Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5231, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Ana Angélica Cervantes Maldonado ju 18 a 21
Profesor Diana Soriano Fernández ma 18 a 21
 

https://drive.google.com/file/d/1ilxzd-iMxd9DP-C-iBQ16ixgr24WSmDx/view?usp=sharing

Biología de Plantas II Grupo: 5231

Semestre 2021-I

Horario de clase:

Martes 18:00 – 21:00

Jueves 18:00 – 21:00

Profesora (Botánica): Ana Angélica Cervantes Maldonado angelicacervantes29@hotmail.com

Profesora (Fisiología): Diana Soriano Fernández dsoriano@ciencias.unam.mx

Modalidad del curso: En línea ya sea de manera sincrónica (recomendable) o asincrónica.

Criterios de evaluación

Para contar con una calificación aprobatoria del curso es necesario haber aprobado tanto la parte de botánica como la de fisiología. Cada profesor es responsable del 50% de la calificación. No hay exámenes de reposición. No se permite la renuncia de la calificación.

Criterios de evaluación

Botánica (50%)

Fisiología (50%)

Exámenes parciales (3) = 50%

Exámenes parciales (2) = 40%

Cuestionarios = 20%

Exposiciones (2) = 20%

Tareas = 10%

Reportes (artículos y videos) = 30%

Cuestionarios 15%

Exposiciones 15%

Las clases se transmitirán en la plataforma ZOOM o MEET y todo el material del curso subirá a un aula de GOOGLE CLASSROOM. La entrega de tareas también será a través del Classroom del grupo.

Escala de evaluación

5-5.9 = 5

6-6.49= 6

6.5-7.49= 7

7.5-8.49=8

8.5-9.49=9

9.5-10=10

NP-no se presentó en el curso.

ESQUEMA DE TRABAJO PARA EL SEMESTRE

Las secciones de botánica y fisiología se impartirán mediante pláticas magistrales en sesiones sincrónicas (o asincrónicas) en las que se tocarán los puntos más importantes de cada tema y se resolverán dudas. Las pláticas magistrales podrán llevarse a cabo una o dos veces por semana tendrán una duración aproximada de una hora incluyendo tiempo para preguntas y descansos cada 30 minutos.

Las clases serán en vivo por la plataforma de ZOOM preferentemente. La plataforma MEET es nuestra segunda opción (previendo fallas técnicas y saturación de plataformas); una tercera alternativa será WEBEX para garantizar que no nos quedemos sin conexión por fallas técnicas. Si todos los alumnos están de acuerdo las clases serán grabadas y estarán a su disposición para que puedan revisarlas si por alguna razón no les fue posible conectarse a la sesión en tiempo real. Aunque no es obligatoria la presencia de los alumnos en las clases síncronas, lo deseable es que se conecten para poder expresar dudas cuya discusión y resolución podrían ser útiles para ustedes mismos y para todo el grupo.

Las lecturas asignadas han sido seleccionadas considerando su extensión, complejidad y pertinencia con el tema. En cada lectura se les pedirá a los alumnos que presten especial atención a aspectos específicos relacionados. Los días de entrega de los reportes de lectura la profesora estará conectada a una sesión síncrona que tendrá como objetivo discutir el artículo, revisar las dudas de los alumnos (estas sesiones no son obligatorias). De manera general se calificará la capacidad de síntesis y la compresión del tema, aunque también se tomará en cuenta la redacción y ortografía del trabajo. En determinados temas se tendrá la opción de analizar un video.

Los cuestionarios constarán de 10 o 15 preguntas relacionadas con cada tema. Para cada cuestionario se sugerirá bibliografía útil para su resolución. El objetivo de los cuestionarios es que los alumnos investiguen y revisen conceptos básicos, que puedan expresar estos conceptos con sus propias palabras y sean capaces de situarlos en un contexto biológico. Los cuestionarios de morfología se entregarán en fechas fijas detalladas en su Plan de Clase (lo podrán encontrar en el repositorio del GOOGLE CLASSROOM que tendremos para organizar el curso). En las fechas de entrega de los cuestionarios de fisiología la profesora estará conectada a una sesión que tendrá como objetivo discutir el cuestionario y revisar las dudas de los alumnos (estas sesiones no son obligatorias).

