Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5214, 25 lugares. 15 alumnos.
Profesor José Luis Bortolini Rosales ma 7:30 a 10:30
Profesor Mireya Ramírez Ballesteros vi 7:30 a 10:30
 

Nota: Criterios para considerar

  • Dinámica del curso en línea

Las clases serán a través de la plataforma Zoom y Google Meet los días de clase y horario establecidos en los horarios publicados por la Facultad de Ciencias con actividades extra-clase que tendrán que realizar los alumnos en tiempos personales. Éstas son la resolución de cuestionarios, lectura de artículos científicos, elaboración de los resúmenes correspondientes y análisis de videos.

  • Recursos didácticos para utilizar en el curso

Un ordenador conectado a internet para asistencia a las reuniones virtuales a través de las plataformas anteriormente mencionadas. Observación de videos para su análisis y crítica. Lectura y análisis de lecturas de documentos relacionados con los grupos taxonómicos considerados en el programa de la materia de Biología de Animales I. Carpeta en drive con artículos científicos y ligas de videos. Exámenes previamente establecidos en fecha (ver cronograma de actividades).

  • Primera reunión

La primera reunión virtual será a través de la plataforma Zoom y la convocatoria será hecha el domingo 20 de septiembre a partir de las 18:00 horas, considerando las direcciones de correo electrónico que estarán asentadas en la lista de alumnos del grupo 5214, haciéndoles llegar la invitación a los mismos correos de la lista. Esta primera reunión será el martes 22 de septiembre a las 7:30 horas, en el horario de clases.

  • Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación aun cuando estás descritos y detallados en la presentación del programa a desarrollar son: exámenes 50% y actividades extra-clase 50% (Cuestionarios, resumen de lecturas y análisis de videos). Los cuestionarios serán en equipo, y las lecturas de artículos serán estrictamente individuales.

Equipos: La conformación de los equipos se deberá entregar el viernes 2 de octubre. Una vez conformado el equipo, no habrá cambios de integrantes.

Nota: Le solicitamos a la persona que se dé de baja, durante el periodo de altas y bajas, que nos lo notifique, de igual forma, a las personas de nuevo ingreso, por favor ponerse en contacto con los profesores por medio de correo electrónico para darlo de alta en la plataforma y así tenga la invitación para las clases.

TEMARIO

Biología de Animales I Clave 1401, Grupo 5167. Semestre 2021-I

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Unidad de Enseñanza de la Biología

Biología de Animales I Clave 1401, Grupo 5167. Semestre 2021-I

Martes y viernes 7:30-10:30 hrs (Versión en línea)

M. en C. José Luis Bortolini Rosales y M. en C. Mireya Ramírez Ballesteros

Objetivos.-

Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.

Método en la enseñanza.-

Curso teórico-práctico. Presentaciones del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación activa de los alumnos.

Evaluación del curso. -

Se evaluará la participación del alumno en las sesiones teóricas y prácticas, así como en el trabajo de campo. Deberá entregarse un reporte del trabajo práctico. Se aplicarán 5 exámenes parciales. A continuación, se desglosan los porcentajes para cada rubro.

50% Exámenes.*

50% Tareas


Septiembre

Ma 22

Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas.

Vi 25

Introducción. Clasificación, Sistemática, Filogenia Arquitectura Animal. Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales. Aspectos del desarrollo embrionario, Desarrollo embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Desarrollo Animal, Historias de vida

Ma 29

Esqueleto: tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmorregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica #1 Diversidad animal, simetría y tipos de esqueletos.

Octubre

Vi 2

Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor, órganos copuladores. Tipos de tejidos.

Ma 6

Phyla: Placozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas.

Práctica # 2. Phylum Porifera.

Vi 9

Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado.

Práctica # 3 Phyla Cnidaria y ctenophora.

Ma 13

Phylum Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia.

