Profesor | Arturo García Gómez | vi | 18 a 21 |
Profesor | Perla María del Carmen Acevedo Ramírez | mi | 18 a 21 |
Programa de la materia Biología de Animales I, semestre 2021-1
Profesores: Dra. Perla María del Carmen Acevedo Ramírez (perlacevedoram@ciencias.unam.mx)
Dr. Arturo García Gómez (gab12y@yahoo.com.mx)
A los interesados en tomar la materia, mandar un mensaje a cualquiera de los dos profesores para mandar leos datos de la reunión.
La reunión de bienvenida será el miércoles 23 de septiembre a las 18:00 h.
https://cuaed-unam.zoom.us/j/7886256817?pwd=V2Qva3FzbGVTMmF0QXMxWXRXUWg1QT09
ID de reunión: 788 625 6817
Código de acceso: 3sxgC2
El temario es el siguiente:
BIOLOGÍA DE ANIMALES 1 2021-1 |
||||
MES |
DÍA |
# |
TEMAS |
PROFESOR |
Septiembre |
Miércoles |
23 |
Presentación del curso, plan corporal y niveles de organización |
|
Septiembre |
Viernes |
25 |
Filogenia animal, Desarrollo embrionario, tipos de larvas, Placozoa |
|
Septiembre |
Miércoles |
30 |
Porifera y Práctica: Porifera |
|
Octubre |
Viernes |
2 |
Cnidaria, Xenacoelomorpha |
|
Octubre |
Miércoles |
7 |
Práctica: Cnidaria, Xenacoelomorpha |
|
Octubre |
Viernes |
9 |
Platyhelminthes, Rhombozoa, Orthonectida |
|
Octubre |
Miércoles |
14 |
Práctica: Platyhelminthes, Rhombozoa, Orthonectida |
|
Octubre |
Viernes |
16 |
Gastrotricha. Gnathifera. Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera y Acanthocephala Chaetognatha |
|
Octubre |
Miércoles |
21 |
Práctica: Gastrotricha. Gnathifera. Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera y Acanthocephala Chaetognatha |
|
Octubre |
Viernes |
23 |
Cycliophora Entoprocta, Brachiopoda, Bryozoa, Phoronida, Nemertea |
|
Octubre |
Miércoles |
28 |
Práctica: Cycliophora Entoprocta, Brachiopoda, Bryozoa, Phoronida, Nemertea |
|
Octubre |
Viernes |
30 |
Sipuncula, Annelida, Pogonophora y Echiura |
|
Noviembre |
Miércoles |
4 |
Práctica: Sipuncula, Annelida, Pogonophora y Echiura |
|
Noviembre |
Viernes |
6 |
Mollusca |
|
Noviembre |
Miércoles |
11 |
Práctica: Mollusca |
|
Noviembre |
Viernes |
13 |
Ecdysozoa: Nematoda y Nematomorpha |
|
Noviembre |
Miércoles |
18 |
Práctica: Nematoda, Nematomorpha |
|
Noviembre |
Viernes |
20 |
Ecdysozoa: Kinorhyncha, Loricifera, y Priapulida |
|
Noviembre |
Miércoles |
25 |
Práctica: Ecdysozoa: Kinorhyncha, Loricifera, y Priapulida |
|
Noviembre |
Viernes |
27 |
Ecdysozoa: Panarthropoda: Tardigrada, Onychophora, generalidades de Arthropoda |
|
Diciembre |
Miércoles |
2 |
Ecdysozoa: Arthropoda: Trilobitomorpha y Chelicerata |
|
Diciembre |
Viernes |
2 |
Ecdysozoa: Arthropoda: Myriapoda Práctica de Chelicerata y Myriapoda |
|
Diciembre |
Miércoles |
9 |
Ecdysozoa: Arthropoda: Hexapoda |
|
Diciembre |
Viernes |
11 |
Ecdysozoa: Arthropoda: Crustacea |
|
Enero |
Miércoles |
6 |
Ecdysozoa: Arthropoda: Crustacea , Echinodermata |
|
Enero |
Viernes |
8 |
Práctica de Crustáceos, Echinodermata |
|
Enero |
Miércoles |
12 |
Hemichordata, Cordados: Urochordata y Cephalochordata |
|
Enero |
Viernes |
13 |
Cordados: Peces |
|
Enero |
Miércoles |
20 |
Práctica de zooplancton y peces |
|
Enero |
Viernes |
22 |
Amphibia, Reptilia |
|
Enero |
Miércoles |
27 |
Aves, Mamíferos |
|
Enero |
Viernes |
29 |
Exposiciones |
|
Febrero |
Miércoles |
3 |
Exposiciones |
|
Febrero |
Viernes |
5 |
||
Febrero |
Miércoles |
10 |
||
Febrero |
Viernes |
12 |
Entrega de calificaciones |
Clases
Son sincrònicas y asincrónicas en línea por alguna plataforma establecida y mencionada por el profesor, estás podrían ser: Zoom, Meet u otra.
