Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5227, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor Mónica Elías González 11 a 14
Profesor Ilhuice Nemi Alcántara Martínez mi 11 a 14
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS II

CLAVE DE LA MATERIA: 1403

GRUPO: 5227

PROFESORES: Mónica Elias González e Ilhuice Nemi Alcántara Martínez

Este curso pretende que adquieras los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones y respuestas al ambiente y su evolución.

El programa de estudio de la asignatura abarca una gama de temas acerca de la biología de las angiospermas, sin embargo, se pueden clasificar en dos grandes áreas: la fisiología vegetal y la morfología vegetal. El temario se presenta a continuación.

No. Tema

  1. ¿Qué es una Angiosperma?
  2. Ciclo de vida
  3. Cuerpo primario de las plantas
  4. Flor: estructura, origen y evolución
  5. Reproducción
  6. Crecimiento y desarrollo
  7. Nutrición y relaciones hídricas
  8. Fisiología de la fotosíntesis
  9. Clasificación de las Angiospermas
  10. Origen de las Angiospermas
  11. Tipos de vegetación (flora y vegetación en México)

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

LA PRIMERA SESIÓN DE CLASES SERÀ POR GOOGLE MEET, LOS ALUMNOS QUE SE INSCRIBAN AL CURSO DEBERAN DE ENVIAR UN CORREO A meliasgonzalez3@gmail.com para ser agregados al grupo de Whats app y recibir la liga de acceso a dicha reunión

Los aspectos de fisiología de las angiospermas serán impartidos por Nemi Alcántara y los de morfología por Mónica Elias bajo el siguiente esquema a distancia:

Sesiones asincrónicas: Se realizarán sesiones donde los alumnos pueden estudiar los temas, a través de clases grabadas, videos, videos-cuestionarios, cuestionarios dinámicos en diferentes aplicaciones (Kahoot, Jove, edPuzzle, Genially, Socrative) y lecturas de artículos selectos.

Sesiones sincrónicas: Se realizarán clases sincrónicas a través de las plataformas Zoom o Google meet, durante las cuales se podrá realizar una presentación brevemente del tema, se discutirán las dudas, se explicarán las tareas y actividades además se realizarán diversas actividades dinámicas.

Plataformas a utilizar: Todo el material relacionado con la clase estará disponible en Moodle o Classroom, donde los alumnos también subirán sus tareas, podrán acceder a su calificación y retroalimentación. Para mantener en comunicación constante y personalizada usaremos la aplicación Whats App.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

  • Fisiología 50% (Nemi Alcántara, ejercicios prácticos: 8%, exámenes: 19%, tareas: 15%, seminario final: 8%).
  • Morfología 50% (Mónica Elias, ejercicios prácticos: 7%, cuestionarios: 20%, tareas: 3 %, seminario final: 6%, proyecto: 14%)

Las tareas consisten en diversas actividades que incluyen: Videos con cuestionarios, exposiciones, resúmenes, esquemas conceptuales, lectura y discusión de artículos.

El seminario final es una presentación en equipo (de 2 a 4 personas) que tiene como objetivo la práctica de los conocimientos adquiridos en las clases. Se realizará en la última semana del curso y consiste en una exposición corta de algún tema relacionado con los tipos de vegetación de México y algunas de sus adaptaciones a diferentes condiciones climáticas.

El proyecto es una investigación documental en equipo de 6 personas ya sea encaminada a formular un negocio, un artículo de divulgación o la elaboración de material didáctico digital relacionado con la asignatura. Los estudiantes seleccionan en que aspecto van a trabajar durante el semestre.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9: 5
  • 6 – 6.5: 6
  • 6.6 – 7.5: 7
  • 7.6 – 8.5: 8
  • 8.6 – 9.5: 9
  • 9.6 – 10: 10

INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:

  • Para poder acreditar el curso es obligatorio aprobar ambas secciones Fisiología y Morfología. NO HAY REPOSICION DE EXÁMENES.
  • No hay renuncia a calificaciones, por lo que una vez presentado un examen no podrán optar por el NP.
  • Respetar la hora de inicio de las sesiones sincrónicas, así como la fecha de entrega de las tareas y exámenes.
  • Las sesiones sincrónicas serán grabadas y proporcionas a los alumnos. Durante estas los estudiantes podrán mantener encendida su cámara mientras que el micrófono deberá de estar apagado, para exponer dudas o situaciones se usará el chat de la aplicación correspondiente, o se levantará la mano.
  • El alumno debe proporcionar evidencia (fotos) de los ejercicios prácticos para la entrega de su reporte, a menos que presente un justificante que indique el motivo de la ausencia de evidencias.

INICIO DE CLASES: 21 de septiembre.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.