Profesor | Benjamín Alvarez Rubio | lu mi | 17:30 a 19:30 |
Profesor | Carmen Maldonado Vargas | ma ju | 18 a 20 |
Calificador | Iván Cervantes Martínez |
AVISO IMPORTANTE para las y los estudiantes que se han iscrito a este grupo. Revisen su correo electrónico ya que se les enviarán isntrucciones y la liga para que accedan a la primera reunión via zoom. Cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo. Nos vemos el lunes.
INDICE
Como profesores estamos interesados en que nuestros y nuestras estudiantes apliquen la metodología del Aprender a Aprender, el Aprender a Hacer y el Aprender a Ser, para que su aprendizaje de la estadística sea significativo.
Además, que comprendan el papel fundamental de la estadística en toda investigación biológica, desde la fase de planeación (protocolos), hasta en el análisis y la interpretación de la información obtenida.
Nos enfocaremos en la aplicación y uso de herramientas ya que en el futuro les permitirá integrar grupos interdisciplinarios necesarios para generar conocimiento con perspectiva social y ambiental. Sin perder de vista que toda investigación está sujeta a aspectos falibles.
Finalmente deseamos construir un espacio de trabajo colaborativo, interactivo, flexible y de respeto, para el desarrollo de nuestra clase, ya que, la sana convivencia es parte fundamental de una formación integral.
Nos enfocaremos en que ustedes logren los siguientes puntos:
M. en C. Benjamín Álvarez Rubio.
Egresado del CCH, Biólogo por parte de la Facultad de Ciencias, Posgrado en Especialización en estadística aplicada, con sede en el IIMAS, Maestría en Ciencias del Mar y Limnología, en Biología Pesquera. Profesor titular C del CCH, profesor de la asignatura optativa en el Posgrado de Ciencias del Mar “Metodología de la Investigación y su relación con la Estadística” y profesor de la Facultad de Ciencias de la materia “Bioestadística”. Asesor de tesinas de la Especialidad de Estadística, he dado conferencias y cursos sobre Metodología de la Investigación, cursos de actualización de estadística a profesores del bachillerato.
M. en C. Carmen Maldonado Vargas.
Egresada de la Facultad de Ciencias en el Área de Biología Ambiental. Orientación en sistemas agrícolas en estudios referentes con el ámbito taxonómico y ecológico (suelos, mesofauna y aguas residuales). Experiencia en el control de calidad en la producción de abono orgánico en la Planta de Compostaje (DGSU), asimismo, en producción alimentaria con el método biointensivo y compostaje (caliente, frío). Estudios en bioética, multiculturalidad, justicia pluricultural y perspectiva de género. 20 años en el manejo e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos.
Iván Cervantes Martínez. (Ayudante calificador)
Biólogo por la Facultad de Ciencias en el área de Historia y filosofía de la ciencia específicamente en la formación ética del gremio biológico. Experiencia docente en el área estadística como ayudante en las materias bioestadística y estadística aplicada (para Ciencias de la Tierra), y como profesor invitado en la Escuela Superior de Entrenadores Deportivos y la Secretaria de Marina Armada de México.
Proyecto de investigación 50%
Exámenes 20%
Tareas 20%
Participaciones 10%
Esta actividad se realizará en equipo y reforzará su vocación científica.
Se presentará al final del semestre, pero habrá un seguimiento continuo de su desarrollo por parte de los docentes.
Tiene la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante el semestre.
Se realizarán exámenes que abarcarán los temas vistos en clase.
Habrá un examen parcial de recuperación. Es necesario aprobar todos los exámenes parciales.
Son actividades sencillas esenciales para la comprensión de los temas.
La entrega de estas será acordada y calendarizada, habrá prorrogas solo si son justificadas.
Son fundamentales en el desarrollo de las clases, en su mayoría estarán basadas en las tareas.
Son importantes en el cierre de la evaluación final.
Las calificaciones son: NP, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Las participaciones son consideradas para el redondeo hacia arriba.
No hay redondeo en calificaciones reprobatorias.
Se asignará el NP a quien presente menos del 25 % de las actividades durante el semestre.
Por acuerdo colegial, no se guardan ni se pasan calificaciones.
Primer contacto
Actualiza el correo electrónico que esta dado de alta en tu perfil de la página de la facultad, esto es importante porque será nuestra primera vía de comunicación
Una vez que tengamos el primer contacto ampliaremos los sistemas de comunicación.
Clases en Línea
Las clases serán en vivo por la plataforma Zoom. Se recomienda entrar a la plataforma con cámara encendida y micrófonos apagados. Las participaciones o si tienes dudas sobre los temas en clase podrás levantar la mano desde la plataforma para solicitar el uso del micrófono.
Deberás respetar las indicaciones de los profesores y no hacer uso del pizarrón o chat sin consentimiento.
Tendrás que conectarte a tiempo, hay una tolerancia de diez minutos.
