Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5270, 33 lugares. 32 alumnos.
Profesor Silvia Castillo Argüero ju 7:30 a 10:30
Profesor Jorge Arturo Martínez Villegas lu 7:30 a 10:30
 

Hola a todos, bienvenidos al curso de Ecología I en su edición 2021-1. Los saludan Silvia y Jorge.

El curso se llevará a cabo de manera remota, e iniciaremos a las 8:00 en punto. Para las clases usaremos la plataforma Zoom (se podrá ingresar a las sesiones a partir de las 7:50 hrs) y los ejercicios, tareas y exámenes serán a través de Google Classroom. Por lo tanto, es importante contar con un correo de dominio @ciencias.unam.mx (el dominio @gmail.com tambien es útil, pero de preferncia tengan el de ciencias). Es muy importante que tengan registrado su nombre y que una fotografía personal para las sesiones de zoom, para que no tengan problemas para acceder a estas sesiones. Es importante que actualices tu correo a alguno de estos dominios en la página de la Facultad, antes del 21 de septiembre, esto porque vamos a utilizar los correos electrónicos que tengan registrados en la página de la Facultad.

== A través de un mensaje en clasroom les mandaremos el link para la primera sesión ==

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CURSO

La evaluación constará de las siguientes actividades:

Exámenes parciales. Se realizarán durante el tiempo de clase. El promedio debe ser aprobatorio para poder aprobar el curso.

Tareas y ejercicios. Todas las actividades en clase y extraclase proporcionan experiencia y van a ayudar a resolver dudas.

Reporte de práctica de campo. No habrá salida como tal. Sin embargo, se realizará un reporte de demografía con datos de una población humana. Este reporte tendrá formato de artículo científico y se realizará por equipos de tres personas.

Seminarios. Se asignará de manera aleatoria un artículo por parejas y los responsables de cada seminario prepararán un video de máximo 10 minutos donde expliquen el contenido. El video lo tienen que enviar a los profesores a más tardar un día antes de la fecha en que se tenga programado y se proyectará en la hora de la clase. Adicionalmente, el equipo responsable propondrá tres preguntas para que en torno a ellas se haga una discusión grupal del artículo. El resto del grupo tiene que participar en la discusión y hacer una pregunta con su respuesta, que servirá como control de lectura; esta pregunta se tiene que enviar al profesor responsable antes de la presentación del artículo o no se tomará en cuenta.

Protocolo de investigación. Los equipos conformados por tres personas escogerán un tema del temario con el que van a elaborar un protocolo de investigación para contestar una pregunta específica. El protocolo deberá incluir las secciones de: introducción, antecedentes, justificación, objetivo, hipótesis material y métodos. Este protocolo se tiene que exponer en la última semana de clases (21 y 25 de enero).

Los porcentajes de cada aspecto de la evaluación son:

Exámenes parciales (5): 40% (el promedio debe ser aprobatorio)

Reporte de práctica y tareas: 25%

Seminarios (1 artículo por equipo): 15%

Protocolo de investigación: 20%

La escala de redondeo para la caificación final es:

5 de 0.0 a 5.9

6 de 6.0 a 6.7

7 de 6.8 a 7.5

8 de 7.6 a 8.3

9 de 8.4 a 9.2

10 de 9.3 a 10.0

Nota: No se considerará la opción de poner NP cuando el alumno haya realizado, aunque sea uno de los exámenes parciales. No hay examen final y solo hay una reposición de examen reprobado.

TEMARIO Y OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO: Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina. Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

III. POBLACIONES

Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.

IV. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V. INTERACCIONES

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

VI. COMUNIDADES

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VII. ECOSISTEMAS

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

LITERATURA RECOMENDADA:

-Agren, G., y F. Andersson. 2012. Terrestrial Ecosystem Ecology. Cambridge University Press. Cambridge, UK.

-Bradshaw, A.D., Goode, D.A. y Thorp, E. 1986. Ecology and design in landscape. Blackwell Sci. Publ. England.

-Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.P. 2006. Ecology: Individuals, populations and communities. 4a ed., Blackwell Publishing, Mass.

-Begon, M., Mortimer, M., Thompson, J. 1996. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications.

-Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer associates, Sunderland, Mass. Blackwell Scientific Publications.

-Chapin II, S., P. Matson y H. Mooney. 2002. Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology. Springer-Verlag. New York, EU.

-Crawley, M.J. 1983. Herbivory: the dynamics of animal-plant interactions. Blackwell Scientific Publications.

-Crawley, M.J. 1996. Plant ecology. 2nd edition, Blackwell Scientific Publications. England.

-Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology: Harper y Row, N.Y.

-Futuyma, D.J. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sunderland, Mass.

-García E. 2004. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

-Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Sci. Publ. England.

-Glenn-Lewin, D.C. Peet, R.K. y Veble, T.T. 1992. Plant succession: theory and prediction. Chapman y Hall.

-Greig-Smith, P. 1964. Quantitative plant ecology. Butterworth, London.

-Kershaw, K.A. 1973. Quantitative and dynamic plant ecology. Arnolds Publishers, London.

-Krebs, J.R. y Davis, N.B. 1978. Behavioral ecology: an evolutionary approach. Blackwell Scientific Publishers. Oxford.

-Harper, J.L. 1977. Population biology of plants. Academic Press, England.

-Hopkins, W. 1999. Introduction to Plant Physiology. John Wiley & Sons, Inc. New York, EU.

-Hutchinson, G.E. 1981. Introducción a la ecología de poblaciones. Editorial Blume. España.

-Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications.

-Krebs, C.J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper y Row, New York.

-Levin, S. A. (Ed.). 2009.The princeton guide to ecology. Princeton University Press. New Jersey, U.S.A.

-Mac Arthur, W. 1987. The niche in competition and evolution. J. Wiley & Sons. EUA.

-McNaughton, S.J. y Wolf, L.W. 1984. Ecología General. Editorial Omega. España.

-Morin, P.J. 2011. Community Ecology. 2nd Ed. Wiley-Blackwell. Oxford, UK.

-Mueller-Dumbois, H. Y Ellemberg, P. 1974. Aims and methods in vegetation ecology. J. Wiley & Sons. EUA.

-Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press.

-Poole, E.C. 1974. An introduction to quantitative ecology. McGraw-Hill Kogakusha, Inc.

-Ricklefs, R.E. y Miller, G. L. 2000. Ecology. 4 ed., W.H. Freeman & Company. Nueva York.

-Rzedowski J. 2006. La Vegetación de México. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

-Schlesinger, W.H. 1997. Biogeochemistry: An analysis of Global Change. 2nd. Ed. Academic Press. San Diego, EU.

-Silvertown, J.W y Lovett-Doust, J. 1993. Introduction to plant ecology. Logman, London.

-Simmons, I.G. 1982. Ecología de los recursos naturales. Editorial Omega. España.

-Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press.

-Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and structure of plant communities. Princeton University Press. EUA.

-Townend, J. 2002. Practical Statistics for Enviromental and Biological Scientists. John Wiley & Sons, LTD. Chichester, UK.

-Wilson, E.O. y Bossert, W.H. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. EUA.

-Zar, J.H. 1996. Biostatistical analysis. Prentice Hall. Englewoods Cliffs, New Jersey.

MUY IMPORTANTE:

De la Legislación Universitaria, Criterios de Interpretación 2000, Tomo I, pág 4:

Alumnos. Calificaciones:

Las calificaciones aprobatorias tienen el carácter de definitivas, por lo que son irrenunciables.

Según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento General de Exámenes, acreditada una asignatura, la calificación aprobatoria es definitiva, en consecuencia es inadmisible la renuncia a ésta, por los alumnos.

Atentamente “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” Ciudad Universitaria, D. F. a 11 de enero de 2011.

 


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