Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5166, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Jaime Jiménez Ramírez vi 11 a 14
Profesor Susana Valencia Avalos ma 11 a 14
 

Presentación de la Materia de Biología de Plantas I

Profesores: Jaime Jiménez Ramírez & Susana Valencia Avalos

El grupo 5166 estará a cargo de los profesores arriba indicados, ambos son responsables del mismo.

Las clases se impartiran de manera virtual los martes y viernes de 11 a 14 hrs, para lo cual se utilizará Zoom o Google meet para las clases sincrónicas y Google classrrom para compartir documentos, tareas y demás actividades asincrónicas. Una vez que el grupo esté conformado y tengamos sus correos electrónicos, les daremos las indicaciones para ingresar a las carpetas del curso en Google Classrom para que tengan acceso a los documentos que utilizaremos en el curso. Favor de contactar a la profesora Susana Valencia a través del correo electrónico para dar la liga para la primera clase: svalencia.a@ciencias.unam.mx

Sí todos los integrantes de la clase están de acuerdo, las clases se grabarán para que estén disponibles para aquellos estudiantes que puedan tener problemas ocasionales de conección.

En este curso se revisarán los grupos de Plantas: Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas. Se proporcionará el programa completo de la materia mas adelante, a continuación se dan los objetivos del curso:

Que el alumno:

  1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.
  2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de lainformación básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.
  3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.
  4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Se realizarán diferentes actividades que permitirán conocer las características morfológicas de los grupos taxonómicos que se estudiarán durante el curso. Entre éstas están: tareas, exposiciones (alumnos y profesores), videos, lecturas de artículos, identificación de material botánico, elaboración de infografías (representación visual de información y datos a manera de monografías de los grupos revisados), exámenes parciales sorpresa, examenes parciales programados y examen final; prácticas con material que se les proporcionará (para ello se requiere que el grupo quede integrado y acordar como se entregará el material. Lo más probable es que sea enviado por paquetería). Todas las actividades tendrán una calificación que se tomará en cuenta para la calificación final.

Se realizarán alrededor de 10 prácticas, las cuales constarán de observaciones de las estructuras revisadas en la parte teórica (algunas se podrán hacer con el material proporcionado y otras deberán buscarse en internet) que se deberán ilustrar con dibujos propios, dándoles nombre a todas las estructuras observadas, además de un cuestionario y la discusión de la misma. Cualquier práctica que no se haya realizado en la clase correspondiente, no se podrá reponer. Las prácticas se reportan por equipo de 3 o 4 integrantes y se entregan a la siguiente semana de haber concluido las observaciones.

Las actividades tienen los siguientes porcentajes:

10% Tareas, exposiciones, lecturas, reportes (no prácticas)

10% Trabajo semestral: ensayo o investigación escrita de evolución del ciclo de vida de plantas terrestres y filogenia de plantas terrestres.

10% Infografías de cada grupo revisado en el curso a nivel de División o Clado señalado por los profesores

40% Exámenes

30% Prácticas

La calificación que se obtenga al final del curso es la calificación que se asienta en actas. No se permite renuncia de calificación sea cual sea ésta. La escala es la siguiente:

0-5.9 = NA

6-6.59 = 6

6.6 -7.59 = 7

7.6 – 8.59 = 8

8.6 – 9.59 = 9

9.6 – 10 = 10

La calificación de NP solo se asentará a los estudiantes que no se hayan presentado a clases y tampoco hayan presentado examen.

Las clases de Biología de Plantas I del grupo 5166 iniciarán el 22 de septiembre a las 11 de la mañana, y desde el primer día se comienza con la revisión de los temas del curso y con tareas, por lo que se les recomienda no faltar.

PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE PLANTAS I

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE

Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino. Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1 Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2 Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3 Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

4 Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA

Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1 Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2 Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3 Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1 Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2 Hepatophyta Marchantiophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

3 Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

4 Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

5 Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1 Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2 Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE

Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1 Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2 Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES.

Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1 Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2 Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3 Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1 Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2 Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

4. Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

5. Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo. a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Relaciones evolutivas y origen del grupo

6. Aspectos complementarios: a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos ctuales. c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1 Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2 Características vegetativas: crecimiento secundario.

3 Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4 Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5 Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

6 Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida

7 Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

8 Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Exposición por parte de los alumnos de ensayos semestrales

Bibliografía básica:

Bold, H.C., C.J. Alexopoulos & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row. New York.

Cronquist, A. 1986. Botánica básica. C.E.C.S.A. México.

Gifford, E.M. & A.R. Foster. 1989. Comparative morphology of vascular plants. Freeman. New York.

Mauseth, J. D. 1998. Botany. 2nd. Ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.

Raven, P.H., R.F. Evert & S.E. Eichhorn. 1999. Biology of plants. 6th. Ed. Worth Publishers.

Scagel, R.F., R.J. Bandoni, J.R. Maze, G.E. Rouse, W.B. Schofield & J.R. Stein. 1984. Plants, an evolutionary survey. Wadsworth Publishing Company. Belmont.

Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.

Stewart, W.N. & G.R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge.

Valencia A., S. 2014. Introducción a las embriofitas. Las prensas de Ciencias.

Valencia A., S., M. Martínez G., R. Cruz D., J. Jiménez R. y E.T. Rodríguez Pérez. 2012. Glosario ilustrado de embriofitas. Las Prensas de Ciencias. 119 pp.

Bibliografía complementaria:

Beck, C.B. 1988. Origin and evolution of gymnosperms. Columbia University Press. New York.

Bierhorst, D. W. 1971. Morphology of vascular plants. Macmillan. New York.

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Brenner, E.D., D.W. Stevenson, R.W. McCombie, M.S. Katari, S.A. Rudd. K. FX Mayer, P. M. Palenchar, S.J. Runko, R.W. Twigg, G. Dai, R.A. Martienssen, P.N. Benfey & G.M. Coruzzi. 2003. Expressed sequence tag analysis in Cycas, the most primitive living seed plant. Genoma Biology 4: R78.

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Fonseca, R.M. 2003. De piñas y piñones. Ciencias 69: 64-65.

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en México: Equisetum. POLIBOTANICA. 25: 61-74.

Gold, P.E., L. Cahil & G.L. Wenk. 2003. La verdad sobre Ginkgo biloba. Scientific American

12: 34-39.

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Velázquez, F.E. 2001. Pteridium, un género de helecho muy particular. Ciencias 64: 20-21.

Velásquez, F.E. y R.M. Fonseca. 2004. Manual de Prácticas de Laboratorio. Briofitas, Pteridofitas y Gimnospermas. 1ª Ed. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. 122 pp.

Weber, R. (compilador). 1989. Morfología, reproducción y evolución de las arquegoniadas: una antología. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

 


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