Evaluación
La forma y diseño de cada actividad tendrá sus propios rubros, estos serán proporcionados por el profesor antes de cada actividad a realizar.
Teoría
La evaluación se realizará con diferentes actividades, estás podrían ser: realización de podcast, capítulos de libros, de revistas; wikis, vídeos, cuadros comparativos, mapas mentales, infografías, investigación de diferentes temas, entre otras actividades.
Exámenes
Además de los anterior, se realizaron exámenes en línea, mediante alguna plataforma, por ejemplo: Edmodo, classroom, geniality, socratif, entre otras.
Laboratorio
Por cuestiones sanitarias, en el presente semestre no se llevarán a cabo actividades de laboratorio, sin embargo, se les pedirá a los alumnos realizar actividades que ayuden en su enseñanza, por ejemplo: tomar o descargar imágenes y modificarlas (no se van a publicar), realizar esquemas, o ilustraciones, de los taxones (Phyllum, Clase, Orden, etcétera) señalando sus caracteres diagnósticos.
Exposiciones
Al final del semestre (ver calendario) los alumnos expondrán un tema relacionado con los animales, este no debe ser taxonómico, sino práctico, ecológico, conductual, entre otros. Estos serán proporcionados por los profesores y los alumnos elegirán el de su preferencia.
Práctica de campo
Por cuestiones sanitarias, en el presente semestre no se llevarán a cabo.
Participación
También se tomará en cuenta la participación de los alumnos, por consiguiente, es importante no faltar a las sesiones.
Para las actividades de la clase, el laboratorio y las exposiciones, se realizarán de forma individual, en pareja o equipo, dependiendo de estas y del número de participantes.
Al final del semestre se considerará los siguientes porcentajes:
Sesiones presenciales …. 30 %
Laboratorio ……………… 30 %
Exámenes ………….…… 20 %
Exposiciones ……….…… 20 %
Participación ………. Son importantes para subir calificación.
Calificación
La calificación máxima correspondiente al 100%, será considerada como 10.
Cualquier calificación reprobatoria se considerará como 5, por ejemplo: 5.9 se asentará en el acta como 5.
Para subir a la calificación siguiente, se considerarán 7 décimas; por ejemplo: 6.6 será 6; en cambio 6.7 se asentará como 7…… 7.7 es 8…… 8.7 es 9…… y 9.7 es 10.
Sólo se considerará asentar NP si no entrego actividad alguna, en caso contrario se asentará una calificación reprobatoria.
Bibliografía básica
Cowen, R. 2013. History of the live, fifth edition. Wiley-Blackwell.
Brusca, R.C., W. Moore & S.M. Shuster. 2016. Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.
Drago, F.B. 2017. Macroparásitos: diversidad y biología. Nacional de la Planta, libro digital.
Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson & H. Anson. 2017. Integrated principles of zoology, seventeenth edition. Mc. Graw Hill.
Kenneth, V. & D. Kardong. 2012. Vertebrates comparative anatomy, function, Evolution. Sixth edition. Mc Graw Hill.
Pérez, A.F., D.G. Gil & T. Rubilar. 2014. Echinodermata. In: Los invertebrados marinos, edición 1. Edit: Calcagno, J. https://www.researchgate.net/publication/268502981_Echinodermata
Thorp, J.H. & C. Rogers. 2016. Keys to Nearctic fauna, Thorp and Corvich`s Freshwater Invertebrates - Vol II. Fourth edition. Academic press.
Thorp, J.H. & C. Rogers. 2019. Keys to Palaearctic fauna, Thorp and Corvich`s Freshwater Invertebrates - Vol IV. Fourth edition. Academic press.
Wanninger, A. 2015. Evolutionary developmental biology of invertebrates 1, Introduction, non bilateria, Acoelomorpha, Xenoturbellida, Chaetognatha. Springer.