Los profesores te darán las indicaciones para que puedas acceder con antelación.
Plataforma Classroom
Uso asincrónico. Se publicaran indicaciones, ejercicios, algunas lecturas, etc.
Los profesores te darán las indicaciones pertinentes sobre el acceso a la plataforma.
La entrega de tareas se realizara ahí.
Grupo de WhatsApp
Para mantener una comunicación en tiempo real crearemos un grupo en esta aplicación.
Los profesores te darán las indicaciones pertinentes sobre esto.
Reglas generales
No se aceptarán personas que no estén oficialmente inscritos en el grupo. Aunque podemos admitir estudiantes oyentes bajo ciertas circunstancias, no tendrán derecho a calificación.
El respeto en esencial en el grupo entre todas las personas participantes, estudiantes y profesores. La comunicación y la confianza son importantes para esto.
Las instalación de algún paquete, aplicación o programa extra será informado con tiempo.
Si no cuentas con equipo de cómputo o acceso a internet es importante puedas platicarlo con tus profesores para encontrar una solución.
Por último, el curso está pensado para apoyarnos mutuamente y que puedas utilizar las herramientas aprendidas en diferentes ámbitos académicos. Recuerda que formamos una comunidad y el dialogo es importante para comprendernos.
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA
Objetivo: Que el alumno conozca los problemas de la estadística y los diferentes tipos de estudios estadísticos.
Fechas | Temas | Docente a cargo |
21 septiembre lunes |
Presentación del curso | los 3 |
22 septiembre martes |
1.1 Concepto de estadística y su relación con la Biología. Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica. | Carmen |
23 septiembre miércoles |
1.2 Tipos y enfoques de la estadística paramétrica y no paramétrica. Univariada y multivariada. Descriptiva e inferencial. | Carmen |
24 septiembre jueves |
1.3 Error, precisión y exactitud. Poblaciones y muestras. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación. | Carmen |
28 septiembre lunes |
1.4 Tipos de estudios en las diferentes disciplinas del conocimiento: Longitudinales y transversales | Benjamín |
29 septiembre martes |
1.5 Estudios descriptivos, comparativos, observacionales y experimentales, retrospectivos y prospectivos. | Benjamín |
30 septiembre miércoles |
1.6 Protocolos de investigación utilizados en las diferentes disciplinas del conocimiento: Encuestas descriptivas y comparativas, Estudios de Caso. | Benjamín |
01 octubre jueves |
1.7 Estudio de casos y controles, Cohortes, Estudios experimentales. Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad) |
Benjamín |
UNIDAD II ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Objetivo: Que el alumno conozca los diferentes parámetros estadísticos de una muestra, las distribuciones y representaciones gráficas de los datos, así como su descripción numérica.
Fechas | Temas | Docente a cargo |
05 octubre lunes |
2.1 Conceptos de población y muestra. Población biológica y estadística. Parámetro y estadístico. |
Carmen |
06 octubre martes |
2.2 Estadística descriptiva. Tipos de variables y escalas de medición. | Carmen |
07 octubre miércoles |
2.3 Descripción gráfica: Datos agrupados y no agrupados. Gráfica circulares. Diagrama de Tallo y hoja. Gráficas de barras. |
Carmen |
08 octubre jueves |
2.4 Descripción gráfica: Polígono de frecuencias, histogramas. Ejercicios | Carmen |
12 octubre lunes |
2.5 Descripción numérica: Medidas de tendencia central (datos no agrupados) | Benjamín |
13 octubre martes |
Ejercicios de MDT datos no agrupados | Benjamín |
14 octubre miércoles |
2.6 Medidas de tendencia central (datos agrupados).Tablas de frecuencia | Benjamín |
15 octubres jueves |
Ejercicios de MDT datos agrupados | Benjamín |
19 octubre lunes |
2.7 Medidas de dispersión y de posición (datos no agrupados) | Carmen |
20 octubre martes |
Ejercicios Medidas de dispersión y de posición (datos no agrupados) | Carmen |
21 octubre miércoles |
2.8 Medidas de dispersión y de posición (datos agrupados | Carmen |
22 octubre jueves |
Ejercicios de Medidas de dispersión y de posición (datos agrupados) | Carmen |
26 octubre lunes |
2.9 Regla empírica. Teorema Tchebyshev | Carmen |
UNIDAD III PROBABILIDAD
Objetivo: Que el alumno posea los conocimientos básicos del cálculo de probabilidades y las propiedades de las variables aleatorias.
