Profesor | José Luis Bortolini Rosales | ma | 7:30 a 10:30 |
Profesor | Mireya Ramírez Ballesteros | vi | 7:30 a 10:30 |
Nota: Criterios para considerar
Las clases serán a través de la plataforma Zoom y Google Meet los días de clase y horario establecidos en los horarios publicados por la Facultad de Ciencias con actividades extra-clase que tendrán que realizar los alumnos en tiempos personales. Éstas son la resolución de cuestionarios, lectura de artículos científicos, elaboración de los resúmenes correspondientes y análisis de videos.
Un ordenador conectado a internet para asistencia a las reuniones virtuales a través de las plataformas anteriormente mencionadas. Observación de videos para su análisis y crítica. Lectura y análisis de lecturas de documentos relacionados con los grupos taxonómicos considerados en el programa de la materia de Biología de Animales I. Carpeta en drive con artículos científicos y ligas de videos. Exámenes previamente establecidos en fecha (ver cronograma de actividades).
La primera reunión virtual será a través de la plataforma Zoom y la convocatoria será hecha el domingo 20 de septiembre a partir de las 18:00 horas, considerando las direcciones de correo electrónico que estarán asentadas en la lista de alumnos del grupo 5214, haciéndoles llegar la invitación a los mismos correos de la lista. Esta primera reunión será el martes 22 de septiembre a las 7:30 horas, en el horario de clases.
Los criterios de evaluación aun cuando estás descritos y detallados en la presentación del programa a desarrollar son: exámenes 50% y actividades extra-clase 50% (Cuestionarios, resumen de lecturas y análisis de videos). Los cuestionarios serán en equipo, y las lecturas de artículos serán estrictamente individuales.
Equipos: La conformación de los equipos se deberá entregar el viernes 2 de octubre. Una vez conformado el equipo, no habrá cambios de integrantes.
Nota: Le solicitamos a la persona que se dé de baja, durante el periodo de altas y bajas, que nos lo notifique, de igual forma, a las personas de nuevo ingreso, por favor ponerse en contacto con los profesores por medio de correo electrónico para darlo de alta en la plataforma y así tenga la invitación para las clases.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Unidad de Enseñanza de la Biología |
Biología de Animales I Clave 1401, Grupo 5167. Semestre 2021-IMartes y viernes 7:30-10:30 hrs (Versión en línea) |
M. en C. José Luis Bortolini Rosales y M. en C. Mireya Ramírez Ballesteros
Objetivos.-
Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.
Método en la enseñanza.-
Curso teórico-práctico. Presentaciones del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación activa de los alumnos.
Se evaluará la participación del alumno en las sesiones teóricas y prácticas, así como en el trabajo de campo. Deberá entregarse un reporte del trabajo práctico. Se aplicarán 5 exámenes parciales. A continuación, se desglosan los porcentajes para cada rubro.
50% Exámenes.* 50% Tareas |
Septiembre |
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Ma 22 |
Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas. |
Vi 25 |
Introducción. Clasificación, Sistemática, Filogenia Arquitectura Animal. Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario, Desarrollo embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Desarrollo Animal, Historias de vida |
Ma 29 |
Esqueleto: tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmorregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica #1 Diversidad animal, simetría y tipos de esqueletos. |
Octubre |
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Vi 2 |
Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor, órganos copuladores. Tipos de tejidos. |
Ma 6 |
Phyla: Placozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas. Práctica # 2. Phylum Porifera. |
Vi 9 |
Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Práctica # 3 Phyla Cnidaria y ctenophora. |
Ma 13 |
Phylum Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia. 1er EXAMEN PARCIAL |
Vi 16 |
Acelomados: Phyla: Platyhelmintes. Nemertina, Gnatostomulida. |
Ma 20 |
Pseudocelomados. Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización dentro de otro tubo” Eutelia, Phyla:Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta, Cycliophora, Kinorhynchia. |
Vi 23 |
Loricifera y Priapulida. Adaptaciones de la vida parásita. Práctica # 4. |
Ma 27 |
Phyla: Acantocephala. Nematoda, Nematomorpha.Ciclos de vida. Ejemplos de pseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Práctica # 5. |
Vi 30 |
Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. 2do EXAMEN PARCIAL. |
Noviembre |
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Ma 3 |
Celoma. Formación del celoma por esquizocelia y enterocelia. Concepto de protostomados y deuterostomados. Desarrollo embrionario y organografía de protostomados. Importancia de la compartimentación. Phylum Annelida, Echiurida, Pogonophora y Vestimentifera. Plan corporal con celoma esquizocélico, con organización en aparatos y sistemas. |
Vi 6 B |
Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología. Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida Práctica # 6 Phylum Anelida y práctica # 7 Moluscos |
Ma 10 |
Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia. Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora. |
Vi 13 |
Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onycophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos. |
Ma 17 |
Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos artrópodos en diferentes ambientes.Práctica #8 Diversidad de artópodos. Phylum Arthopoda. |
Vi 20 |
Clase Arachnida (Platica M. en C. Rafael Rojas) |
Ma 24 |
Clase Crustacea |
Vi 27 |
Clase Insecta (Platica M. en C. Alicia Rojas) |
Diciembre |
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Ma 1 |
Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo, mecánica de acción. Práctica #9 Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta. 3er EXAMEN PARCIAL. |
Vi 4 |
Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas |
Ma 8 |
Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha. |
Vi 11 |
Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados:Caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados. 4to EXAMEN PARCIAL. |
Enero |
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Ma 5 |
Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida Importancia. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del subphylum. |
Vi 8 |
Clasificación de los vertebrados. Agnatos: Características deostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filobranquias. |
Ma 12 |
Placodermos: Características e importancia evolutiva.Chondrichthyes: organografía, origen de escamas y dientes. Adaptaciones al modo pelágicoy bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías. |
Vi 15 |
Osteichthyes. Condrictios, Osteichthyes y osteictios Práctica # 12 y #13. |
Ma 19 |
Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Adaptaciones a diferentes modos de vida. |
Vi 22 |
Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Clasificación. Importancia . Anfibios y reptiles Aves: adaptaciones para invadir el medo aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción. Clasificación y ordenes importantes para México. Práctica #14 y 15. |
Ma 26 |
Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida, marsupiales mexicanos. Mamíferos Práctica #16. |
Vi 29 |
5to. EXAMEN PARCIAL |
Febrero |
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Ma 2 – Sa 6 |
Primer periodo de exámenes ordinarios. Reposición de examen parcial. |
Lu 8 – Sa 13 |
Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de calificaciones finales. |
Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata superior se considerará de 0.7 en adelante y NO 0.5
* Se podrá reponer solo 1 examen parcial de los 5 establecidos, en el caso de tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.
Septiembre 21 |
Inicio de cursos |
Octubre 13 |
Primer examen parcial |
Octubre 30 |
Segundo examen parcial |
Diciembre 1 |
Tercer examen parcial |
Diciembre 11 |
Cuarto examen parcial |
Enero 29 |
Quinto examen parcial |
Enero 30 |
Fin de cursos del semestre 2021-I |
Febrero 2 a 6 |
Primer periodo de exámenes ordinarios y reposición de Examen parcial |
Febrero 8 a 13 |
Segundo periodo de exámenes ordinarios y entrega de calificaciones |
Fechas importantes.-
Bibliografía general
Bibliografía complementaria