Profesor | Othon Alcántara Ayala | lu | 18 a 21 |
Profesor | María Luisa Núñez Reséndiz | mi | 14:30 a 17:30 |
BIOLOGÍA DE PLANTAS I
Grupo: 5169
Profesores: María Luisa Núñez Reséndiz y Othón Alcántara Ayala
Horario: lunes y miércoles (18 a 21 y 14:30-17:30 respectivamente)
INICIO DE CLASES: 21 de septiembre 2020 PRIMERA REUNIÓN POR GOOGLEMEET: meet.google.com/tjj-rezv-odp
FIN DE CURSOS 29 de enero 2021
DINÁMICA DEL CURSO
Todo el curso será en modalidad virtual y consistirá en: Las clases se realizarán a través de actividades sincrónicas y asincrónicas. Se hará usa de una plataforma de educación virtual vía la cual se creará un grupo y en el cual todos los alumnos del curso tendrán que inscribirse (Edmodo y Google classroom), la exposiciones de los temas principalmente será por los profesores (vía google meets), en ocasiones las exposiciones las harán los alumnos del curso, a través de la plataforma que se utilice se les harán llegar a los alumnos videos, lecturas, tareas, ejercicios y exámenes.
IMPORTANTE : Los datos para la reunión de las primeras clases serán enviados a los correos registrados en el sistema de la facultad, por lo que es muy importante que los alumnos que se inscriban actualicen sus datos para poder ingresar sin problemas a las sesiones.
De igual manera si existe alguna duda y antes de nuestra primera sesión los alumnos que se inscriban pueden mandar un correo con su nombre completo, de esta manera también se les puede enviar la invitación para la primera reunión, favor de enviarlo a ambos profesores:
mlnr@ciencias.unam.mx, othon@ciencias.unam.mx
TEMARIO GENERAL DEL CURSO
Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo
Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
Caracterización de los tejidos vegetales primarios.
a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos
b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima
c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.
d) Sistema vascular: xilema y floema
Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
Marchantiophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida
Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida
Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.
Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
Teoría estelar y tipos de esteles.
Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.
Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.
Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.
Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual
Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.
Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo. a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.
Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
Características vegetativas: crecimiento secundario.
Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida
Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida.
Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología
Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
Relaciones evolutivas de gimnospermas
a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.
b) Pteridospermas y origen de la semilla.
EVALUACIÓN DEL CURSO
Exámenes 50%
Se harán seis exámenes parciales, con derecho a 2 reposiciones de exámenes reprobados. El alumno que repruebe tres o más exámenes debe presentar examen final, el cual equivaldría al 50% de su calificación. Los exámenes consistirán en cuestionarios breves a realizarse contra reloj.
Prácticas 20%
Se entregarán de manera individual. El protocolo de práctica se les hará llegar 8 días antes de la sesión de laboratorio y se entregará al término de la sesión de laboratorio.
Seminario 10 %
Con mucha anterioridad al inicio de los temas se les harán llegar lecturas selectas para reforzar los temas del curso, de las cuales algunas de ellas tendrán que exponerlas los alumnos.
Tareas y trabajo en clase 20%
En este rubro se incluyen los reportes de lectura vía resúmenes o mapas mentales, y demás ejercicios que en ocasiones se realizarán en clase, así cómo actividades de investigación que los alumnos tendrán que realizar.
Reglas de evaluación:
NO es posible renunciar a la calificación obtenida.
Alumno que haya presentado un examen y posteriormente decida abandonar la materia obtendrá NA.
La calificación NP solo se aplicará en los casos que el alumno no se haya presentado al curso.
Los alumnos tienen derecho a reponer dos exámenes siempre y cuando hayan obtenido una calificación reprobatoria.
Los alumnos tienen derecho a un examen final que equivale al total de la calificación, siempre y cuando la calificación final haya sido reprobatoria.
La escala de calificaciones para evaluar será:
0 – 5.99 = 5
6– 6.49 = 6
6.5 – 7.49 = 7
7.5 – 8.49 = 8
8.5 – 9.49 = 9
9.5 – 10 = 10