Profesor | Carla Sofia Islas Hernández | vi | 14:30 a 17:30 |
Profesor | Gabriel Sinué Fonseca Salazar | ma | 14:30 a 17:30 |
IMPORTANTE:
La clave y contraseña de la presentación del curso mediante videoconferencia por la plataforma Zoom se notificará a los alumnos por correo electrónico y mediante la plataforma Google Classroom, por lo que los alumnos deberán asegurarse de tener su correo (preferentemente el correo institucional de la Facultad de Ciencias) registrado en la página de la Facultad. Asimismo, se deberá tener descargada previamente la aplicación Zoom (versión gratuita) en su PC, tablet o teléfono.
Cualquier duda pueden contactar a los profesores a los correos:
C. Sofia Islas Hernández: sofilasagesse@ciencias.unam.mx
G. Sinué Fonseca Salazar: gfonseca@ciencias.unam.mx
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
La impartición del curso se realizará a distancia utilizando diversas herramientas y aplicaciones electrónicas gratuitas y de fácil acceso, de entre las cuales se priorizarán las videoconferencias a través de Zoom, los recursos de G Suite (especialmente Google Classroom, Google Forms, Drive y Correo de Ciencias), y un grupo en WhatsApp para siempre estar comunicados profesores y alumnos.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Las clases teóricas serán principalmente síncronas (en el horario establecido del curso) mediante videoconferencias, pero también habrá actividades asíncronas como la consulta de videos grabados (principalmente los de las clases síncronas), lecturas, la realización de prácticas caseras y la investigación bibliográfica para la elaboración de un trabajo final.
Temario del Curso
1 ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?
2 CICLO DE VIDA
3 CUERPO PRIMARIO
4 FLOR: ESTRUCTURA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN
5 REPRODUCCIÓN
6 CLASIFICACIÓN
7 ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS
8 TIPOS DE VEGETACIÓN
9 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
10 RELACIONES HÍDRICAS
11 NUTRICIÓN MINERAL
12 FOTOSÍNTESIS
EVALUACIÓN DEL CURSO
50% Morfología
50% Fisiología
Forma de evaluación de la parte de morfología y clasificación, equivalente al 50% de la evaluación total.
50% Exámenes
25% Prácticas caseras
10% Trabajo de Investigación bibliográfico
15% Participación, Actividades en clase y tareas
Modificación de la evaluación de la parte de fisiología y desarrollo, equivalente al 50% de la evaluación total.
60% - Exámenes
20% - Exposición del trabajo de investigación
20% - Informes de prácticas ‘caseras’
Escala de evaluación
5-5.9 = 5
6-6.49= 6
6.5-7.49= 7
7.5-8.49=8
8.5-9.49=9
9.5-10=10
NP-no se presentó en el curso.
Deben aprobarse individualmente las secciones de morfología y de fisiología para acreditar el curso.
No se permite la renuncia de calificación.
No se guardan calificaciones
No se pasan calificaciones a otro profesor
Bibliografía básica para Morfología y Taxonomía de plantas (Se proporcionarán algunos de ellos en formato pdf)
1. Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
2. Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
3. Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
4. Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
5. Esau, K. 1977. Anatomy of seed plants. John Wiley & Sons. Nueva York. 550 pp.
6.- FontQuer, P. 1982. Iniciación a la botánica, morfología externa. RBA editores. Barcelona. 254 pp.
7. Cronquist, A. 1988. The evolution and classification of flowering plants. New York Botanical Garden. Nueva York. 555 pp.
8. Stebbins, G.L.. 1974. Flowering plants. Evolution above species level. The Belknap Press. Harvard University Press. Harvard. 399 pp.
9. Takhtajan, A. 1991. Evolutionary trends in flowering plants. Columbia Universitary press. Nueva York. 241 pp.
10. Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. Nueva York. 555 pp.
11. Espejo S. A. y A. López. 1990. Clave artificial para las familias y géneros de monocotiledóneas mexicanas. Consejo Nacional de la Flora de México, A.C., México. 64 pp
12. Dahlgreen, R.M.T, H.T, Clifford y P.F. Yeo. 1985. The families of the monocotyledons. Structure, evolution and taxonomy. Springer-Verlag, Nueva York.
13. Hutchinson, J. 1969. Evolution and phylogeny of flowering plants. Academic Press. Nueva York.
14. Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.
15. Challenger A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 847 pp.
16.Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.
Bibliografía recomendada para Fisiología y Desarrollo Vegetal (se proporcionarán algunos de ellos en formato pdf)
En inglés:
1. Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Associates. 764 p.
2. Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367p.
3. Srivastava L., M. 2002. Plant Growth and Development: Hormones and Environment. Amsterdam: Academic. 772 p.
4. Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & sons, Inc. 503 p.
5. Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
En español:
6. Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
7. Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
Bases de datos en internet para búsqueda de artículos
www.ncbi.nlm.gov/pubmed
www.redalyc.org
bibliotecas.unam.mx