1er EXAMEN PARCIAL

Vi 16

Acelomados: Phyla: Platyhelmintes. Nemertina, Gnatostomulida.

Ma 20

Pseudocelomados. Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización dentro de otro tubo” Eutelia, Phyla:Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta, Cycliophora, Kinorhynchia.

Vi 23

Loricifera y Priapulida. Adaptaciones de la vida parásita.

Práctica # 4.

Ma 27

Phyla: Acantocephala. Nematoda, Nematomorpha.Ciclos de vida. Ejemplos de pseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Práctica # 5.

Vi 30

Relaciones interespecíficas e intraespecíficas.

2do EXAMEN PARCIAL.

Noviembre

Ma 3

Celoma. Formación del celoma por esquizocelia y enterocelia. Concepto de protostomados y deuterostomados. Desarrollo embrionario y organografía de protostomados. Importancia de la compartimentación. Phylum Annelida, Echiurida, Pogonophora y Vestimentifera. Plan corporal con celoma esquizocélico, con organización en aparatos y sistemas.

Vi 6 B

Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología. Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida

Práctica # 6 Phylum Anelida y práctica # 7 Moluscos

Ma 10

Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia. Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora.

Vi 13

Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onycophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

Ma 17

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos artrópodos en diferentes ambientes.Práctica #8 Diversidad de artópodos. Phylum Arthopoda.

Vi 20

Clase Arachnida (Platica M. en C. Rafael Rojas)

Ma 24

Clase Crustacea

Vi 27

Clase Insecta (Platica M. en C. Alicia Rojas)

Diciembre

Ma 1

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo, mecánica de acción. Práctica #9 Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta.

3er EXAMEN PARCIAL.

Vi 4

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas

Ma 8

Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha.

Vi 11

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados:Caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.

4to EXAMEN PARCIAL.

Enero

Ma 5

Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida Importancia. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del subphylum.

Vi 8

Clasificación de los vertebrados. Agnatos: Características deostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filobranquias.

Ma 12

Placodermos: Características e importancia evolutiva.Chondrichthyes: organografía, origen de escamas y dientes. Adaptaciones al modo pelágicoy bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías.

Vi 15

Osteichthyes. Condrictios, Osteichthyes y osteictios

Práctica # 12 y #13.

Ma 19

Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Adaptaciones a diferentes modos de vida.

Vi 22

Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Clasificación. Importancia . Anfibios y reptiles Aves: adaptaciones para invadir el medo aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción. Clasificación y ordenes importantes para México.

Práctica #14 y 15.

Ma 26

Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida, marsupiales mexicanos. Mamíferos

Práctica #16.

Vi 29

5to. EXAMEN PARCIAL

Febrero

Ma 2 – Sa 6

Primer periodo de exámenes ordinarios. Reposición de examen parcial.

Lu 8 – Sa 13

Segundo periodo de exámenes ordinarios. Entrega de calificaciones finales.


Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata superior se considerará de 0.7 en adelante y NO 0.5

* Se podrá reponer solo 1 examen parcial de los 5 establecidos, en el caso de tener una calificación reprobatoria. Todas las reposiciones son orales y la calificación se da al momento de terminar el examen.

Septiembre 21

Inicio de cursos

Octubre 13

Primer examen parcial

Octubre 30

Segundo examen parcial

Diciembre 1

Tercer examen parcial

Diciembre 11

Cuarto examen parcial

Enero 29

Quinto examen parcial

Enero 30

Fin de cursos del semestre 2021-I

Febrero 2 a 6

Primer periodo de exámenes ordinarios y reposición de Examen parcial

Febrero 8 a 13

Segundo periodo de exámenes ordinarios y entrega de calificaciones

Fechas importantes.-

Bibliografía general

  • Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates. 3rd Edition. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. (el libro se encuentra en la biblioteca).
  • Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.
  • Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
  • Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
  • Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.

Bibliografía complementaria

  • Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
  • Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
  • Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
  • Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.
  • Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

 


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