInnes, H.F Willard y C.F. Boerkoel. 2004. THOMPSON & THOMPSON GENETICS IN MEDICINE. Saunders. Philadelphia. 444 pp.

15. Passarge, E. 2007. COLOR ATLAS OF GENETICS. Thieme Stuttgart. New York. 486 pp.

16. Pierce B. 2004 GENETIC, A CONCEPTUAL APPROACH W. H. Freeman, 2a ed.

17. Robinson, T.D. 2005. GENETICS FOR DUMmiES. Wiley Publishing, Inc. Hoboken, New Jersey. 364 pp.

18. Russell, P.J. 2006. GENETICS A MENDELIAN APPROACH. Cummings Publishing Company, Inc. California. 842 pp.

19. Snudstand, D.P. Y M.J. Simmons. 2003. PRINCIPLES OF GENETICS. John Wiley and Sons, Inc. U.S.A. 840 pp.

20. Willet, E. 2006. GENETICS DEMYSTIFIED. A SELF-TEACHING GUIDE. Mc Graw Hill. Boston.210 pp.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.