Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5130, 31 lugares. 28 alumnos.
Profesor Diana Soriano Fernández ma vi 11 a 13
Profesor María Concepción García Aguirre lu ju 11 a 13
Calificador Dulce Carolina Hernández Rosales
 

* Por favor para la primera reunión, envía un mail a Dulce Hernández para que te brinde el ID de la sesión*

Bienvenidos al curso de bioestadística del grupo Bioestadística – 5130

El objetivo del curso es que ustedes aprendan las bases de la Bioestadística, una materia primordial en su desarrollo profesional. Al final de este curso ustedes podrán aplicar conceptos básicos de bioestadística en sus estudios de investigación y en problemas de la vida cotidiana.

Somos tres profesoras con amplia experiencia y conocimientos en la materia y en docencia (pueden consultar un resumen curricular al final del documento). Este semestre todos nos enfrentaremos al reto de un curso en línea por lo que ajustamos la dinámica del curso con respecto a un semestre tradicional.

A continuación, presentamos los lineamientos básicos sobre el desarrollo del curso y su evaluación.

Dinámica del curso.

Se utilizará la plataforma Zoom y de ser necesario Meet. Todo el material del curso, la entrega de trabajos y tareas y las evaluaciones se administrarán a partir de una página de Classroom y el Drive asociado a la misma. Es importante que cuenten con el correo de la facultad o bien con el dominio Gmail.

Les proporcionaremos un calendario con los temas que requerimos revisar en el semestre. Los lunes y martes estará encargada de la clase la maestra Diana Soriano y los jueves y viernes la maestra María Concepción García Aguirre. Sin embargo, todas las profesoras estarán pendientes a lo largo de todo el curso y podrán resolver dudas sobre cualquier tema.

El lunes y jueves se tendrán sesiones en vivo en donde se cubrirán los aspectos teóricos más relevantes de los temas y se presentará al menos un ejemplo práctico del tema visto. Una sesión a la semana estará destinada (martes o viernes de forma alternada y se indicará en el calendario) a la resolución de ejercicios y tareas y al menos una de las profesoras y la calificadora y estarán conectadas en la sesión para auxiliar en la resolución de los ejercicios y ayudar con dudas de los alumnos. Todas las sesiones de clase serán grabadas para que puedan ser consultadas por los alumnos de ser necesario. Los alumnos tendrán una sesión a la semana para resolver tareas y ejercicios de forma individual o en equipo sin necesidad de conexión en vivo. De ser necesario esta sesión puede dedicarse para repaso y resolución de dudas.

Si es necesario se darán asesorías vía Zoom, en este caso la fecha y hora de la asesoría se publicará en la aplicación Classroom, para que cualquier alumno pueda asistir a esta. Para solicitar estas asesorías se requiere que los alumnos hayan estado participando activamente en el curso y el horario se acordará en su momento y dependerá de la disponibilidad de alumnos y profesoras.

Se utilizarán presentaciones en Power Point así como el pizarrón de la aplicación Zoom. Las presentaciones serán teórico-prácticas. Se utilizarán datos de temas biológicos principalmente para que puedan ser analizados.

Para las sesiones prácticas se usarán Excel y el programa R y R-Studio. En el caso de las sesiones con R todos los scripts estarán a disposición de los alumnos antes de la sesión en la que se utilizarán.

Material extra

-Videos cortos relacionados con el tema. Los videos están seleccionados por los profesores y tienen como objetivo reforzar los conocimientos visto en las clases. NO sustituirán a las sesiones en línea con las profesoras y no tendrán carácter de obligatorio.

-Lecturas de artículos o capítulos de libro relacionados con los temas del temario. Este material será seleccionado por los profesores y se tendrá especial cuidado en que su extensión y complejidad correspondan al nivel del curso y el tiempo asignado a la materia. No tendrán carácter de obligatorio y se usarán para reforzar lo visto en clase.

-Cuestionario cortos (de opción múltiple) para que los alumnos puedan ir evaluando por ellos mismos su avance en el curso y puedan identificar temas que necesitan ser reforzados. No serán considerados como parte de la calificación.

Evaluación

La evaluación estará dividida en ejercicios, tareas y prácticas y exámenes.

