Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5172, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Yareli Joselin Cadena Rodríguez ma 14:30 a 17:30
Profesor Rogelio Fragoso Ramírez vi 14:30 a 17:30
 

Biología de Plantas I

Tercer Semestre Área: Biología

Horas Por Semestre Teóricas: 64 Teórico-prácticas: 32

Profesores: Rogelio Fragoso Ramírez y Yareli Joselin Cadena Rodríguez

Semestre 2021-1

Grupo: 5172

Horario: Ma y Vi 14:30-17:30 online

Objetivos:

Introducir al alumno al estudio de las plantas arquegoniadas (plantas sin flores) mediante la presentación de la información básica de sus diversos aspectos: taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.

Perfil de Ingreso

El Estudiante de la Biología de plantas es concebido para como una persona cuyo bagaje intelectual incluya un espectro de conocimientos básicos desde el nivel molecular y celular de las plantas arquegoniadas, hasta visiones integrativas que le permitan comprender los procesos de cambio de la biosfera en el tiempo y en el espacio que tienen dichas plantas. Debe ser una persona consciente no sólo de la extraordinaria diversidad biológica que caracteriza al país, sino también de la riqueza que el uso y preservación de ésta representan para mantener y desarrollar nuestra identidad nacional.

Perfil de Egreso

El egresado de Biología plantas es un profesional en desarrollo, que por sus conocimientos profundos de la ciencia de la vida de las plantas arquegoniadas realiza docencia e investigación y colabora adecuadamente aplicando sus conocimientos para resolver problemas de investigación o aplicaciones de otras disciplinas vinculadas de la carrera de biología.

Método de la enseñanza:

En este curso teórico-práctico (modo a distancia) se explicarán las características distintivas de las plantas arquegoniadas, fundamentalmente a nivel de divisiones y clases. Se conocerán y contrastarán las diversas hipótesis sobre el origen de las plantas, así como las tendencias evolutivas de estos grupos y se analizarán sus principales funciones y su papel en los ecosistemas presentes y pasados. El curso concluirá con un análisis de la relación de estos recursos vegetales y el hombre a través del tiempo.

  1. Enlaces del curso de:

Yareli Joselin Cadena Rodríguez

zoom https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx/

También se utilizará como herramienta adicional la plataforma SOCRATIVE para la realización de diversas actividades y los exámenes https://b.socrative.com/login/student/

Rogelio Fragoso Ramírez

https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/course/view.php?id=8881

a su correo llegaran las contraseñas necesarias para acceder las diferentes plataformas educativas.

Evaluación:

40% 4 exámenes teórico-prácticos a lo largo del semestre. Se puede presentar la reposición de un parcial. Es necesario aprobar todos los parciales para poder hacer promedio, de lo contrario se presentará final. Sólo podrá presentarse examen final si se tienen el 80% de entrega de reportes de práctica.

40% Prácticas. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas.

Nota Importante: Puntos a considerar: los reportes de las prácticas se deberán entregar en el tiempo que se especifique en la plataforma educativa.

10% Tareas, discusión de artículos, participación en línea (Foros, Talleres, etc)

  • Entrega de Tareas en formato libre, con su nombre en la parte superior. Sí llega a faltar el nombre como las referencias bibliográficas se sancionará con dos puntos menos sobre la calificación.

10% Glosario.

IMPORTANTE: Primera reunión: Martes 22 de septiembre 14:30 a través del siguiente enlace: https://cuaed-unam.zoom.us/postattendee?id=35 una vez inscritos, se les hará llegar a sus correos el día martes 22 el id de la reunión. En caso de que no tengan habilitado su correo podrán escribir al correo: yarelijoselin@ciencias.unam.mx, para recibir el id de la reunión.

ESCALA DE CALIFICACIÓN FINAL*

0-5.9 = 5

6-6.4 = 6

6.5- 7.4 = 7

7.5 = 8.4 = 8

8.5 = 9.4 = 9

9.5 – 10 =10

Temario:

1.- INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS ARQUEGONIADAS.

Tiempo de exposición 2 h.

Que el alumno conozca las principales características del nivel de organización de las arquegoniadas.

I.1.- Caracterización de los tejidos vegetativos.

Parénquima, xilema, floema, esclerénquima, colénquima

II.- Origen de Las Plantas Terrestres. Tiempo de exposición 6 h.