Las exposiciones de fisiología serán en equipo (el número de alumnos en cada equipo dependerá del número de alumnos en clase). Los equipos expondrán en no más de 15 minutos un artículo o video relacionado con uno de los temas de curso. El objetivo es tener una idea del estado del arte de los distintos temas vistos en el curso. Es deseable que la exposición sea en vivo para que la profesora pueda hacer comentarios y discutir directamente con los alumnos, pero de ser necesario se aceptará la entrega de un video por parte de los equipos. Las exposiciones de morfología tambien serán en equipos y se expondrán en fechas fijas que ya están en su Plan de Clase. Los temas se asignarán desde el inicio del semestre para que tengan tiempo de realizarlas.

Los exámenes de fisiología serán a casa pero también podrán ser una INFOGRAFÍA o un REPORTE DE ESTUDIO DE CASO, un REPORTE ESCRITO o una ANIMACIÓN (esto se discutirá con los alumnos). Los exámenes de morfología serán mediante la plataforma EDMODO.

De común acuerdo con los alumnos se desarrollarán prácticas sencillas desde casa. Si esto se concreta entonces el examen 2 de la parte de fisiología incluirá el reporte de la práctica que los alumnos desarrollen a lo largo del semestre. Las prácticas de morfología serán muy sencillas y con materiales que puedan tener en su casa; serán meramente demostrativas y

En cuanto se abra el grupo se dará a los alumnos un PLAN DE CLASE detallado para que sepan los temas que se van a tratar cada sesión, así como las fechas de exámenes y entrega de trabajos.

Para cualquier duda sobre el modo de trabajo de la clase no duden en comunicarse con las profesoras a los correos que se muestran más arriba.

TEMARIO DE BOTÁNICA

I. ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?

Objetivo: Que el alumno describa, al nivel de división, las sinapomorfias que distinguen a las angiospermas.

1. Ubicación de las angiospermas dentro del reino Plantae

2. Caracterización de las angiospermas (sinapomorfias del grupo)

II. CICLO DE VIDA

Objetivo: Que el alumno conozca las características distintivas del ciclo de vida de las Angiospermas que permiten distinguirlas de otros grupos de plantas.

1. Ciclo de vida de las angiospermas. Características que lo distinguen de otros grupos de embriofitas.

Tema III. CUERPO PRIMARIO DE LAS ANGIOSPERMAS

Objetivo: Que el alumno identifique la morfología y anatomía de la raíz, tallo y hoja de las angiospermas así como algunas de sus modificaciones.

1. Conceptos de raíz, tallo y hoja

2. Morfología y anatomía de raíz, tallo y hoja

3. Algunas modificaciones y tipos de raíz, tallo y hoja

4. Las plantas como organismos modulares.

Tema IV. FLOR Y FRUTO: ESTRUCTURA

Objetivos: Que el alumno distinga las estructuras de la flor y sus modificaciones.

1. Definición de flor e inflorescencia

2. Ontogenia de la flor

3. Receptáculo y verticilos florales

4. Perianto: características y estructura. Sinorganización, tipos de simetría

5. Androceo: características y estructura. Sinorganización. Estambres fértiles y estaminodios

6. Gineceo: características y estructura. Sinorganización. Concepto de carpelo. Placentación y tipos de placentación

7. Óvulo: tipos y estructura

8. Frutos. Definición y ejemplos

9. Semilla. Definición. Relación entre las estructuras del óvulo y las de la semilla

Tema V. CLASIFICACION DE LAS ANGIOSPERMAS

Objetivo: Que el alumno analice las clasificaciones actuales (APG, 2009) para que obtenga un panorama general de la diversidad y evolución de los grupos al nivel de división.

1. Categorías taxonómicas y Nomina conservanda en angiospermas.

2. Análisis comparativo de las clasificaciones de Engler y Cronquist – Takhthajan

3. Clasificación de las Angiospermas (APG, 2009).

4. Características de grupos basales, Magnoliides, monocotiledóneas y eudicotiledóneas

5. Identificación de las angiospermas a nivel familia. Uso de claves.

TEMA VI. TIPOS DE VEGETACION (flora y vegetación de México)

Objetivo: Que el alumno comprenda la diversidad de la flora mexicana y los tipos de vegetación en México.

1. Factores que determinan la distribución de la vegetación.

2. Diversidad de la flora fanerogámica de México.

3. Tipos de vegetación.

TEMA VII. ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS

Objetivo: Que el alumno analice las teorías actuales acerca del origen de las angiospermas y la evolución de sus principales caracteres

1. Registro fósil de las primeras Angiospermas (micro, meso y megafósiles)

2. Estado de la fauna y flora en el tiempo de la aparición de las Angiospermas.

3. Teorías acerca del origen de la flor (Euantial y Pseudoantial)

4. Hipótesis acerca del origen del carpelo (carpelos conduplicadas y ascidiados)

5. Evolución de los caracteres clave en Angiospermas con base en las filogenias actuales (Filotaxia, merismo, simetría floral, perianto, androceo, gineceo, óvulos, polinización, polen).

