Profesor | Carlos Alberto Durán Ramírez | vi | 18 a 21 |
Profesor | Ana Isabel Pérez Maussan | mi | 18 a 21 |
Biología de Plantas I
Grupo: 5174
Horario: Miércoles y viernes de 18 a 21 horas
Profesores:
(anaisa@ciencias.unam.mx)
Objetivos de la materia
Introducir al alumno al estudio de las embriofitas (briofitas, lycofitas, monilofitas y gimnospermas) mediante la presentación de la información básica de sus diversos aspectos: taxonomía, estructura, ecología y evolución.
Dinámica del curso:
La primera clase se realizará vía meet para explicar a fondo la forma de trabajo y los criterios de evaluación, por lo que ae solicite enviar un correo a los profesores para recibir el código de la reunión
El curso se realzará en línea, empleando un modelo de enseñanza hibrido, en el que la mayor parte del tiempo el alumno se manejará de manera autogestiva con trabajo asincrónico, por medio de actividades organizadas disponibles en la plataforma Google Classroom. Se tendrán sesiones teóricas y de asesoramiento en línea por lo menos una vez por semana en el horario de clase a través de Meet. Igualmente, los canales de comunicación se mantendrán abiertos por medio de la plataforma, correo electrónico y whatsapp para resolver dudas que puedan surgir al realizar las actividades solicitadas.
Se trabajará basados en la plataforma de classroom con reuniones vía Google meet.
Aunado a lo anterior se trabajará por equipos (el número de integrantes se definirá de acuerdo al número de alumnos inscritos) en la elaboración de un compendio de conocimientos básicos que deberá ser desarrollado durante todo el semestre en el cual deberán desarrollar de forma escrita y organizada empleando ilustraciones, los aprendizajes adquiridos en todas las unidades. Dicho trabajo podrá ser desarrollado en formato libre y deberá constar de los siguientes seis apartados:
Evaluación del curso:
*Notas:
Al final del curso no se asignarán trabajos extra para subir de calificación.
No se reciben trabajos fuera de la fecha y horario estipulado.
En caso de no obtener una calificación satisfactoria en la “Evaluación de aprovechamiento teórico” únicamente podrán volver a presentar una evaluación final que abarcará los contenidos de todo el semestre.
Al presentar la primera evaluación de aprovechamiento ya no se podrá solicitar NP.
Escala de calificación final.
Menor o igual a 5.9: NA
6.0 - 6.5 = 6
6.6 - 7.4 = 7
7.5 - 8.3 = 8
8.4 - 9.2 = 9
9.3 – 10 = 10
Temario
Si bien la materia cuenta con un temario completo que se puede consultar en la descripción del plan de estudios de la carrera (https://web.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/181/1301), este curso tendrá una aproximación de los temas ahí planteados siguiendo la propuesta mostrada a continuación:
Se estudiarán las características distintivas de las embriofitas y sus relaciones filogenéticas.
Se conocerán las características básicas que distinguen a la célula vegetal y los tejidos que forman a las embriofitas
Se estudiarán las características generales de las briofitas y sus relaciones filogenéticas, así como importancia ecológica y económica.
Se conocerán las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las embriofitas en el ambiente terrestre, así como las características reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.
Se conocerán las características generales y sinapomórficas de las polisporangiofitas.
Se explicarán las características de las primeras polisporangiofitas, su importancia y relaciones filogenéticas.
Se expondrán las características generales y sinapomórficas de las lycofitas, sus relaciones filogenéticas, así como su importancia ecológica y económica
Se conocerán las características generales y sinapomórficas de los helechos, sus relaciones filogenéticas, así como su importancia eclógica y económica.
Se estudiarán las características generales y sinapomórficas de las lignofitas, sus relaciones filogenéticas, así como su importancia ecológica y económica
Se repasarán las características principales de los fósiles de plantas más representativos, así como los momentos más importantes de su evolución.
Bibliografía básica recomendada:
Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of Plants and Fungi. 4th ed. Harper & Row International. New York, U.S.A.
Mauseth, J. D. 2016. Botany: an introduction to plant biology. 6th ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts, U.S.A. 808 pp. Clasificación biblioteca: QK47 M38 2017
Goffinet, B. & A.J. Shaw. 2009. Bryophyte biology. 2nd ed. Cambridge University Press. Cambridge, UK. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511754807
Raven, P.H., R.F. Evert & S.E. Eichhorn. 2005. Biology of plants. 7th ed. W.H. Freeman. New York, U.S.A. 686 pp. Clasificación biblioteca: QK47 R37 2005
Taylor, T.N., E.L. Taylor & M. Krings. 2009. Paleobotany. The biology and evolution of fossil plants. 2nd ed. Academic Press. Amsterdam, Netherlands. 1230 pp. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123739728
Valencia, A., S.(Ed.). 2014. Introducción a las embriofitas. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. 395 pp. Clasificación biblioteca IBUNAM: QK211 I54
Evert. R.F. 2006. Esau's Plant anatomy. 3rd ed. John Wiley & Sons. New Jersey, U.S.A. DOI: https://doi.org/10.1002/0470047380
Velázquez Montes, E. & Fonseca Juárez, R. M. 2009. Manual de Prácticas de Laboratorio. Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas. Segunda edición. Las Prensas de Ciencias, UNAM. 132 pp.
Gifford, E. M., & Foster, A. S. 1989. Morphology and evolution of vascular plants New York, W. H.Freeman