Que el alumno comprenda los eventos evolutivos que permitieron a los vegetales establecerse en el medio terrestre.

II.1.- Características de la superficie terrestre presilúrica.

II.2.- Evolución de la atmósfera.

II.3.- Estructuras vegetales que permiten la adaptación al medio terrestre.

II.4.- Evolución bioquímica.

III.- Ciclos de Vida Sexuales, Asexuales y Subsexuales de Las Arquegoniadas Tiempo de Exposición 9 h.

Que el alumno conozca las particularidades de los distintos eventos de los ciclos de vida de las arquegoniadas, así como su origen y significado evolutivo.

III.1.- Ciclo de vida básico

III.2. Fase sexual.

III.2.1.- Estructura del gametangio

III.2.2. - Gametogénesis y estructura de gametos

III.2.3. - Fecundación

III.3.- Fase asexual

III.3.1. Estructura del esporangio

III.3.2.- Esporogénesis y características de las esporas

III.3.3.- Dispersión de esporas.

III.4.- Propagación vegetativa

III.5.- Procesos alternativos

III.5.1.- Apoparía

III.5.2.- Apogamia

III.6.- Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres

IV.- Aspectos Básicos de Sistemática Vegetal.

Que el alumno comprenda la importancia de la sistemática vegetal como herramienta para nombrar, identificar, describir y clasificar.

IV.1.- Objetivos de la sistemática vegetal

IV.2.- Categorías taxonómicas

IV.3.- Sistemas de clasificación

IV.4.- Ejemplos de problemas sistemáticos en el grupo de las arquegoniadas.

V. - Biología de Briofitas (S.L.) Tiempo de exposición 7 h.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la biología de las briofitas (S.L.)

V.1.- Características generales de las briofitas (S.L.)

V.2.- Características generales de las Marchantiophyta

V.3.- Características generales de las Anthocerotophyta

V.4.- Características generales de las Bryophyta

V.5.- Ecofisiología y evolución de las briofitas (S.L.)

V.5.1.- Formas de crecimiento

V.5.2.- Relaciones hídricas

V.5.3.- Papel de las briofitas en los ecosistemas terrestres.

V.5.4. Briofitas como indicadores de contaminación

V.5.5.- Relaciones evolutivas.

VI.- Histogénesis y Teoría Estelar. Tiempo de Exposición 3 h.

Que el alumno comprenda como surgen los tejidos maduros a partir de los meristemos, y los postulados de la teoría estelar.

VI.1.- Histogénesis: meristemos y tejidos a los que dan origen.

VI.2.- Teoría estelar

VI.2.1. Tipos de esteles

VI.- Evolución estelar

VII.- Biología de Pteridofitas (S.L.) Tiempo de exposición 6 h.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la biología de pteridofitas.

VII.1.- Características generales de pteridofitas (S.L.)

VII.2.- Características generales de Psilophyta

VII.3.- Características generales de Lycopodiophyta

VII.4.- Características generales de Equisetophyta

VII.5.- Características generales de Pterophyta

VII.6.- Ecofisiología y evolución de pteridofitas (S.L.)

VII.6.1.- Papel de las pteridofitas en los ecosistemas terrestres.

VII.6.2.- Hibridación en poblaciones naturales.

VII.6.3.- Control de diferenciación en órganos sexuales en gametofitos.

VII.6.4.- Apogamia y aposporas inducidas.

VII.6.5.- Evolución de la hoja en los helechos.

VIII.- Paleobiología y Relaciones Evolutivas de Las Criptógamas

Vasculares. Tiempo de Exposición 3 h.

Que el alumno conozca los principales grupos fósiles de criptógamas vasculares, y comprenda su importancia y relaciones evolutivas.

VIII.1.- Tipos primitivos de plantas vasculares (Silúrico superior).

VIII.2.- Ambientes y plantas del Devónico.

VIII.3.- Ambientes y plantas del Paleozoico superior.

IX.- Teorías sobre El Origen de Los Órganos Vegetales.

Tiempo de Exposición 4 h.

Que el alumno conozca los principales postulados de cómo surgen evolutivamente los órganos vegetales.

IX.1.- La hipótesis de Lignier.

IX.2.- La hipótesis de Zimmermann.

IX.3.- La hipótesis de Bower.