Tema VIII. REPRODUCCION

Objetivos: Que el alumno explique los eventos involucrados en el desarrollo de los gametos, la polinización y la doble fecundación. Que el alumno distinga los procesos de reproducción sexual y asexual, sus mecanismos y consecuencias.

1. Desarrollo de la antera: microesporangio y pared de la antera, microesporogénesis,

microgametogénesis, estructura del grano de polen.

2. Desarrollo del óvulo: megaesporogénesis, megagametogénesis.

3. Sistemas de reproducción sexual: hermafroditismo, monoicismo, dioicismo, andromonoicismo, ginomonoicismo, androdioicismo, ginodioicismo y trioicismo

4. Polinización: biótica y abiótica. Mecanismos que favorecen la polinización cruzada: dicogamia, hercogamia, sistemas de autoincompatibilidad, dioicismo y casmogamia

5. Fecundación. Autofecundación. Cleistogamia vs. Casmogamia. Germinación del grano de polen y crecimiento del tubo polínico. Doble fecundación. Formación del embrión y endospermo.

10. Apomixis y partenocarpia

11. Definición de apomixis y ejemplo

12. Definición de frutos partenocárpicos y ejemplos

TEMARIO DE FISIOLOGÍA

Tema IX. Crecimiento y desarrollo

1. Pared celular

Síntesis de sus componentes

Mecanismos de extensión de la pared celular

2. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

Fases del desarrollo en plantas monocárpicas y policárpicas

Factores que controlan el desarrollo

3. Regulación interna y externa del desarrollo

Interna: intra e intercelular. Hormonas: principales grupos, características generales, funciones, mecanismos moleculares de acción

Externa: biótica y abiótica

4. Fotorreceptores

Fitocromo

Estructura y ubicación

Mecanismos de acción

Papel de la morfogénesis: de la semilla a la floración

Otros fotorreceptores

5. Germinación

Aspectos fisiológicos del desarrollo seminal

Fases de la germinación: germinación epígea e hipógea

Latencia: conceptos y tipos

Factores que controlan la germinación

Tema X. Nutrición y relaciones hídricas

1. Nutrición mineral

Fuentes de nutrimentos minerales

Macro y micronutrimentos; nutrimentos esenciales; papel fisiológico; efecto de su deficiencia
Mutualismos planta – microorganismos: asociación con bacterias (fijación de nitrógeno), micorrizas (absorción de fósforo).

Asimilación de los Nutrimentos Minerales.

2. Potencial hídrico y sus componentes.

Relación entre el potencial hídrico y los procesos de turgencia, movimientos násticos, osmorregulación, etc.

3. El sistema suelo – planta – atmósfera

Absorción del agua y nutrimentos minerales por la raíz (vías del apoplasto y simplasto)

Papel de la endodermis

Transpiración. Tipos, mecanismo de apertura y cierre de estomas, importancia en la regulación del estado hídrico de la planta

Teorías sobre el ascenso del agua en la planta: cohesión-tensión. Cavitación

TEMA XI. Fisiología de la fotosíntesis.

1. Proceso general de la fotosíntesis

La fotosíntesis como base de la energía en la biósfera

2. Fase fotoquímica

Fotosistemas. Estructura y función

Pigmentos fotosintéticos

Absorción, transmisión y transferencia de la energía luminosa

Flujo de electrones: acíclico y cíclico

3. Fase bioquímica

Etapas de la fijación, reducción y regeneración en el Ciclo de Calvin – Benson.

Fotorrespiración

Mecanismos concentradores de CO2. Plantas C4 y CAM

Eficiencia en el uso del agua y distribución geográfica de las plantas C3, C4 y CAM

4. Transporte de fotoasimilados por el floema

Sustancias y traslocación por el floema

Carga y descarga del floema

Difusión y flujo de masas

Fuente y sumidero

5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis

Concentración de CO2, temperatura, luz, agua y nutrimentos

Bibliografía fundamental para Botánica

  • Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
  • Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
  • Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.
  • Márquez J. et al. 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México. 602 p.
  • Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
  • Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

Bibliografía fundamental para Fisiología Vegetal

  • Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
  • Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.
  • Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & Sons, Inc. 503 p.
  • Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
  • Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
  • Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Publishers. 764 p.

 


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