Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5221, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Arturo García Gómez vi 18 a 21
Profesor Perla María del Carmen Acevedo Ramírez mi 18 a 21
 

Programa de la materia Biología de Animales I, semestre 2021-1

Profesores: Dra. Perla María del Carmen Acevedo Ramírez (perlacevedoram@ciencias.unam.mx)

Dr. Arturo García Gómez (gab12y@yahoo.com.mx)

A los interesados en tomar la materia, mandar un mensaje a cualquiera de los dos profesores para mandar leos datos de la reunión.

La reunión de bienvenida será el miércoles 23 de septiembre a las 18:00 h.

https://cuaed-unam.zoom.us/j/7886256817?pwd=V2Qva3FzbGVTMmF0QXMxWXRXUWg1QT09

ID de reunión: 788 625 6817
Código de acceso: 3sxgC2

El temario es el siguiente:

BIOLOGÍA DE ANIMALES 1

2021-1

MES

DÍA

#

TEMAS

PROFESOR

Septiembre

Miércoles

23

Presentación del curso, plan corporal y niveles de organización

Septiembre

Viernes

25

Filogenia animal, Desarrollo embrionario, tipos de larvas, Placozoa

Septiembre

Miércoles

30

Porifera y Práctica: Porifera

Octubre

Viernes

2

Cnidaria, Xenacoelomorpha

Octubre

Miércoles

7

Práctica: Cnidaria, Xenacoelomorpha

Octubre

Viernes

9

Platyhelminthes, Rhombozoa, Orthonectida

Octubre

Miércoles

14

Práctica: Platyhelminthes, Rhombozoa, Orthonectida

Octubre

Viernes

16

Gastrotricha. Gnathifera. Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera y Acanthocephala Chaetognatha

Octubre

Miércoles

21

Práctica: Gastrotricha. Gnathifera. Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera y Acanthocephala Chaetognatha

Octubre

Viernes

23

Cycliophora Entoprocta, Brachiopoda, Bryozoa, Phoronida, Nemertea

Octubre

Miércoles

28

Práctica: Cycliophora Entoprocta, Brachiopoda, Bryozoa, Phoronida, Nemertea

Octubre

Viernes

30

Sipuncula, Annelida, Pogonophora y Echiura

Noviembre

Miércoles

4

Práctica: Sipuncula, Annelida, Pogonophora y Echiura

Noviembre

Viernes

6

Mollusca

Noviembre

Miércoles

11

Práctica: Mollusca

Noviembre

Viernes

13

Ecdysozoa: Nematoda y Nematomorpha

Noviembre

Miércoles

18

Práctica: Nematoda, Nematomorpha

Noviembre

Viernes

20

Ecdysozoa: Kinorhyncha, Loricifera, y Priapulida

Noviembre

Miércoles

25

Práctica: Ecdysozoa: Kinorhyncha, Loricifera, y Priapulida

Noviembre

Viernes

27

Ecdysozoa: Panarthropoda: Tardigrada, Onychophora, generalidades de Arthropoda

Diciembre

Miércoles

2

Ecdysozoa: Arthropoda: Trilobitomorpha y Chelicerata

Diciembre

Viernes

2

Ecdysozoa: Arthropoda: Myriapoda Práctica de Chelicerata y Myriapoda

Diciembre

Miércoles

9

Ecdysozoa: Arthropoda: Hexapoda

Diciembre

Viernes

11

Ecdysozoa: Arthropoda: Crustacea

Enero

Miércoles

6

Ecdysozoa: Arthropoda: Crustacea , Echinodermata

Enero

Viernes

8

Práctica de Crustáceos, Echinodermata

Enero

Miércoles

12

Hemichordata, Cordados: Urochordata y Cephalochordata

Enero

Viernes

13

Cordados: Peces

Enero

Miércoles

20

Práctica de zooplancton y peces

Enero

Viernes

22

Amphibia, Reptilia

Enero

Miércoles

27

Aves, Mamíferos

Enero

Viernes

29

Exposiciones

Febrero

Miércoles

3

Exposiciones

Febrero

Viernes

5

Febrero

Miércoles

10

Febrero

Viernes

12

Entrega de calificaciones

Clases

Son sincrònicas y asincrónicas en línea por alguna plataforma establecida y mencionada por el profesor, estás podrían ser: Zoom, Meet u otra.

