Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Tercer Semestre, Biología de Hongos

Grupo 5157, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Amaranta Ramírez Terrazo ju 18 a 21
Profesor Aurora Saucedo García ma 18 a 21
 

Presentación

Vídeo presentación: https://bit.ly/3kqYxAD

Sin duda, estamos atravesando por momentos difíciles para todas(os). Pero hoy más que nunca se ha hecho evidente que el trabajo en la comunidad universitaria es lo que permite seguir con nuestra labor educativa. Para ello, es necesario saber adecuarnos a la circunstancias actuales, las cuales nos imponen nuevos retos y nuevas formas de enseñar y aprender. Retos que estamos seguras sabremos superar entre todas(os).

Este semestre lo viviremos fuera de las aulas y laboratorios, a través del uso de nuevas tecnológias de comunicación que nos permitan realizar actividades sincrónicas y asincrónicas en favor de una formación académica integral.

Estamos convencidas que muy pronto volveremos a encontrarnos en las instalaciones de nuestra Facultad. Pero mientras eso no sea lo mejor para la mayoría de la población, aportemos y trabajemos para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje que forjará a las(os) futuras(os) biólogas(os).

En la tutoría y guía del proceso de aprendizaje de este curso estamos dos profesoras, apasionadas y comprometidas con la enseñanza y con la formación integral de las(os) alumnas(os). El perfecto y equilibrado complemento entre el mundo micro y macro del reino fungi.

Aurora Saucedo García ha impartido la materia de Biología de hongos desde hace 15 semestres. Es amante de los hongos microscópicos, de sus características morfológicas, fisiológicas y genéticas; de su historia evolutiva y las asociaciones que establecen con las plantas, así como su uso en el control biólogico. Ella es Maestra en Ciencias Biológicas en el área de Biología ambiental, especialista en Hongos endófitos.

Amaranta Ramírez Terrazo ha impartido la materia de Biología de hongos desde hace 13 semestres. Es amante de los hongos macroscópicos, su importancia y el papel que juegan en las culturas, así como el impacto que pueden tener sobre la salud de la humanidad. Especialista en etnomicología. Actualmente, estudia el doctorado en Ciencias Biológicas desarrollando una investigación sobre hongos tóxicos.

Estrategia de trabajo

El aprendizaje del curso será en línea, bajo un esquema dinámico con diferentes tipos de actividades, sincrónicas y asincrónicas, en distintos formatos. La plataforma que utilizaremos para albergar el curso será Moodle y las sesiones sincrónicas serán por Google Meet.

El diseño de las distintas actividades plantea que la adquisición del conocimiento sea de forma intuitiva, analítica, experimental, colaborativa, amena, ligera y participativa. El curso lo construimos todas(os), por lo que las actividades se pueden enriquecer, modificar y adecuar para cubrir los objetivos de aprendizaje del curso. Se tendrán sesiones semanales por videoconferencia en el horario de la clase. En las sesiones se tratarán los temas del curso, se explicará de manera detallada lo relacionado con las actividades de aprendizaje, se aclararán dudas, se discutirán contenidos y/o artículos y se dará el seguimiento de los experimentos propuestos.

A pesar de que no habrá salida de campo, el curso se ha diseñado de tal manera que ustedes, adquieran conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitan adentrarse al maravilloso e interesante mundo de los hongos

· Las clases teóricas serán principalmente de manera asincrónica mediante videos temáticos explicativos grabados por las profesoras. Algunas veces las clases serán de manera sincrónica, pero se grabarán y la liga del vídeo estará disponible para todo el grupo. Cada tema será enriquecido con diferentes recursos como: artículos, capítulos vídeos, audios, etc. Además, cada tema estará acompañado con sus respectivas actividades de aprendizaje1 que serán individuales, en equipo y/o grupales. Las actividades están diseñadas para favorecer el aprendizaje y fomentar la creatividad, reflexión, análisis y trabajo colaborativo mediante la estímulación de las hábilidades manuales y/o digitales dependiendo de los objetivos temáticos. Dos actividades que se evaluarán aparte será una exposición5 sobre un tema de ecología de los hongos (tema asignado por las profesoras) y la generación de un material de divulgación6 del tema de su mayor interés.

· Para la parte práctica montaremos un mini laboratorio en casa, en el cual desarrollaremos diferentes Prácticas2 que nos permitirán observar de manera directa distintos grupos de hongos. Para ello, se coordinará la entrega de paquetes experimentales a cada alumno.

· Al finalizar cada tema de la asignatura se realizará un Examen3 en la plataforma Moodle.

· A lo largo del semestre se desarrollarán Prácticas experimentales4, con el objetivo de comprender la biología y/o ecología de los hongos.

Para cerrar el curso y enriquecer la última sección del temario (Ecología y Los hongos en las actividades humanas) se realizará la segunda edición del “Mico-online fest”. El cual consistirá en un ciclo de 10 videoconferencias a través de Google Meet impartidas por especialistas de esos temas.

Además, participaremos en el 2do Coloquio de estudiantes de Biología de hongos que se organizará por la Academia de la materia y tendrá diferentes actividades virtuales.

Estrategia de evaluación

25% Actividades de aprendizaje1

15% Práctica y reporte de las prácticas2.

20% Exámenes3

20% Experimentos semestrales y su reporte4

10% Exposición temática5

10% Producto de divulgación científica6

La primera sesión en la cual nos presentaremos, indicaremos las reglas del curso, detallaremos la información anterior y daremos incio al curso se llevará a cabo el día martes 22 de septiembre a las 18:00hrs en el siguiente link de acceso: https://meet.google.com/tzj-swtb-ikr

 


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