Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5198, 27 lugares. 25 alumnos.
Profesor Iván Emmanuel Reyes Solís lu 14 a 16
Profesor Rubén Cruz Vázquez ju 14 a 16
 

CURSO DE CIENCIAS DE LA TIERRA, GRUPO 5198, SEMESTRE 2021-1

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al mar de conocimientos de las Ciencias de la Tierra. El curso será impartido a distancia y en línea, a través de diversas TIC’s del campus virtual UNAM (Moodle Ciencias y Zoom principalmente), hasta que haya las condiciones sanitarias pertinentes para reanudar las actividades de forma presencial. Seremos completamente solidarios y empáticos con los alumnos inscritos considerando que aún estamos en una etapa compleja de la contingencia sanitaria por Covid-19. Asimismo, seremos absolutamente respetuosos de los tiempos de clase y del calendario escolar. En las sesiones de clase daremos prioridad a actividades asíncronas, como lecturas, actividades y tareas en plataforma que pueden ajustarse a los tiempos y horarios propios de cada alumno, aunque también habrá actividades grupales síncronas, como foros, prácticas, exposiciones y videoconferencias, que serán exclusivamente dentro del horario de clase. La coordinación de las actividades y el acceso a las TIC’s será a través del correo institucional proporcionado por la facultad, por lo que el alumno deberá consultar de forma rutinaria su correo (@ciencias.unam.mx)

Las sesiones serán los lunes y jueves de 14:00 a 16:00h coordinadas por los profesores / facilitadores M. en C. Iván Emmanuel Reyes Solís y Biol. Rubén Cruz Vázquez, además serán monitoreadas y supervisadas por distintas autoridades y profesores de la facultad a través de la plataforma Moodle.

Una vez inscritos les llegará vía correo electrónico la invitación a la primera videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Se recomienda que los alumnos deben de contar con un dispositivo con acceso a internet (Computadora, Lap Top, Tablet, Smartphone). Si no cuenta con alguno de los dispositivos mencionados deberán investigar si tienen acceso al programa PCPUMA y favor de comunicarlo a los profesores. Queda prohibido grabar las videoconferencias, en caso de no poder estar presente en una videoconferencia la información quedará disponible en la plataforma.

Llevaremos el temario oficial del curso y haremos un amplio uso de materiales didácticos, videos, presentaciones de PowerPoint, modelos 3D, lecturas, cuestionarios, etc. En la primera sesión se entregará un díptico informativo de los temas del curso y una copia de esta presentación. Los temas y subtemas serán divididos en cuatro partes y, al finalizar cada una, se hará un examen parcial que corresponde exclusivamente a esa sección.

Se dará una semana para hacer el examen parcial en el tiempo y horario que el alumno disponga, una vez que ingrese a la plataforma para hacer el examen solo contará con 60 minutos para resolverlo, ya que pasando ese tiempo el examen se bloqueará y solo podrá intentar hacerlo una sola vez. No se podrán hacer exámenes adelantados o posteriores al periodo de una semana, tampoco podrán ser sustituidos por otros trabajos. Solo en caso de tener problemas de conectividad, de luz, salud u otros debidamente especificados, el alumno podrá presentar un examen de reposición diferente en el periodo de exámenes finales (que será exclusivamente del 01 al 12 de febrero). El sistema de la plataforma no dejará enviar el examen si detecta que salió de la página del examen o si consultó otras páginas, anulando el examen y la posibilidad de hacerlo en la semana de exámenes finales.

Habrá un examen tipo departamental en la primera semana de exámenes finales que incluye todos los temas del curso. El examen estará disponible del 1 al 8 de febrero para que el alumno pueda presentarlo, una vez ingresado solo dispondrá de 120 minutos para enviarlo, ya que pasando ese tiempo el examen se bloqueará y solo podrá intentar hacerlo una sola vez. El sistema de la plataforma no dejará enviar el examen si detecta que salió de la página del examen o si consultó otras páginas, anulando el examen.

Las tareas, presentaciones, sesiones de laboratorio, informes de laboratorio y campo no podrán ser sustituidas por otros trabajos y deberán ser entregadas en la fecha y hora acordada, sin excepciones. En caso de que el trabajo se entregue de forma extemporánea tendrá una penalización de 1 punto.

Los alumnos deberán hacer una presentación de Power point de un tema de la unidad VI Geología histórica: características distintivas de los periodos, clima, tectónica y aspectos biológicos. En caso de tener problemas de conectividad, de salud, etc., el día que le toque exponer, el alumno deberá enviar la presentación con audio o el video de la exposición al correo institucional de los integrantes del grupo en cuanto estén en posibilidad de hacerlo.

Habrá una práctica de campo virtual asíncrona, disponible del 30 de noviembre al 8 de enero. En caso de regresar a actividades presenciales y poder salir al campo, los inscritos deberán respetar y acatar el reglamento de salidas de campo de la facultad en todo momento. El reporte de la práctica de campo deberá entregarse una semana después de la práctica virtual.

Se calificará de la siguiente forma: cada uno de los cuatro exámenes parciales valdrá 10% de la calificación final, participaciones, informes de laboratorio y tareas 30%, informe final de campo 10%, examen tipo departamental 10% y la exposición el 10% restante. No se podrán guardar o transferir calificaciones.

Para obtener la calificación final se considerará que las fracciones de .1 a .49 bajan y de .5 a .9 suben al entero inmediato. Calificaciones reprobatorias menores a 6, no suben: 5.9 NO sube a 6. No se podrá renunciar a la calificación obtenida ni se podrán sustituir calificaciones por NP.

Se tomará la asistencia en cada sesión y se permitirá una inasistencia del 25% del total del curso, siempre y cuando no afecte exámenes o prácticas. Las inasistencias por actividades en otros cursos deberán ser justificadas por escrito por el profesor responsable de dicha actividad, proporcionando su correo electrónico, teléfono y lugar de adscripción. De no ser así, contarán como faltas personales. A la 8ª falta automáticamente se descontará un punto a la calificación final. De igual manera, se requerirá que el alumno permanezca activo en cada sesión por lo menos un 75% de las 2 horas de duración para que cuente como asistencia. El estudiante deberá llevar su propia cuenta de faltas.

Los asuntos que no se hayan señalado en esta presentación serán resueltos en su debido momento por acuerdo de ambos profesores del curso.

¡¡¡Sean de nuevo bienvenidos!!!

¡¡¡Zarpemos!!!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.