  • Ejercicios (20%), tareas (20%) y prácticas (20%)
  • 4 exámenes (40%)

Para algunos videos/textos será OPCIONAL la entrega de un reporte (una cuartilla como máximo). Si su trabajo es de alta calidad se contará como trabajo extra y les dará puntos extra en su calificación. Lo mismo sucederá con los cuestionarios opcionales, si obtienen una calificación promedio alta se considerará en su calificación final.

A pesar de que la asistencia no es obligatoria es muy importante que se conecten a la mayoría de las sesiones en vivo para que podamos ir avanzando de manera homogénea y sacar el mayor provecho posible del curso y será obligatorio tener el consentimiento de todos los presentes para que dichas clases sean grabadas.

Aquellos estudiantes que tengan dificultad para conectarse a las clases, o que no dominen las aplicaciones utilizadas en el curso o algún otro tipo de problema, deberán informarlo oportunamente a las profesoras para buscar alguna solución.

Los ejercicios y tareas tendrán fechas establecidas y no se aceptarán después de la fecha establecida a menos que exista una situación excepcional en cuyo caso deben comunicarse con Dulce Carolina Hernández. Únicamente serán evaluadas las tareas y ejercicios que sean entregadas en formato PDF mediante la plataforma de Classroom. (Pueden tomarle fotografías o resolverlos en Word siempre y cuando los entreguen en PDF a la hora de subirlos a la plataforma).

Una vez inscritos será importante que envíes un correo a Dulce Hernández para que te brinde el ID de la sesión de Zoom para el inicio de clases el 21 de septimebre,

Estaremos en comunicación continua, para resolver sus dudas y también escuchar sus sugerencias. El éxito del curso dependerá mucho del esfuerzo de ¡todos!

Si tienen más dudas sobre cómo se llevará a cabo el curso por favor no duden en comunicarse con cualquiera de nosotras.

*Profesoras*

Diana Soriano
dsoriano@ciencias.unam.mx
Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia postdoctoral en universidades nacionales y del extranjero. Su área de especialización es la ecofisiología vegetal. Ha trabajado en diversas áreas como biología de la germinación y el establecimiento de plántulas, translocación de reservas de semillas a plántulas, asignación de recursos en plántulas y análisis de crecimiento. En los últimos años ha trabajado en el área de la hidráulica vegetal. Cuenta con amplia experiencia en el montaje de experimentos en campo, laboratorio e invernadero y en el análisis de los datos resultantes. Posee 10 años de experiencia como docente a nivel licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias, la Facultad de ingeniería y el posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM en el área de estadística y ecofisiología vegetal. Ha trabajado como autora, facilitadora y supervisora de cursos en línea. Como producto de su trabajo de investigación ha publicado artículos en revistas indexadas, capítulos en libros, trabajos de divulgación de la ciencia y múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

María Concepción García Aguirre
galapagos@ciencias.unam.mx
Soy Doctora en Ciencias (Botánica). Colegio de Posgraduados, Montecillos Texcoco. Cursé dos Maestrías: una en Ciencias Forestales y manejo de Recursos en la Universidad de Purdue, USA y otra en Ciencias (Levantamiento rural y ecológico en Holanda. Obtuve la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, UNAM y cursé la Especialidad en Estadística Aplicada, en el IIMAS; UNAM.

Mi especialidad es la Ecología y la Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicada a estudios de: Análisis estadístico y Modelado Espacial; Estudios sobre vegetación-uso de suelo (mapas) y cambios de cobertura (Land use/cover change detection); Ecología del paisaje; Conservación y Manejo de Recursos Naturales. Desarrollo Rural y Sustentable; Ordenamiento ecológico y planificación territorial; Estudios sobre degradación ambiental; Cuencas hidrológicas y estudios sobre la relación entre hidrología y vegetación y modelos de Cambio Climático. He realizado labores de docencia, investigación, elaboración de artículos arbitrados y divulgación desde el inicio de mi carrera.

Dulce Carolina Hernández Rosales
heroduca@ciencias.unam.mx
Bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su área de especialización es la ecología de suelos, pero ha trabajado en diferentes proyectos de genética de poblaciones con diferentes organismos, calabazas, murciélagos y hormigas en el Instituto de Ecología de la UNAM. Asimismo, trabajó en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales con plantas mexicanas en peligro de extinción. Hasta el momento tiene un artículo publicado y otros en proceso. Ha sido calificadora en la materia de Bioestadística durante tres años.

 


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