Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Cuarto Semestre, Biogeografía I

Grupo 5205, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Juan José Morrone Lupi ju 11 a 13
Profesor Tania Escalante Espinosa lu 11 a 14
 

OBJETIVO: Ofrecer al alumno un panorama general y actualizado del estudio de la distribución geográfica de los seres vivos, desde un punto de vista histórico del desarrollo de la ciencia y de las ideas y métodos que la sustentan.

Se pretende que el alumno conozca:

(a) El desarrollo histórico de la biogeografía hasta la actualidad.

(b) La terminología y conceptos biogeográficos básicos.

(c) Las principales corrientes de pensamiento dentro de la biogeografía moderna.

(d) Los métodos de análisis biogeográficos más usuales, incluyendo los paquetes de software más adecuados.

(e) La literatura de esta disciplina.

MÉTODO DE ENSEÑANZA

Curso teórico-práctico. El desarrollo teórico se compone de lecturas, y exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y de los estudiantes.

La parte práctica incluye la resolución de ejercicios, tanto manualmente como mediante el uso de computadoras.

En este curso pretendemos implementar el uso de tecnologías de la información para que se lleve a cabo en la modalidad mixta, contemplando actividades en línea y a distancia. Los recursos que se utilizarán para las clases en línea serán:

Classroom de Google: para comunicación del grupo, envío de tareas, lecturas y materiales.

Meet de Google: plataforma para clases presenciales: dos veces por semana, una hora de clase por las mañanas lunes y jueves (sincrónicas, a las 11:00 hrs.), el resto de las horas de clase serán actividades asincrónicas. Una o dos sesiones de asesorías algunas tardes para quienes no puedan conectarse a la hora de clase.

Youtube: videos pre-grabados https://www.youtube.com/channel/UC8hCg5ISzGV_pVn2JMzI1cA/featured

Socrative Student: plataforma para evaluaciones de prácticas y exámenes https://b.socrative.com/login/student/

Otras plataformas de estudio: herramientas como Genial.ly, Kahoot, EducaPlay.

Estrategias de aprendizaje: flipped classroom (aula invertida), trabajo cooperativo y colaborativo, pensamiento crítico.

Forma de evaluación:

El curso de evaluará teniendo en cuenta las actividades prácticas (50%) y exámenes parciales (50%).

LA PRESENTACIÓN DEL CURSO Y PRIMERA CLASE SERÁ EL LUNES 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 11:00 HRS. EN EL SIGUIENTE LINK DE MEET DE GOOGLE:

https://meet.google.com/bjp-dvdc-qea

https://meet.google.com/bjp-dvdc-qea

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.