Evaluación

La forma y diseño de cada actividad tendrá sus propios rubros, estos serán proporcionados por el profesor antes de cada actividad a realizar.

Teoría

La evaluación se realizará con diferentes actividades, estás podrían ser: realización de podcast, capítulos de libros, de revistas; wikis, vídeos, cuadros comparativos, mapas mentales, infografías, investigación de diferentes temas, entre otras actividades.

Exámenes

Además de los anterior, se realizaron exámenes en línea, mediante alguna plataforma, por ejemplo: Edmodo, classroom, geniality, socratif, entre otras.

Laboratorio

Por cuestiones sanitarias, en el presente semestre no se llevarán a cabo actividades de laboratorio, sin embargo, se les pedirá a los alumnos realizar actividades que ayuden en su enseñanza, por ejemplo: tomar o descargar imágenes y modificarlas (no se van a publicar), realizar esquemas, o ilustraciones, de los taxones (Phyllum, Clase, Orden, etcétera) señalando sus caracteres diagnósticos.

Exposiciones

Al final del semestre (ver calendario) los alumnos expondrán un tema relacionado con los animales, este no debe ser taxonómico, sino práctico, ecológico, conductual, entre otros. Estos serán proporcionados por los profesores y los alumnos elegirán el de su preferencia.

Práctica de campo

Por cuestiones sanitarias, en el presente semestre no se llevarán a cabo.

Participación

También se tomará en cuenta la participación de los alumnos, por consiguiente, es importante no faltar a las sesiones.

Para las actividades de la clase, el laboratorio y las exposiciones, se realizarán de forma individual, en pareja o equipo, dependiendo de estas y del número de participantes.

Al final del semestre se considerará los siguientes porcentajes:

Sesiones presenciales …. 30 %

Laboratorio ……………… 30 %

Exámenes ………….…… 20 %

Exposiciones ……….…… 20 %

Participación ………. Son importantes para subir calificación.

Calificación

La calificación máxima correspondiente al 100%, será considerada como 10.

Cualquier calificación reprobatoria se considerará como 5, por ejemplo: 5.9 se asentará en el acta como 5.

Para subir a la calificación siguiente, se considerarán 7 décimas; por ejemplo: 6.6 será 6; en cambio 6.7 se asentará como 7…… 7.7 es 8…… 8.7 es 9…… y 9.7 es 10.

Sólo se considerará asentar NP si no entrego actividad alguna, en caso contrario se asentará una calificación reprobatoria.

Bibliografía básica

Cowen, R. 2013. History of the live, fifth edition. Wiley-Blackwell.

Brusca, R.C., W. Moore & S.M. Shuster. 2016. Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.

Drago, F.B. 2017. Macroparásitos: diversidad y biología. Nacional de la Planta, libro digital.

Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson & H. Anson. 2017. Integrated principles of zoology, seventeenth edition. Mc. Graw Hill.

Kenneth, V. & D. Kardong. 2012. Vertebrates comparative anatomy, function, Evolution. Sixth edition. Mc Graw Hill.

Pérez, A.F., D.G. Gil & T. Rubilar. 2014. Echinodermata. In: Los invertebrados marinos, edición 1. Edit: Calcagno, J. https://www.researchgate.net/publication/268502981_Echinodermata

Thorp, J.H. & C. Rogers. 2016. Keys to Nearctic fauna, Thorp and Corvich`s Freshwater Invertebrates - Vol II. Fourth edition. Academic press.

Thorp, J.H. & C. Rogers. 2019. Keys to Palaearctic fauna, Thorp and Corvich`s Freshwater Invertebrates - Vol IV. Fourth edition. Academic press.

Wanninger, A. 2015. Evolutionary developmental biology of invertebrates 1, Introduction, non bilateria, Acoelomorpha, Xenoturbellida, Chaetognatha. Springer.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.