Profesor | Ana Paulina Mendoza von der Borch | vi | 11 a 14 |
Profesor | Felipe Alcántara Sánchez | ma | 11 a 14 |
El objetivo general del curso es presentar una perspectiva global de las rutas metabólicas. Para lograr esto, el estudiante desarrollará habilidades analíticas que le permitan comprender y explicar las transformaciones de materia y de energía que ocurren el los seres vivos. El temario oficial de la asignatura lo pueden descargar desde este enlace.
Ante las condiciones actuales, aunque este es un curso teórico - práctico, no será posible hacer experimentos en los laboratorios de la Facultad, y la parte práctica comprende actividades diversas, como análisis y discusión de artículos, realización de demostraciones experimentales, observación de situaciones cotidianas y correr la simulación de experimentos.
A lo largo del curso, vamos a trabajar principalmente por medio de la plataforma de Google Classroom, desde donde nos vamos a reunir de manera virtual. La mayoría de las actividades serán asincrónicas, pero algunas de ellas se van a desarrollar mediante videoconferencia.
El enlace para la primera sesión, por videoconferencia en directo es el siguiente:
https://meet.google.com/dms-ikaf-pwt?hs=122&authuser=0
Pueden agendar en el calendario de Google la invitación a la reunión haciendo clic en este enlace: agendar, o bien copiar y pegar en el navegador:
https://calendar.google.com/event?action=TEMPLATE&tmeid=N2hzY3FpNXRudGQzMXZwbXFoMHB0aWsxdHYgZmVsaXBlYXNAY2llbmNpYXMudW5hbS5teA&tmsrc=felipeas%40ciencias.unam.mx
Para los exámenes de las actividades prácticas se va a usar Moodle. Las indicaciones sobre el uso de esta plataforma se van a dar en la primera sesión del curso.
Cada profesor proporciona materiales y recursos didácticos para que el estudiante aplique los conceptos y habilidades en la resolución de ejercicios y problemas que debe entregar como tareas.
También cada profesor aplicará exámenes parciales a lo largo del semestre (cada cuatro semanas aproximadamente).
De cada actividad práctica, los alumnos deben entregar un reporte de práctica por equipo.
Tanto las tareas, los reportes de práctica y algunos exámenes, se entregan a través de Classroom.
A lo largo del semestre, los estudiantes preparan un tema para presentar en el Coloquio de la Academia de Biología Molecular de la Célula II. La participación en esta actividad tiene un valor del 10% de la calificación final, y se realiza en equipos de trabajo.
Evaluación
45% Teoría (Paulina)
45% Actividades prácticas (Felipe)
10% Coloquio
Aspecto | Porcentaje |
---|---|
Tareas (individuales) | 15 % |
Participaciones (individuales) | 15 % |
Reporte de experimentos (por equipo) | 20 % |
Exposición de temas (por equipo) | 20 % |
Exámenes parciales (individuales) |
30 % |
Aspectos a evaluar en la parte teórica:
Exámenes 60%
Tareas y participación 30%
Participación en los foros 10%
M. en C. Ana Paulina Mendoza von der Borch
Es Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y cuenta con Maestría en Ciencias Biológicas por la misma Facultad. Actualmente se desempeña como Técnica Académica Asociado C, Laboratorio de Nanobiología Celular, Departamento de Biología Celular.
Dr. Felipe Alcántara Sánchez
Es Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo su Maestría en Ciencias con Especialidad en Biotecnología de Plantas en la Unidad Irapuato del CINVESTAV, y el Doctorado en Ciencias con Especialidad en Bioquímica en la Unidad Zacatenco del CINVESTAV. En este video una breve semblanza.