X.- Biología de Gimnospermas. Tiempo de Exposición 10h.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la biología de gimnospermas.

X.1.- Características generales de gimnospermas.

X.2.- Características generales de Cycadophyta.

X.3.- Características generales de Ginkgophyta.

X.4.- Características generales de Gnetophyta.

X.5.- Características generales de Coniferophyta.

X.6. - Ecología y evolución de las gimnospermas.

X.6.1.- Heterosporía a y origen de las semillas.

X.6.2.- El papel de las gimnospermas en los ecosistemas terrestres.

X.6.3.- Importancia de las micorrizas en las gimnospermas.

X.6.4.- Estrategias ecológicas de la evolución del xilema.

X.6.5.- Importancia evolutiva del endospermo.

XI.- Paleobiología y Relaciones Evolutivas de Las Gimnospermas.

Tiempo de Exposición 4 h.

Que el alumno conozca los principales grupos fósiles de gimnospermas, y comprenda su importancia y relaciones evolutivas.

XI.1.- Gimnospermas del Carbonífero.

XI.2.- Gimnospermas postcarbonífero.

XI.3.- Relaciones de gimnospermas fósiles con otros grupos vegetales (criptógamas vasculares y angiospermas).

XII.- Importancia Científica y Económica De Las Arquegoniadas.

Tiempo de Exposición 3 h.

Que el alumno conozca las principales aplicaciones científicas y económicas de las arquegoniadas.

XII.1.- Las briofitas como fuente de agentes antitumorales.

XII.2.- Usos industriales de las esporas de Lycopodium.

XII.3.- Usos medicinales de Equisetum y Selaginella.

XII.4.- Control biológico del helecho invasor Pteridium.

XII.5.- Las gimnospermas como fuente de materias útiles.

XIII.- Cultivo y Conservación de Arquegoniadas. Tiempo de Exposición 3 h.

Que el alumno conozca algunas técnicas de cultivo de plantas arquegoniadas y comprenda la importancia de la conservación de estas plantas.

XIII.1.- Cultivo de gametofitos de briofitas y pteridofitas.

XIII.2.- Cultivo de helechos de invernadero.

XIII.3.- Técnicas de propagación de coníferas.

XIII.4.- Manejo de recursos maderables.

Bibliografía básica:

Bates, J.W. y A.M. Farmer 1992. Briophytes and lichens in chanching environment. Oxford University Press, Oxford

Beck, C.B. 1988. Origin and evolution of Gimnosperms. Columbia University Press, New York. Cophra, R.N. and P.K.Kimura 1988. Biology of Bryophytes. John Wiley and Sons New Delhi

Crum, H. 1992. A focus of peatlands and dead nosses. The university of Michigan Press. Ann Harbor.

Dennis, D.T. y D.H. Turpin 1990. Plant Physiology, Biochemistry and Molecular Biology. Longman Group. U.K.

Mogis, M. 1992. The evolution of asexual reproduction in plants. Chapman and Hall, London

Weber, R. (compilador) 1989. Morfología, reproducción y evolución de las arquegoniadas: una antología. Facultad de Ciencias, UNAM, México.

Bibliografía complementaria:

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Bold, H.C. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row, International. New York.

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BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Disponible en la Biblioteca de la Facultad)

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-Mauseth, J. D. 2009. Botany: an introduction to plant biology 4nd. Edition. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts. QK47 M38 2009

-Mendoza Ruíz, A. & J. Ceja Romero. 211. Atlas de Briofitas y Petridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

-Pearson, L. C. 1995. The Diversity and Evolution of Plants. CRC Press. QK47 P43 1995

-Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 2005. Biology of Plants. 5a. Ed. Worth Publishers. QK47 R37 2005

-Santamarina Siurana, M.P., J. Roselló Caselles & F. J. García Breijo. 2009. Atlas de Anatomía Vegetal. Departamento de Ecosistemas Agroforestales. Editorial UPV, Universidad Politécnica de Valencia. España. QK642 S35

-Schofield, W. B. 1985. Introduction to Bryology. Mcmillan. New York. QK533 S25

-Stewart, W. N. & G. R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of Plants. Cambridge University Press. QE905 .S73 1993

-Velázquez Montes, E. & R. M. Fonseca. 2009. Manual de prácticas de laboratorio, Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM. 132 pp. QK533 V45*


 


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