Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5116, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Ma Beatriz Sánchez Monroy vi 14:30 a 17:30
Profesor Norma Carolina Sánchez Aranda ma 14:30 a 17:30
 

Asignatura: Química Orgánica (1203).

Grupo: 5116.

Horario asignado: martes y viernes 14:30-17:30 h.

Profesoras: María Beatriz Sánchez Monroy-.

Dra. Norma Carolina Sánchez Aranda. saranda@ciencias.unam.mx

Dra. Ma. Beatriz Sánchez Monroy. beatriz.sanchez@ciencias.unam.mx

Estimados estudiantes sean bienvenidos al semestre 2021-1 y particularmente al curso de química orgánica. La situación actual sobre la pandemia por la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (Severe acute respiratory syndrome-related coronavirus 2) nos impide trabajar de forma presencial, es por eso que nuestra forma de trabajo será a distancia.

La comunicación con ambas docentes será por canales asincrónicos y sincrónicos.

Canales de comunicación asíncrona: Google Classroom para trabajo académico y Moodle para evaluaciones.

Canales de comunicación síncrona: Google Meet o Zoom.

Para acceder a los servicios de Classroom y recursos cibergráficos es necesario que cada estudiante cuente con una cuenta de correo electrónico institucional actualizado, para mantener comunicación durante todo el semestre. Además, cada uno de los estudiantes requiere una pc, laptop o dispositivo móvil con acceso a internet.

La primera sesión sincrónica del curso es el próximo martes 22 de septiembre a las 14:30 h por Zoom. Se les solicita que escriban como nombre su número de cuenta durante la sesión.

Liga de acceso:

https://cuaed-unam.zoom.us/j/96629777803?pwd=ZWFJaGYxOUIxbzNNNHpGSE1WNjIyQT09

ID:966 2977 7803

Código de acceso: 071634

Actividades.

Las actividades se han asignado en dos sesiones de tres horas cada una, no obstante, nuestra forma de trabajo reiteramos será a distancia y los estudiantes realizarán las actividades del curso generalmente de manera asincrónica y con sesiones sincrónicas a través de videoconferencia en el horario asignado.

Asimismo, se informa a los estudiantes que podrán distribuir sus tiempos según sus necesidades y deberán cumplir en tiempo y forma con en el envío de los entregables de cada actividad. Aunque las actividades se lleven a cabo en su mayoría de manera asincrónica, ambas profesoras nos encontraremos en línea durante las horas de clase, con la finalidad de estar al pendiente de las dudas o comentarios.

Nota: si por alguna situación el estudiante presenta problemas para entregar las actividades deberá informar inmediatamente (Fase I, 1 a 24 h después de asignada la actividad y Fase II, 24 h antes de la fecha límite para la entrega), lo anterior con la finalidad de evaluar su caso, dar seguimiento e implementar estrategias de apoyo.

Recursos para utilizar durante el curso. PC, laptop o dispositivo móvil. Aula en la plataforma Classroom. Plataforma para videoconferencias. Uso de simuladores de acceso gratuito, protocolos experimentales pregrabados en la plataforma JoVE y artículos científicos.

Criterios de evaluación: 35% teoría, 35% laboratorio y 30% proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y por indicaciones de las autoridades competentes, no se aplicará el Examen Departamental para el semestre 2021-1.

Instrumentos de evaluación: rúbricas que se aplicarán en las actividades durante la evaluación continua y sumativa del curso.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Semana

Temas

Contenidos teóricos

Contenidos prácticos

Objetivos de aprendizaje/habilidades

1

Presentación de la asignatura.

Contrato de aprendizaje.

Lineamientos y normas de convivencia durante el curso a distancia.

Criterios de evaluación.

Plan de trabajo, contrato de aprendizaje y rúbricas de evaluación.

.

La química orgánica y su relación con otras disciplinas

Conoce la estrategia de planeación y el programa de trabajo

Conoce un enfoque interdisciplinario de la química orgánica.

Reconoce la importancia de la química orgánica en la biología.

2

Introducción al estudio de los compuestos orgánicos.

Familias de compuestos orgánicos.

Grupos funcionales.

Compuestos orgánicos de interés biológico.

Solubilidad

Identifica los grupos funcionales y familias de compuestos orgánicos.

3

Propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos.

