Profesor | Liliana Itze López Olmedo | mi | 11 a 14 |
Profesor | Marcela Ruedas Medina | sá | 11 a 14 |
Con el objetivo de introducir a los alumnos en el estudio de la Ecología, en el programa* de la asignatura se revisan los conceptos básicos así como las metodológías más importantes de dicha disciplina. Ecología es una asignatura integradora, por ello se recomienda haber cursado previamente la mayoría de las asignaturas correspondientes a los primeros cuatro semestres de la carrera.
Las actividades que se van a evaluar en el curso son las siguientes:
-Exámenes parciales (40%)
-Análisis de datos de campo (20%).
-Seminario por equipo (10%).
-Tareas (30%).
Escala
de 0.0 a 5.9 = 5 |
de 6.0 a 6.7 = 6 |
de 6.8 a 7.5 = 7 |
de 7.6 a 8.3 = 8 |
de 8.4 a 9.2 = 9 |
de 9.3 a 10.0 = 10 |
En este semestre, las actividades se realizarán en sesión virtual "presencial" y en trabajo autónomo por fuera de la sesión virtual, correspondiente al tiempo de la segunda mitad de clase. Se utilizarán las plataformas Classroom y Meet.
********** Para la primer sesión de clase enviaremos la liga de Meet al correo que tienen en el sistema de la Facultad, de acuerdo con la lista de inscritos, si no estás inscrito y estas interesado, envía un correo a marcela.ruedas@ciencias.unam.mx y a lilianalopez@ciencias.unam.mx para hacerte llegar la liga**********
*Programa general de la asignatura:
I. INTRODUCCIÓN. Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.
II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS. Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.
III. POBLACIONES. Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.
IV. INTERACCIONES. Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.
V.INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA. Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.
VI. COMUNIDADES. Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.
VII. ECOSISTEMAS. Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.