Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2021-1

Primer Semestre, Química

Grupo 5094, 25 lugares. 26 alumnos.
La reinscripción a este grupo será posible a partir del 28 de septiembre de 2020
Profesor Norma Carolina Sánchez Aranda ju 18 a 21
Profesor Raúl Eduardo Coló Andrade ma 18 a 21
 

Presentación del curso de Química grupo 5094.

Horario asignado: martes y jueves de 18 a 21 h.

Profesores: Norma Carolina Sánchez Aranda-Raúl Eduardo Coló Andrade.

Estimados alumnos, dadas las condiciones que vivimos actualmente en nuestro país, el curso de Química se llevará a cabo a distancia.

Dinámica del curso. Tendremos 16 semanas de clases divididas en dos sesiones de 3 horas cada una. Las sesiones se planificaron de acuerdo con un modelo de enseñanza blended learning (b-learning), según el cual, l@s estudiantes pueden trabajar en las actividades planificadas de forma virtual, presencial o semipresencial, indistintamente.

La forma de trabajo será dinámica, por lo cual, en ningún caso las sesiones de tres horas serán usadas para dar clase magistral. Se han planificado diversas actividades para cada sesión, con el objetivo de hacer las clases más interesantes.

Algunas actividades se realizarán de forma sincrónica, es decir, conectados todos en línea para trabajar, mientras que algunas otras actividades se trabajarán de forma asincrónica, o sea, que se formarán equipos de trabajo y se dejará que el alumno trabaje a su propio ritmo, desconectados de la clase en línea.

En todos los casos, ambos profesores nos mantendremos siempre en línea, en la plataforma del curso, por si hubiera dudas o comentarios. Las actividades del curso se realizarán únicamente durante el horario de clase. Por lo que no está planificado que se dejen tareas durante el semestre.

Recursos didácticos. Para poder llevar a cabo el curso, será necesario tener a disposición un dispositivo electrónico como PC, laptop, celular o Tablet con conexión a internet.

Las plataformas virtuales para el desarrollo del curso son Classroom y para vídeo conferencias plataformas Meet, Zoom o Webex. (Es recomendable que para el ingreso a estas sesiones den de alta sus correos institucionales).

Haremos uso de simuladores para prácticas virtuales como PhET y JoVE y otras aplicaciones gratuitas como tabla periódica y modeladores moleculares (WebMO).

Criterios de evaluación. 50% teoría-50% laboratorio.

Para ambas calificaciones se considerarán los puntos siguientes:

  • Participación durante las actividades.
  • Trabajo individual y en equipo.
  • Logro de objetivos de aprendizaje.
  • Evaluaciones.
  • Evidencias de trabajo.
  • Manejo de rúbricas.
  1. Datos para las sesiones: aula de Classroom con el código: x4pvz33
  2. Enlace para la clase de Classroom: https://classroom.google.com/c/MTU0NDc4MTg0MzY1?cjc=x4pvz33
  3. Primera sesión: martes 29 de septiembre 18:00 h. Enlace Meet (video conferencia): https://meet.google.com/lookup/gt43gypf76
  4. Semana 1/Sesión 1. Presentación. Evaluación. Contrato de aprendizaje. Lineamientos en el uso de los recursos tecnológicos y de comunicación en el curso.

Temario de Química y Aprendizajes Esperados para el curso de Química 2020-1.

Grupo: 5094.

Semana/Sesión-Temas-Aprendizajes esperados

1/1-2 La materia y su medida-Reconoce la presencia de elementos, compuestos y mezclas en la naturaleza. Ubica correctamente las propiedades físicas según su clasificación.

2/3-4 La tabla periódica y configuración electrónica-Utiliza las propiedades periódicas para explicar fenómenos simples en Biología. Escribe configuraciones electrónicas básicas de elementos.

3/5-6 Clasificación de compuestos, nomenclatura y formulación-Emplea las leyes de la nomenclatura para escribir y leer fórmulas químicas de óxidos, anhídridos, hidróxidos, ácidos, sales, hidruros y peróxidos.

4/7-8 Enlaces químicos, propiedades y fuerzas intermoleculares-Representa los enlaces iónico y covalente mediante estructuras de Lewis. Identifica las propiedades que se asocian a los enlaces presentes en los compuestos iónicos y covalentes. Asocia las propiedades físicas de las sustancias de importancia biológica con las interacciones moleculares (ion-dipolo, dipolo-dipolo, ion dipolo inducido, dipolo instantáneo-dipolo inducido).