Fechas | Temas | Docente a cargo |
27 octubre martes |
3.1 Operaciones básicas en probabilidad. Reglas de probabilidad. No excluyentes. Eventos dependientes | Benjamín |
28 octubre miércoles |
3.2 Ejercicios eventos no excluyentes y dependientes | Benjamín |
29 octubre jueves |
3.3 Reglas de probabilidad. Excluyentes. Eventos independientes | Benjamín |
02 noviembre lunes |
Asueto oficial | |
03 noviembre martes |
3.4 Ejercicios eventos excluyentes e independientes | Benjamín |
04 noviembre miércoles |
3.5 Probabilidad condicional, marginal | Benjamín |
05 noviembre jueves |
3.6 Teorema de Bayes | Benjamín |
Unidad IV DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
Objetivo: Que el alumno diferencie las características de las distribuciones de los datos y el procesamiento de su representación
Fechas | Temas | Docente a cargo |
09 noviembre lunes |
4.1 Funciones de probabilidad: Distinción entre distribuciones para variables discretas y continuas | Carmen |
10 noviembre martes |
4.2 Definición y aplicación de variable aleatoria. 3.0 Distribución para variables aleatorias discretas: Binomial. |
Carmen |
11 noviembre miércoles |
4.3 Distribución para variables aleatorias discretas: Poisson | Carmen |
12 noviembre jueves |
4.4 Distribución para variables aleatorias continuas: Normal y Normal estándar |
Carmen |
16 noviembre lunes |
Asueto oficial | |
17 noviembre martes |
4.5 Uso de otras distribuciones muestrales: t de student | Carmen |
18 noviembre miércoles |
4.6 y 4.7 Distribución Ji cuadrada y Distribución F | Carmen |
UNIDAD V DISTRIBUCIONES MUESTRALES
Objetivo: Que el alumno distinga e interprete las diferentes distribuciones
Fechas | Temas | Docente a cargo |
19 noviembre jueves |
5.1 Elementos básicos del muestreo. Conceptos básicos. Tipos de muestreo. |
Benjamín |
23 noviembre lunes |
5.2 Concepto de distribución muestral. |
Benjamín |
24 noviembre martes |
5.3 Distribución de la media muestral. |
Benjamín |
25 noviembre miércoles |
5.4 Teorema del límite central |
Benjamín |
26 noviembre jueves |
5.5 Distribución de medias muestrales y error estándar |
Benjamín |
UNIDAD VI INFERENCIA ESTADÍSTICA
Objetivo: Que el alumno relacione los parámetros de la muestra a la población a través de los estimadores y utilice las pruebas paramétricas y no paramétricas.
Fechas | Temas | Docente a cargo |
30 noviembre lunes |
6.1 Concepto de inferencia estadística. Paramétrica y no paramétrica, Univariada y multivariada |
Carmen |
01 diciembre martes |
6.2 Qué son las estimaciones puntual, por intervalos, propiedades de los parámetros y estimadores |
Carmen |
02 diciembre miércoles |
6.3 Estimación por intervalo una y dos muestras (media, diferencias de medias) |
Carmen |
03 diciembre jueves |
6.4 Estimación por intervalo una y dos muestras (proporción y diferencias de proporciones) |
Carmen |
07 diciembre lunes |
6.5 Tipos de error, nivel de significancia y concepto de significancia |
Benjamín |
08 diciembre martes |
6.6 Prueba de hipótesis. Componentes de una prueba estadística y la diferencia con la hipótesis biológica |
Benjamín |
09 diciembre miércoles |
6.7 Pruebas paramétricas de una muestra (media) | Benjamín |
10 diciembre jueves |
6.8 Pruebas paramétricas de dos muestras (media). | Benjamín |
Período de asueto de fin de año |
||
04 enero lunes |
6.9 Pruebas paramétricas de una muestra (proporción) | Carmen |
05 enero martes |
6.10 Pruebas paramétricas de dos muestras (proporción) | Carmen |
06 enero miércoles |
6.11 Pruebas de Ji cuadrada Bondad de Ajuste | Benjamín |
07 enero jueves |
6.12 Pruebas de ji cuadrada Homogeneidad, Asociación |
Benjamín |
UNIDAD VII y VIII ANOVA, CORRELACIÓN y REGRESIÓN
Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos básicos del diseño experimental y la interpretación del análisis de varianza, de la correlación y la regresión lineal simple.
Fechas | Temas | Docente a cargo |
11 enero lunes |
4.9 ANOVA: Supuestos y verificación de supuestos | Carmen |
12 enero martes |
5.0 ANOVA: Aspectos generales de los diseños experimentales (aleatorizado, por bloques y factorial) | Carmen |
13 enero miércoles |
5.1 Pruebas paramétricas para más de dos muestras (ANOVA una vía) | Carmen |
14 enero jueves |
5.2 Pruebas paramétricas para más de dos muestras (ANOVA dos vías) | Carmen |
18 enero lunes |
5.3 Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson) | Benjamín |
19 enero martes |
5.4 Interpretación de la correlación 0,1 y prueba de hipótesis para la correlación lineal | Benjamín |
20 enero miércoles |
5.5 Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste | Benjamín |
21 enero jueves |
5.6 Análisis de residuos y verificación de los supuestos (fracción significativa de la variabilidad de y) | Benjamín |
28 enero jueves |
REPOSICIONES DE EXAMENES PARCIALES |