Relación entre la estructura y las propiedades físicas.

Punto de fusión y ebullición.

Comprende la importancia de la química orgánica en la biología y relaciona las fuerzas intermoleculares con el punto de fusión, ebullición y solubilidad.

4

Nomenclatura de compuestos orgánicos.

Reglas IUPAC para nombrar los compuestos orgánicos.

Cromatografía en columna(CC).

Nombra y reconoce los tipos de compuestos orgánicos más relevantes para la biología.

Conoce los principios de la separación cromatográfica.

5

Reactividad de compuestos orgánicos.

Propiedades ácido-base en los compuestos orgánicos.

Reacciones de tautomerización y su importancia en la biología.

Efecto inductivo y polarizabilidad.

Curva de titulación de la glicina.

Identifica y reconoce ácidos y bases en moléculas orgánicas y predice su reactividad.

6

Principios de isomería y estereoquímica.

Quiralidad.

Centro estereogénico.

Moléculas quirales.

Polarimetría e identificación experimental de un centro estereogénico.

Identifica moléculas quirales y no quirales.

7

Isomería y estereoquímica en moléculas de interés biológico.

Isomería y estereoquímica en aminoácidos, carbohidratos y ácidos grasos.

Cromatografía en capa fina (CCF).

Reconoce la importancia de la estereoquímica en los procesos biológicos.

Comprende la importancia de la CCF en la biología

8

Aminoácidos, péptidos y proteínas.

Clasificación de los aminoácidos esenciales por sus características ácido-base, polaridad y cadena lateral. Niveles estructurales y clasificación de proteínas. Enlace peptídico (Formación de Amidas). Punto isoeléctrico.

Métodos de identificación de proteínas.

Aprende a clasificar los aminoácidos con base en las propiedades de su cadena lateral. Predice la especie química predominante de un aminoácido en función del pH. Determina la estructura del producto resultante de la unión de aminoácidos.

Identifica péptidos de importancia biológica.

9

Carbohidratos.

Descripción general y clasificación de carbohidratos.

Enlaces glicosídicos (O-glicosídicos). Formación de oligosacáridos y polisacáridos.

Identificación de aldehídos, cetonas y alcoholes.

Clasifica los carbohidratos con base a descriptores estereoquímicos. Emplea el sistema de descriptores R y S para asignar la configuración alrededor de un centro estereogénico. Reconoce las formas anulares de cetosas y aldosas (furanosas y piranosas).

10

Carbohidratos.

Mutarrotación.

Reactividad de aldehídos y cetonas.

Reacciones de identificación de carbohidratos.

Comprende la reactividad de aldosas y cetosas.

11

Identificación de nucleótidos y nucleósidos.

Desoxinucleótidos.

Ribonucleótidos.

Extracción de ADN (Técnica convencional).

Identifica las características estructurales de nucleótidos y nucleósidos así como los diferentes tipos de enlaces y grupos funcionales presentes en su estructura.

12

Ácidos nucleicos.

ADN.

ARN.

Electroforesis en gel de agarosa.

(movilidad de las estructuras de los ácidos nucleicos en un campo eléctrico).

Diferencia el ADN de ARN en función de sus estructuras químicas.

13

Lípidos.

Saponificables.

No saponificables.

Esterificación.

Saponificación.

Esterificación

Saponificación.

Comprende las propiedades físicas-químicas y reactividad de los lípidos.

14

ABP. Etapa de planeación.

Diseño de una planeación teórico-práctica

El aceite quemado en las cocinas industriales y domésticas es un contaminante.

Contaminantes emergentes en el agua.

Gestión integral de residuos sólidos durante la pandemia por COVID-19.

Construye la planeación de un proyecto innovador con la metodología ABP.

15

ABP. Etapa de realimentación.

Realimentación por pares a la propuesta de proyecto

Realimentación a las propuestas teórico-prácticas.

Realiza los ajustes necesarios y propone rutas para lograr el alcance de sus metas.

16

Presentación en sesión plenaria.

Discusión grupal.

Discusión grupal.

Plantea una solución a una problemática ambiental a través de sus conocimientos de química orgánica.

Aprende a comunicar los hallazgos obtenidos en su proyecto.

*Los recursos bibliográficos y cibergráficos se darán a conocer en el aula virtual para cada actividad a realizar.

 


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