Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5263, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Gertrudis Hortensia González Gómez ma 11 a 14
Profesor María Luisa Durán Pastén vi 11 a 14
 

ANTECEDENTES SUGERIDOS: Biología de Animales I, Biología Molecular de la Célula II y III

El temario será revisado en la mayor extensión posible cuidando las condiciones que tenemos en conjunto profesoras y alumnes. Nos apoyaremos en materiales disponibles en línea y compartidos.

Objetivos basados en el temario:


1. Estudiar y analizar los procesos y adaptaciones fisiológicas a distintos ambientes que han favorecido la diversidad animal actual. Usando como ejes conceptuales, la bioenergética, teorías evolutivas, enfoques de s. complejos.

2. Analizar el funcionamiento de los órganos y sistemas, desde un perspectiva comparativa entre grupos taxonómicos, tomando como referencia inicial al H. sapiens, y usando ejemplos representativos que ayuden a su comprensión. Como herramienta de análisis también haremos la revisión de algunos procesos fisiopatológicos.

3. Integrar los mecanismos y procesos estudiados a nivel molecular y celular, con los procesos fisiológicos sistémicos de los animales y sus adaptaciones ambientales.

Dinámica del curso:

Tendremos una sesión inicial de presentación de las profesoras y les alumnes, que también servirá para conocer las condiciones de trabajo de cada quién. Esta reunión se llevará acabo el martes 22 de septiembre a las 11 am, se les enviará la liga para la reunión a los alumnos inscritos el fin de semana previo, o bien la puedes consultar en esta presentación. Las sesiones posteriores tendrán un segmento de trabajo sincrónico, para plantear el tema de trabajo y los dispositivos que se usarán, también cuando haya revisión o discusión de resultados.

Teoría:

Las sesiones sincrónicas serán grabadas y puestas a disposicion de les alumnes para poder revisarlas en cualquier momento. Les alumnes trabajarán el resto del tiempo de manera asíncrona.

Las sesiones teóricas incluirán una exposición de 45-50 minutos de la profesora, para la presentación del material y su análisis reflexivo y crítico. Se realizarán lecturas semanales asociadas a los temas, las cuales serán evaluadas mediante un reporte escrito individual infografías o mapas conceptuales. Se tomará en cuenta la comprensión de la lectura, manifestada por la claridad y cuidado en el texto producido y entregado.

Los alumnos eligirán, o bien se asignará un tema de investigación a equipos de máximo 3 alumnos para trabajarlo a lo largo del semestre. Se irán exponiendo los avances en sesión de foro general o de equipo cada semana. Los temas serán sobre algún aspecto específico de un sistema fisiológico en particular, sus adaptaciones a ambientes restringidos o extremos, sobre aplicaciones biomédicas de algunas estrategias de estudio, sobre conocimientos trasladados a la medicina o de la bioingeniería, etc.

Laboratorio:

Las sesiones de laboratorio incluirán:

1. Sesión de exposición de la profesora de 60 min a 90 min, antes de cada tema-práctica que se realizará.

2. Sesiones dedicadas a prácticas las cuales incluyen 1) el uso de simuladores, los cuales son de acceso gratis en la red. 2) prácticas que se pueden realizar en su casa con elementos que tienen a la mano.

3. Sesiones de revisión de resultados, donde se discutirán y analizarán los resultados obtenidos.

¿Cómo se obtiene la calificación Final?

Cualquier material revisado en clase, presentado por los alumnos o las profesoras, es motivo de evaluación. Habrá 2-3 exámenes parciales con diferente formato. Los trabajos o tareas entregados con retraso tendrán una reducción gradual en la calificación máxima posible, excepto si existe justificación médica o de emergencia. Las reseñas valorativas o infografías o mapas conceptuales de las lecturas realizadas, y los cuestionarios asociados, 30%.

Es requisito tener aprobados los exámenes parciales, para considerar el resto de las evaluaciones.

El trabajo de Laboratorio representa 50% de la calificación final. Se evaluará a través de la entrega de resultados de las prácticas y cuestionarios relacionados con las mismas (60%), 2 exámenes relacionados con los temas vistos en clase (30%) y una exposición (10%).

Plataforma: Será muy importante que obtengas y utilices tu cuenta de correo de @ciencias.unam.mx

Meet y Classroom, G-suite, comunicación fuera de clase vía Telegram o similar, y correo-e.

Recursos didácticos:


Importante, cuenta en la Biblioteca Digital-UNAM: https://bidi.unam.mx/
Para búsqueda de bibliografía en C Biomédicas. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
Google Académico, búsquedas https://scholar.google.es/schhp?hl=es

· De apoyo, https://www.facebook.com/KanikTic/ proyecto de estudiantes de posgrado del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional.

· https://repositorio.unam.mx/ Bases de datos, revistas, artículos. Búsquedas.

· .https://mooc.cuaed.unam.mx/courseraforpartners.html Coursera gratuito para la UNAM

· https://www.office.com/?auth=1 Office 365 UNAM gratuito en línea
Youtube académico

buzón-e de contacto:

gghg.cienciasunam@gmail.com

mariluid@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.