5/9-10 Estado gaseoso-Identifica las características del estado gaseoso. Emplea las Leyes de los gases: Boyle, Charles, Gay-Lussac, Avogadro, Combinada, Dalton, Henry.

6/11-12 Estado gaseoso-Emplea la Ley de Graham para calcular el peso molecular de los gases. Explica la difusión de un gas con base en su peso molecular.

7/13-14 Fundamentos de termodinámica-Define los conceptos fundamentales en termodinámica: sistema, alrededores, universo y funciones de estado. Distingue el calor y trabajo como funciones de trayectoria.

8/15-16 Fundamentos de termodinámica-Relaciona la ley Cero con la energía interna del sistema y la temperatura. Caracteriza las reacciones químicas como exotérmicas o endotérmicas y espontáneas y no espontáneas. Calcula las variables termodinámicas de las reacciones químicas.

9/17-18 Reacciones químicas y estequiometria-Clasifica una reacción química. Emplea los conceptos de mol y del número de Avogadro para calcular cantidades de átomos, iones, moléculas o masas.

10/19-20 Reacciones químicas y estequiometria-Calcula masas y volúmenes de las sustancias involucradas en una reacción química estequiometrica.

11/21-22 Disoluciones-Ejemplifica tipos de disoluciones. Calcula la concentración física de una disolución (cantidad de soluto por volumen de disolución, porcentaje en masa, porcentaje en volumen y ppm).

12/23-24 Disoluciones-Calcula la concentración química de una disolución (molaridad, molalidad y fracción mol). Identifica las propiedades coligativas de las disoluciones y su importancia en los seres vivos. Emplea las propiedades coligativas para el cálculo de masas molares de solutos y de las propiedades físicas de las disoluciones.

13/25-26 Equilibrio Químico-Define el equilibrio químico en términos de una reacción reversible. Realiza cálculos con la constante de equilibrio. Identifica los parámetros de los que depende la velocidad de reacción (concentración, presión, temperatura y catalizadores).

14/27-28 Equilibrio Químico-Emplea el principio de Le Chatellier para pronosticar el desplazamiento del equilibrio con un cambio de presión, temperatura, concentración de productos y reactivos. Explica la dependencia de la Energía Libre de Gibbs (G) con las concentraciones de los sistemas reaccionantes.

15/29-30 pH y disoluciones amortiguadoras-Distingue ácidos y bases. Relaciona la constante de acidez y de basicidad con los valores de pH. Calcula el valor del pH de diversas disoluciones. Explica la capacidad amortiguadora de una disolución. Emplea la Ecuación de Henderson-Hasselbach. Realiza cálculos estequiometricos implicados en una valoración.

16/31-32 Oxido-reducción-Identifica las características de las reacciones de óxido-reducción. Ejemplifica las reacciones de óxido reducción en los seres vivos. Identifica la ecuación de Nerst.

Bibliografía Básica:

  • Atkins, P. W. Y M. J. Clungston, (1986). Principios de Fisicoquímica. Addison – Weseley
  • Iberoamericana . Wilmington
  • Benson, S. (1972) Cálculos Químicos. Limusa. Wiley. México
  • Chang R., Química. Mc Graw-Hill. México novena edición.
  • Chow, P.S. (1989) Petroquímica y Sociedad. Ed. FCE. México
  • Dickson, T.R. (1990) Introducción a la química. Publicaciones culturales. México
  • Hein, M. (1992) Fundamentos de Química. Ed. Iberoamericana. México.
  • Holum, J. R. (1980) Principios de Fisicoquímica, química orgánica i bioquímica. Limusa. México
  • Kotz, Treichel, Weaver. (2005) Química y Reactividad Química.Thomsom. México. 6ª Edición.
  • Morris, F.G. (1989) Fisicoquímica para biólogos. Ed. Reverté.
  • Tinoco. I. (1980) Fisicoquímica. Principios y Aplicaciones en la Ciencias biológicas. Ed. Dossat Madrid.

Bibliografía complementaria:

  • Ander, P. (1982) Principios de química. Introducción a los conceptos teóricos. Ed. Limusa. México
  • Asimov, I. (1985) Breve historia de la Química. Ed. Alianza editorial. México
  • García, F. H. (1990). El químico de las profecías: Dimitri I. Mendeleiev. Ed. Pangea. México
  • García. F. H. (1991) .El investigador del fuego: Antoine Laurent Lavoisier. Ed. Pangea. México
  • Masterton, W.L.(1984) Química General Superior. Ed. Interamericana. México.

 


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